Mientras en la Casa Rosada y las provincias analizan la posibilidad de suspender las clases debido a la pandemia, el gobernador Omar Perotti firmó el decreto provincial de adhesión a la Emergencia Pública Sanitaria, que prohíbe todo tipo de espectáculos públicos, entre otras cuestiones. Este viernes por la tarde habrá reunión de los ministros de Educación de todo el país por el futuro del ciclo lectivo.

El gobernador de la provincia de Santa Fe firmó el decreto provincial por el que adhiere a las disposiciones del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) del Poder Ejecutivo Nacional anunciado este jueves por la noche. Esta norma amplía por el término de un año la emergencia pública en materia sanitaria, en virtud de la pandemia declarada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en relación con el coronavirus COVID-19, con la posibilidad de prorrogarla en caso de persistir la situación epidemiológica.

A la par en que se analiza, entre el gobierno nacional y las provincias, la posible suspensión del ciclo lectivo en todo el país, este DNU dispone, con carácter preventivo, la suspensión de los espectáculos públicos y demás eventos con concurrencia masiva de público en lugares abiertos o cerrados, cuya organización estuviera a cargo de cualquier organismo, repartición o dependencia del Estado provincial, o cuya realización dependa de su autorización.

Desde la Casa Gris adelantaron que además se notificó a los municipios y comunas de esas medidas dispuestas en el decreto “a los fines de que procedan en consecuencia en sus respectivos ámbitos de competencia; atendiendo especialmente a las recomendaciones que en tal sentido formule el gobierno provincial”.

Gobernación informó que se encomienda al Ministro de Salud el seguimiento y monitoreo constante de la evolución de la situación derivada del brote de coronavirus COVID-19 y, aconsejando las medidas a seguir en consecuencia, el levantamiento de las que se disponen en éste acto o su ampliación con otras complementarias, según lo estime oportuno.

Por último, el comunicado oficial de la provincia remarca que “el Poder Ejecutivo provincial remitió a la Legislatura un proyecto de ley declarando el Estado de Necesidad Pública, entre otros aspectos, en materia sanitaria, contemplando como consecuencia de ello un conjunto de medidas tendientes a reforzar las capacidades del Estado provincial para hacer frente a las circunstancias agravadas sustancialmente por la pandemia a la que refiere el DNU. Lo cual no hace sino enfatizar la necesidad de contar con la sanción en tiempo oportuno del proyecto remitido”.

¿Y las clases?

Antes de mantener la reunión con sus pares de Educación de las 24 jurisdicciones, el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, aseguró que “en este momento no es necesaria la suspensión de las clases según lo que indican los especialistas”, y explicó que esta indicación “puede cambiar en las próximas horas o la semana próxima”, en relación a las medidas por la pandemia mundial de coronavirus.

“El trabajo hoy es ver cómo logramos detener el avance del contagio y con ese fin el Consejo de Expertos nos indican que la suspensión de clases no va a tener ningún impacto por el momento”, señaló el titular de la cartera educativa en declaraciones con el canal de noticias TN.

De todas maneras, el funcionario nacional sostuvo que, no obstante, “ésta es una indicación que puede cambiar en las próximas horas o días” de acuerdo al avance de la situación, y explicó: “Estamos coordinando minuto a minuto con los especialistas”.

“Estamos trabajando para prepararnos si en algún momento hay que hacerlo para tener material pedagógico si es que en algún momento hay que suspender las clases”, aseguró el Ministro, y agregó: “Entiendo la preocupación que tenemos como padres, pero más allá de la mirada que de cada uno pueda tener, tenemos que confiar en lo que dicen los especialistas”.

Este viernes por la tarde, Trotta se reunirá con los ministros de Educación de las 24 jurisdicciones, el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), el Consejo de Rectores Universitarios Privados (CRUP) y referentes de los cinco sindicatos docentes nacionales.

El objetivo es llevar adelante una mesa de trabajo que articule a todos los actores del sistema educativo y evaluar las medidas vigentes y aquellas a adoptar ante el avance del coronavirus. “También estarán presentes especialistas para informar cómo es la situación al día de hoy”, indicó Trotta.

No obstante, como el sistema educativo es de carácter federal, cada provincia tiene la potestad para tomar sus propias definiciones. En efecto, el Gobierno de la provincia de Jujuy decidió este jueves la suspensión de las clases por dos semanas, mientras que en Misiones también se adoptó esta medida, pero como consecuencia del brote de dengue. Por ahora, en Santa Fe todo sigue con normalidad respecto al ciclo lectivo.

Colaborá con el sostenimiento de Redacción Rosario y El Eslabón por 300 pesos por mes y recibí nuestra info destacada todos los días y nuestro semanario todos los sábados en tu casa. Suscribite en este enlace: Redacción Rosario + El Eslabón.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Región

Dejá un comentario

Sugerencia

Se realizarán las jornadas de Innovación Narrativa en Rosario

La actividad es impulsada por la Escuela de Comunicación Social de Facultad de Ciencia Pol