Es probable que los problemas más agudos en el orden comunicacional, sin desdeñar la concentración, radiquen en muchos lectores. En costumbre inyectada por décadas, esperan a evaluar como verdadera una noticia recién cuando la difunde Clarín y sus adyacencias variadas.

La información suministrada por nuestros medios ayer y ampliada en las últimas horas, anticipó lo que actualmente es portada de Xinhua, RT, Sputnik, Reuters y -en modo relegado- El País, entre otros. Los medios locales, en las nubes.

La idea base es: China controló el virus con cooperación cubana, se espera el fin de la pandemia en junio y hay seria advertencia de la OMS para las naciones que no cumplan las prevenciones. Estos títulos ya están en las portadas internacionales.

Ante las publicaciones de La Señal Medios y Radio Gráfica en esa dirección, hemos tenido que leer y escuchar preguntas sobre si son «fake news» o datos sin confirmar. Se pueden corroborar en las mejores webs del planeta -las citadas-, pero no en Clarín y compañía. ¡Entonces hay lectores que no las creen!

En primer lugar, si no fueran verdad, jamás publicaríamos semejantes textos. Quienes siguen estos espacios, nos conocen. Pero además ¡se trata de anuncios de las áreas de Salud de China y Cuba! ¡Y de la propia Organización Mundial de la Salud!

La pereza de no revisar los medios confiables locales e internacionales, y aguardar que los concentrados lo admitan, es un virus inoculado sobre algunos de los propios lectores que se posicionan en el campo popular.

Creemos que allí hay un problema bastante serio a resolver.

*Director de La Señal Medios

Colaborá con el sostenimiento de Redacción Rosario y El Eslabón por 300 pesos por mes y recibí nuestra info destacada todos los días y nuestro semanario todos los sábados en tu casa. Suscribite en este enlace: Redacción Rosario + El Eslabón.

Más notas relacionadas
  • Pobre Occidente

    Aliados. Anarcocapitalismo en los Estados Unidos. Eurasia, crece. El poder blando. El mar
  • Herramientas y diseños

    Abrevar en el Pensamiento Nacional no implica aceptar todo lo planteado sin beneficio de i
  • Ante el riesgo de la disolución nacional

    Estamos ante la versión radicalizada de toda una retahíla de ajustes liberales previos. Só
Más por Gabriel Fernández*
Más en Columnistas

Dejá un comentario

Sugerencia

La universidad pública se defiende en la calle

En un intento de frenar la manifestación en defensa de la educación y la ciencia, el gobie