Inédita medida. Por 30 días se dispuso que nadie salga ni entre del bloque europeo. Pero una decena de decena de países ya lo dispuso fronteras adentro.

La Unión Europea (UE) anunció este martes el cierre generalizado de las fronteras y la prohibición de entrada a los ciudadanos de terceros países salvo en circunstancias excepcionales.

“Hemos acordado adoptar una decisión coordinada para restringir los viajes no esenciales a la UE durante 30 días”, dijo el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, tras una cumbre por videoconferencia de tres horas.

La decisión de los jefes de Estado y de Gobierno llega después de que varios Estados miembros, una decena, entre ellos Alemania, Francia, España, Portugal y Austria, decidieron imponer cierres parciales de sus fronteras interiores.

El objetivo de la medida era contener la expansión del coronavirus y evitar la aparición de controles fronterizos dentro del bloque, pero en ambos casos la medida parece llegar demasiado tarde para garantizar su efectividad, analizó el diario madrileño El País.

El pánico desatado por el coronavirus llevó a buena parte de los 27 países de la UE a reestablecer los controles fronterizos internos e impedir el paso a ciudadanos europeos que intentan volver a sus países de origen.

La República Checa, Dinamarca, Polonia, Lituania y Chipre ya han cerrado sus fronteras a los extranjeros, aunque Eslovaquia está permitiendo el ingreso de polacos para trabajar y para esquiar en sus centros de ski.

Fuera de la UE, Rusia planea cerrar sus fronteras a la mayoría de los extranjeros hasta el 1º de mayo, y Ucrania ya lo ha hecho, reportaron las agencias.

Irlanda no aplicará estas restricciones, al contar con una zona de libre paso común con el Reino Unido, país que se marchó de la UE en enero y que “no planea implementar restricciones en las fronteras externas”, según la titular del ejecutivo comunitario, Ursula von der Leyen.

El lunes, Von der Leyen había considerado que este cierre de fronteras para que fuera “eficaz” debían aplicarlo los 27 países de la UE, así como Suiza, Noruega, Islandia y Liechtenstein, que pertenecen al espacio de libre circulación europeo Schengen, publicó la AFP.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Mundo

Dejá un comentario

Sugerencia

¿Quién amenazó a Di María?

La Policía Federal detuvo a una pareja de jóvenes y a otro hombre como los autores materia