La Justicia Federal de Santa Fe procesó este martes por lavado de activos provenientes del narcotráfico a un hombre que dispuso en los últimos años de al menos 12 vehículos, una embarcación y una casa quinta, y que está ligado a una banda mixta con un ex policía.

El juez federal 2 de Santa Fe, Francisco Miño, procesó por lavado de activos originados en una actividad ilícita a Emanuel Maximiliano González, quien ya está procesado por comercio de drogas junto a un ex policía santafesino y en abril será indagado como presunto testaferro de otro supuesto narco. El magistrado procesó como partícipes primarios del mismo delito a la madre y la abuela de González, a su pareja, a su suegra y a otro hombre que cumple condena por narcotráfico en Paraná.

La resolución ordena, además, embargar los bienes de González por 500 mil pesos y por 200 mil cada uno de los otros cinco procesados, según el fallo al que accedió Redacción Rosario. González está procesado –en una causa que aguarda ser elevada a juicio oral- por comercio de estupefacientes como cabecilla de una banda mixta cuyo liderazgo compartía con el ex policía santafesino Edgardo Oscar Baigoría, hermano de un ex jefe de la Brigada Antinarcóticos de Santa Fe.  

Ambos fueron detenidos junto a otras personas el 4 de abril de 2018 como resultado de varios allanamientos en los que se secuestraron 1.270 kilos de marihuana que, de acuerdo a la investigación, traían de países limítrofes para revender al menudeo en la ciudad de Santa Fe. A la vez, el fiscal federal Walter Rodríguez pidió la indagatoria de González en otra causa por lavado de activos en que lo sindica como testaferro de Luis Paz, un empresario procesado por narcotráfico que está enfrentado a la banda Los Monos.

Según esa investigación, el 30 de octubre de 2012 González compró un camión Mercedes Benz y lo transfirió a la sociedad Paz SRL, en concepto de aporte societario por 362 mil pesos.La sociedad había sido constituida en 2011 por la ex esposa y las hijas de Luis Paz, detenido y procesado en diciembre de 2018 por narcotráfico y lavado de activos, y según el fiscal González no puede demostrar ingresos lícitos para justificar ese dinero.

En la causa en la que fue procesado este martes por el juez Miño, está acusado de haber dispuesto, en distintos momentos de los últimos años antes de ser detenido, de 12 automóviles, una embarcación y dos terrenos con una finca sin contar con actividad lícita que justificara su patrimonio.

Entre el patrimonio asignado a González se encontró un Volkswagen Bora 2013; un Mercedes Benz 2000 y un Vento 2011 (los dos últimos a nombre de sus suegra Marta Palavecino) y un Audi modelo A5 3.2. nscripto a nombre de su abuela Inés González, el imputado disponía mediante autorización de conducir un vehículo Hyundai Génesis modelo 2013; y registrado como propiedad de su madre un Toyota Corolla 2010.

Según la investigación del fiscal Rodríguez, también disponía de una camioneta Ford Ecosport 2012, un Volkswagen Vento 2011 y un Renault Symbol 2010, ligado a su ex novia Joana Amoros. La pareja de González cuando fue detenido, Melanie Eberhardt, tenía a su nombre una Peugeot Partner 2017 que lo autorizado a conducirla, según la causa.La flota está compuesta también por un Chevrolet Sonic que fue secuestrado a nombre de terceros con documentación de seguro en favor de González.

Los investigadores determinaron que tenía además una embarcación marca Quicksilver 1700 cuyas fotos subió en 2017 a la red social Facebook con la leyenda “disfrutando el juguete nuevo”, y que luego ofreció en venta por Mercado Libre por 280 mil pesos.

Por último, el patrimonio de González estaba integrado por una casa quinta sobre dos terrenos de 520 y 817,7 metros cuadrados respectivamente, ubicados en Glicinas y Estrella Federal de la localidad de Sauce Viejo.

Colaborá con el sostenimiento de Redacción Rosario y El Eslabón por 300 pesos por mes y recibí nuestra info destacada todos los días y nuestro semanario todos los sábados en tu casa. Suscribite en este enlace: Redacción Rosario + El Eslabón.

 

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Región

Dejá un comentario

Sugerencia

Rosario Central perdió con Barracas en el Gigante de Arroyito

El Canaya cayó 2 a 1 contra el Guapo por la fecha 12 de la zona A de la Copa de la Liga Pr