El ministro de Salud nacional, Ginés González García, adelantó este miércoles en Rosario que si bien todos los casos de coronavirus detectados en el país “son importados, es un ciclo que inexorablemente va a terminar en circulación local”. 

 El funcionario formuló esas declaraciones este mediodía en la sede de Gobierno de Santa Fe en Rosario, junto al gobernador, Omar Perotti, y el intendente Pablo Javkin. En rueda de prensa, González García sostuvo que esperaba que la ocurrencia del coronavirus “fuese un poco más tarde” en Argentina, y explicó que se adelantó por “la incorporación de Italia con serios problemas internos. y eso se trasladó a toda Latinoamérica”.

 “Eso anticipó un poco la presencia de nuevos casos, hasta ahora todos importados, pero es un ciclo que inexorablemente va a terminar en circulación local”, dijo el ministro, 

 Agregó que “la población está sensibilizada, por eso queremos dar un mensaje a la gente de cómo estamos trabajando con todas las jurisdicciones para que el impacto de lo que viene sea menor, en medio de esta emergencia nacional”.

 Sobre el origen del virus, el ministro apuntó que «casi con seguridad es procedente de animales, originado en el mercado asiático porque sus costumbres están vinculadas a todo tipo de animales”. Y agregó que “de hecho, las tres últimas situaciones mundiales de este tipo tuvieron origen asiático”.

 A su vez, el titular en el área de Salud explicó que para el gobierno nacional “no es fácil encontrarse con todas las dificultades que hubo, muchas de ellas acumuladas de los períodos anteriores”.

 “Hemos tratado de ir normalizando, como por ejemplo la provisión de vacunas, algunas que fueron sacadas y otras que la falta por ejemplo causó el regreso del sarampión, estamos recomponiendo el funcionamiento de un sistema que estaba muy deteriorado”, abundó González García.

Perotti indicó por su parte que durante la reunión que mantuvo con el ministro de Salud “se habló de la predisposición de que Santa Fe sea uno de los lugares donde se pueda descentralizar las acciones del (Instituto) Malbrán”, que es el laboratorio encargado de analizar los posibles casos de coronavirus.


Colaborá con el sostenimiento de Redacción Rosario y El Eslabón por 300 pesos por mes y recibí nuestra info destacada todos los días y nuestro semanario todos los sábados en tu casa. Suscribite en este enlace: Redacción Rosario + El Eslabón.

 

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

¿Quién amenazó a Di María?

La Policía Federal detuvo a una pareja de jóvenes y a otro hombre como los autores materia