En la previa a la nueva huelga de 48 horas de las y los maestros, Sadop Rosario advirtió que instituciones educativas buscan suplencias para garantizar las clases. “La docencia es menospreciada y ninguneada una vez más”, dijo Silvana Cadahia, secretaria Adjunta del gremio de docentes particulares.

Este miércoles y jueves las aulas de las escuelas de la provincia volverán a estar vacías por un paro docente, luego de otro rechazo a la oferta salarial del gobierno de Santa Fe. Y ante el alto acatamiento que hubo en la medida de fuerza de la semana pasada en escuelas y colegios privados, ahora esas instituciones buscan reducir el porcentaje contratando maestras suplentes, según denunció Sadop Rosario.

“Esta situación se da porque hay escuelas que están instalando como práctica que los días de paro convocan a reemplazantes, y en la mayoría de las compañeras que hacen paros son mujeres. Se da esta paradoja, es una tarea que está feminizada, como es la tarea educativa escolar que el Estado la delega y la tiene más como una vocación que como un trabajo”, indicó Cadahía en diálogo con Redacción Rosario.

En este sentido, la sindicalista lamentó: “Es menospreciada, ninguneada una vez más la tarea de las docentes, poniendo a suplentes que son docentes pero que también están precarizadas”. Y aclaró: “El sistema de registro para darle el alta a una docente tiene que ser por licencia, y el paro no es una causa que se vuelve reemplazante”.

“Acá la perversidad, lo contradictorio, es que mientras unas instituciones plantean que respetan los derechos de las mujeres, y hacen jornadas (incluso cuando en algunos lugares hay paros), hablan de la ética, y después realizan este tipo de maniobras, que vulneran los derechos de las trabajadoras”, le dijo la referente local de Sadop a este medio.

Sobre las instituciones que realizan este tipo de prácticas, reveló que “son las escuelas que cuentan con los recursos materiales para hacerlo, pero sólo ocurre en algunas”. Además, recordó que “docentes que antes por presiones no se adherían a los paros –en escuelas donde las patronales son muy severas y ejercen un manejo y presión psicológica muy fuerte hacia las compañeras que hacen paros–, en los últimos paros del año pasado y en este que pasó se ha logrado la adhesión del 90 ó 100 por ciento, y por eso estas escuelas tienen esta actitud. Es alarmante”.

Por último, Cadahia aseguró que “no hubo ninguna señal” desde la Casa Gris para intentar destrabar la paritaria del sector, y sobre la medida de 48 que correrá desde este miércoles, subrayó: “Esperamos que también tenga un alto acatamiento por parte de la docencia privada que votó por unanimidad este paro. Esta situación de algunas escuelas nos va a modificar, pero son escuelas muy puntuales”.

Colaborá con el sostenimiento de Redacción Rosario y El Eslabón por 300 pesos por mes y recibí nuestra info destacada todos los días y nuestro semanario todos los sábados en tu casa. Suscribite en este enlace: Redacción Rosario + El Eslabón.

Más notas relacionadas
Más por Facundo Paredes
  • Fin de primeras caminatas, y ningún caso nuevo

    Se cumplió la segunda jornada en Rosario con permisos para paseos familiares en los alrede
  • Las cocinas de la crisis

    La conmoción por la muerte de la dirigente de la villa 31 en CABA sacó a la superficie el
  • Amor nuestro

    Sabrina y César son docentes y bailarines. Filmaron un video interpretando una chacarera p
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

“Estamos pensando en el día después”

Lo aseguró el presidente. “Sabemos lo que tenemos que hacer”, dijo y aclaró: “Primero, qui