El gobernador santafesino Omar Perotti brindó una conferencia de prensa en la ciudad de Santa Fe con el objetivo de actualizar los datos sobre la situación epidemiológica de la provincia. Estuvo acompañado por el Ministro de Salud, Carlos Parola, y la Secretaria de Salud, Sonia Martorano.

Este martes, el equipo provincial se refirió al estado de la provincia respecto a la pandemia del coronavirus. En ese sentido, Sonia Martorano manifestó: «Tenemos 42 casos notificados de los cuales sólo uno es positivo a la fecha, que es el caso de un muchacho de 28 años procedente de Inglaterra». Y agregó: «Tenemos 23 casos ya descartados, totalmente negativos y solamente quedan 18 casos en estudios», de los cuales 12 son de Rosario, 4 de Santa Fe, 1 de Recreo y 1 de Venado Tuerto.

Por su parte, Carlos Parola comentó que luego de reunirse con 50 expertos de distintas organizaciones sanitarias de la provincia, se definió la creación de cuatro grupos de trabajo que se encargarán de enfrentar la problemática y ofrecer mayores seguridades a los santafesinos y santafesinas.

Según expresó el Ministro, un equipo técnico se encargará de definir estratégicamente que medidas tomar a futuro. El segundo será un grupo operativo, que trabajará en la organización hospitalaria, poniendo los recursos del sector público y privado a disposición de los pacientes.

Además, un conjunto de especialistas tomarán la posta de la rama comunicacional debido a que «estamos frente a un bombardeo de comunicación de noticias falsas», comentó Parola. En ese sentido, se buscará unificar el criterio a la hora de otorgar información para lograr una voz oficial y consensuada. Por último, se formará un grupo de fortalecimiento, que tendrá como objetivo fortificar y apoyar a todos los equipos de trabajo sanitario.

Continuando, el gobernador advirtió que «todas las personas que hayan regresado de viaje para nosotros es alguien que debe controlarse». De esta manera, el número 0800-555-6549  estará habilitado las 24 horas para que aquellos que hayan retornado de cualquier país y por cualquier vía (terrestre o aérea) se comuniquen voluntariamente a esta dirección telefónica que derivará cada caso a médicos infectólogos.

«Es conveniente que se acerquen al llamado del 0800 antes de agolparse en un centro de salud», remarcó Perotti y agregó que todos los recién llegados deben comunicarse y notificarlo, independientemente de tener o no los síntomas.

«La principal vacuna sigue siendo el agua y el jabón y nuestra conducta. No compartimos el mate, no generamos saludos tradicionales, mantenemos el distanciamiento social y cumplimos la cuarentena a rajatabla», sostuvo el gobernador.

Al respecto, Parola coincidió al señalar: «es un llamado absolutamente necesario a la responsabilidad civil» para que se de cuenta que «tomar esas medidas que no son catastróficas ni desastrosas» nos pueden evitar «catástrofes y situaciones descontroladas».

Ante la pregunta sobre el número de denuncias a personas que no cumplen con la cuarentena, el gobernador expresó que «nuestra institución policial tiene las ordenes de acatar inmediatamente el pedido del fiscal para asistir a los domicilios en denuncia para que la cuarentena se cumpla en las condiciones establecidas».

Respecto a las recomendaciones, la junta provincial encomendó a los municipios a dividir los horarios de atención de bancos y supermercados según las distintas franjas etarias a fin de evitar las aglomeraciones y concentraciones de personas. Por su parte, aquellas ocupaciones que puedan trasladarse al trabajo online es aconsejable que se actualicen a esa modalidad.

Sobre la tarjeta alimentaria, el gobernador indicó que esta llegará a los hogares faltantes a través de Correo Argentino.

También te puede interesar:

La Tarjeta Alimentar llegará por correo

Sumate y amplía el arco informativo. Por 300 pesos por mes recibí info destacada de Redacción Rosario todos los días en tus dispositivos, y los sábados, en tu casa, el semanario de papel El Eslabón. Suscribite en este enlace: Redacción Rosario + El Eslabón.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Región

Dejá un comentario

Sugerencia

“El gobierno plantea rebaja salarial, presentismo y reforma jubilatoria”

Los gremios docentes volvieron a sentarse este jueves con representantes del gobierno prov