Adriana Cantero

Estudiantes de profesorados y tecnicaturas de la provincia de Santa Fe reclaman que se suspendan y reprogramen las mesas de exámenes. Representados por sus centros de estudiantes prepararon carta dirigida a la ministra de Educación Adriana Cantero, en la que piden que se respeten las medidas básicas para resguardar la salud de todas y de todos.

Un gran descontento y desconcierto se vive en estos días en los institutos de educación superior de la provincia. Es por la decisión que tomó el Ministerio de Educación de Santa Fe de mantener las mesas de exámenes, a pesar de las restricciones sugeridas desde la Nación por la pandemia de coronavirus.

En ese contexto los centros de estudiantes de los Institutos N° 16 Bernardo Houssay, 28 Olga Cossettini y Normal 3 de Rosario, además del N°6 Leopoldo Chizzini Melo, de Coronda; N° 22 Maestro Addad, de Fray Luis Beltran y N° 3 Eduardo Laferrere, de Villa Constitución manifestaron su malestar en una carta dirigida a Cantero. En particular porque –aseguran- “la decisión de continuar con las mesas, atenta contra las políticas de salubridad pública nacional y los recaudos necesarios”.

Dicen que las medidas adoptadas desconocen hasta las propias recomendaciones expresadas por el presidente de la Nación Alberto Fernández.

Vale recordar que en la mesa paritaria reunida ayer entre los gremios docentes y el gobierno provincial, en el punto 4 Amsafé reclamó la“suspensión y reprogramación de exámenes en el nivel superior” y “prorrogar el calendario académico, evaluando periódicamente la situación”.

Descontento general

Nos van llegando adhesiones de otros departamentos que quieren sumarse a este comunicado”, contó a Redacción Rosario, Pedro Morales, alumno de 4to año del profesorado de biología en el Instituto 16, donde además ejerce como secretario general del centro de estudiantes.

Pedro recordó que se vulnera un derecho esencial al obligarlos a asistir a los exámenes en una situación excepcional, poniendo en riesgo la salud propia y de los más cercanos. “En mi caso mis padres son mayores de 65 años, hipertensos, vivo con un hermano inmunodeprimido. Sería una irresponsabilidad que vaya a rendir”, puso como ejemplo.

Repasa que la carta acordada pide que se suspendan y reprogramen las mesas, y se revise el régimen de correlatividades.

En igual sentido se manifestó Mauricio Giordano, alumno de 2do año del traductorado de inglés en el Instituto Olga Cossettini y vicepresidente del centro de estudiantes. “En el Olga Cossettini hay gran descontento de los estudiantes, son muchos mensajes los que comenzaron a llegar desde el mismo domingo por la noche, compartiendo la preocupación porque viven con familiares o son parte de ese grupo de riesgo”, dijo a este medio.

Además consideró que “las medidas tomadas por la provincia de Santa Fe son inconcebibles respecto de la clara crisis sanitaria”.

Tanto Pedro como Mauricio expresaron su descontento con las medidas tomadas a nivel provincial, las que atribuyen al olvido y postergación permanente del nivel superior.

Qué dice la carta

Sra. Ministra de Educación

Adriana Cantero

Desde la conducción de los centros de estudiantes de: I.S.P. N° 16 “Bernardo Houssay” – Rosario, I.E.S. N° 28 “Olga Cossettini” – Rosario, Normal N° 3 “Mariano Moreno” – Rosario, I.S.P. N° 6 Dr. Leopoldo Chizzini Melo – Coronda, I.S.P. N° 22 “Maestro Addad” – Fray Luis Beltran, I.S.P. N° 3 “Eduardo Laferrere” – Villa Constitución; y en consonancia al reclamo de estudiantes y docentes, hacemos llegar nuestro malestar por la decisión tomada a última hora del día domingo 15 de marzo sobre la no suspensión de las mesas de exámenes.

Como es de público conocimiento, la decisión provincial atenta contra las recomendaciones y sugerencias propuestas por parte del Ministerio de Salud y del Presidente de la Nación, Alberto Fernández. Si bien en el comunicado del pasado domingo, el Poder Ejecutivo deja de manifiesto la importancia de evitar el aglutinamiento y por eso, se considera pertinente cerrar las escuelas y los institutos, las directivas provinciales / ministeriales son de no suspender las mesas de exámenes ya que de ser así se estaría “vulnerando el derecho de los estudiantes”.

Nosotros nos preguntamos: ¿Sra. Ministra, está usted al tanto de la situación de cómo es la espera en las mesas de exámenes de los institutos públicos de la provincia?
Al problema de carecer de edificio propio, como lo es en la mayoría de los casos, se suman otras como:

    • Largas filas de estudiantes a la espera de poder rendir,
    • Amontonamiento en los salones, dado que algunas infraestructuras no tienen capacidad para distribuir a los estudiantes de una sola mesa en varias aulas,
    • El hecho de que varios estudiantes pertenecen o conviven con familiares que están dentro de los grupos de riesgo y aun así deban desplazarse dentro de la ciudad/provincia para asistir a dichas mesas, entre otros.

Entendemos la existencia de la autonomía provincial, pero ante una situación de una pandemia como la que azota al mundo y a nuestro país, la decisión de continuar con las mesas, atenta contra las políticas de salubridad pública nacional y los recaudos necesarios.

Continuar con las mesas de exámenes no se trata de “no vulnerar un derecho” como se ha sostenido, el derecho jamás se perderá porque existe siempre la instancia de reprogramación de mesas tal y como han hecho desde la Universidad Nacional de Rosario o la Universidad Tecnológica Nacional, por citar algunos ejemplos. Esto se trata de un asunto de salud pública y de cuidar la vida de los/as estudiantes, los/as docentes y de toda la sociedad.

Es por eso que todos los arriba firmantes proponemos que se proceda a la suspensión y reprogramación de las mesas examinadoras para no vulnerar verdaderamente un derecho, que es el derecho a la salud de todos y todas.

Sin otro particular, saludamos atentamente.

Colaborá con el sostenimiento de Redacción Rosario y El Eslabón por 300 pesos por mes y recibí nuestra info destacada todos los días y nuestro semanario todos los sábados en tu casa. Suscribite en este enlace: Redacción Rosario + El Eslabón.

  • Sadop Rosario pidió un 35% de aumento salarial

    El secretario general del gremio de la docencia particular, Martín Lucero, aseguró que “si
  • Los siete Locos

    El Marcelo Bielsa de Newell’s, Vélez, Athletic Bilbao, Leeds United, y las selecciones de
  • Solidaridad de clase

    Beatriz Introcaso, titular de Coad, habló de la “desazón” en las universidades por las pol
Más notas relacionadas
  • La lucha por la igualdad

    La pelea docente para que se restituyan el Fonid y la paritaria nacional va más allá del s
  • Un festival en defensa de la ciencia

    El evento federal invita a “no quedarse con los brazos cruzados frente a la destrucción de
  • El oficio que perdura

    El film Abandono de cargo rescata la historia del profesor Luis Lacoste, desaparecido por
Más por Marcela Isaías
Más en Educación

Dejá un comentario

Sugerencia

Sadop Rosario pidió un 35% de aumento salarial

El secretario general del gremio de la docencia particular, Martín Lucero, aseguró que “si