El Ministerio de Salud provincial estableció postas sanitarias en los puntos de ingreso portuarios y aeroportuarios, y el Gobernador otorgará licencia excepcional a empleados  que hayan viajado recientemente al extranjero. Además, se analiza suspender eventos masivos

En virtud de la situación epidemiológica mundial provocada por el coronavirus (Covid 19), el Ministerio de Salud de la provincia dispuso medidas complementarias a las ya difundidas con anterioridad para evitar la propagación de la enfermedad.

En ese sentido, la cartera sanitaria solicita “restringir reuniones y eventos multitudinarios en espacios tanto cerrados como abierto”, y recomienda “a los mayores de 65 años aislamiento social y evitar visitas de personas sintomáticas”.

Asimismo, en las instituciones que alojan adultos mayores “se indica no recibir visitas de personas que presenten cuadros febriles o respiratorios o asintomáticos que hayan viajado en los últimos 14 días a las áreas de transmisión”.

El Ministerio de Salud informó además que se han establecido postas sanitarias con un sistema de vigilancia extrema en los puntos de ingreso aeroportuario, contando con un sistema en los aeropuertos de Rosario y Sauce Viejo, y en los ingresos portuarios de Puerto General San Martín, San Lorenzo, Timbúes y General Lagos.

Finalmente, desde la cartera sanitaria pidieron conciencia ciudadana “para cumplir con las restricciones previstas y el aislamiento domiciliario de aquellos que hayan viajado a zonas de alta transmisión o contacto con casos confirmados”.

Al respecto, la secretaria de Salud de la provincia, Sonia Martorano, amplió en conferencia de prensa las medidas que se están llevando adelante en relación al coronavirus. “Los lugares o espectáculos de jurisdicción de la provincia quedan suspendidos. A la espera de una resolución nacional, los que pertenezcan a municipios o comunas quedarán a criterio de esas jurisdicciones”.

En este sentido, la funcionaria aconsejó “la no concurrencia a lugares de asistencia masiva, tanto sean cerrados como abiertos. Los que se van a suspender son aquellos cuya organización sean de jurisdicción provincial”.

Y sobre el ciclo lectivo, explicó: “Las clases en las escuelas por el momento se sostienen, lo que sí se indica es que aquel que está sintomático (que tenga fiebre o alguna dificultad respiratoria), y que ha viajado, no debe concurrir a clases”.

Licencia para los que vinieron de afuera

El gobernador Omar Perotti firmó el decreto N° 0202 por el cual se otorga una licencia de 14 días a los trabajadores de la administración pública provincial que recientemente hayan viajado al extranjero, adoptando así las medidas aconsejadas por el Ministerio de Salud de la Nación para prevenir la propagación del coronavirus.

El Artículo 1° de la normativa indica que se otorgará una “licencia excepcional a todos aquellos trabajadores y trabajadoras del sector público provincial, cualquiera sea su situación de revista y régimen escalafonario, estatutario o convenio colectivo de trabajo aplicable que habiendo ingresado al país desde el exterior, en forma voluntaria u obligatoria permanezcan en sus hogares por el término de 14 días corridos”.

En los artículos sucesivos, el decreto indica que esta licencia “no afectará la percepción de remuneraciones”, y esos 14 días no serán computados “a los fines de considerar toda otra (licencia) prevista normativa o convencionalmente”.

Asimismo, el documento firmado por el mandatario faculta a los ministerios de Educación y de Cultura de la provincia “a justificar las inasistencias en las que incurran, por los mismos motivos, los alumnos de los establecimientos escolares de su dependencia, de todos los niveles y modalidades”. Y por último, “se invita a los poderes Legislativo y Judicial y a los municipios y comunas de la provincia a adoptar disposiciones similares”.

¿Qué pasa con los espectáculos masivos?

El ministro de Salud de Santa Fe, Carlos Parola, adelantó que “es muy probable” que la provincia de Santa Fe tome “medidas parecidas” a las de la Provincia y Ciudad de Buenos Aires, quienes anunciaron suspensiones de espectáculos masivos, además de prohibir el ingreso de público en las actividades deportivas (medida que más tarde adoptó Nación para todos los estadios del fútbol argentino).

“Lo charlamos con el propio Gobernador, recomendando que todo evento multitudinario en espacios cerrados se suspenda y que íbamos a estar muy atentos a algunas medidas que podrían aparecer en las próximas horas respecto a los espectáculos abiertos”, añadió en diálogo con LT8.

Colaborá con el sostenimiento de Redacción Rosario y El Eslabón por 300 pesos por mes y recibí nuestra info destacada todos los días y nuestro semanario todos los sábados en tu casa. Suscribite en este enlace: Redacción Rosario + El Eslabón.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Región

Dejá un comentario

Sugerencia

En Diputados no hubo quorum para tratar el presupuesto de las universidades

Unión por la Patria había pedido una sesión especial para tratar el tema junto con la rest