Amsafé

Amsafé provincial reclama al Ministerio de Educación de Santa Fe que suspenda las mesas de exámenes y reprograme el año académico. Señalan lo riesgoso de que se reúnan masivamente los estudiantes en las mesas examinadoras, además de lo que implica movilizarse en transporte público hasta las instituciones. También marcan la urgencia de extremar los cuidados sanitarios. Este pedido ya lo había planteado este lunes 16 de marzo en la mesa paritaria con las autoridades provinciales, donde demandaron la “suspensión y reprogramación de exámenes en el nivel superior y prorrogar el calendario académico, evaluando periódicamente la situación”.

“Ante las medidas dispuestas por el Gobierno Nacional para la prevención  del Covid19 (coronavirus), en las cuales se recomienda específicamente para el nivel superior ‘adecuar las condiciones en que se desarrolla la actividad académica presencial en el marco de la emergencia conforme a las recomendaciones del Ministerio de Salud’ y la decisión de la provincia de la suspensión del curso introductorio de carácter presencial pero la continuidad de la toma de exámenes sostenemos que los exámenes en una gran cantidad de institutos son de carácter masivo y en la mayoría de las instituciones implican movilización de estudiantes y docentes desde distintos lugares de la provincia e incluso interprovincialmente. Esta movilización se hace en su mayor parte en transportes públicos que además presentan actualmente una frecuencia reducida”, explica el comunicado de Amsafé.

“A esto se suma –continúa- que los institutos superiores se encuentran en período de inscripción y matriculación de estudiantes, lo cual implica también la concurrencia masiva a las instituciones educativas. Tanto entre estudiantes, docentes y personal que se desempeña en las instituciones existen casos contemplados en los grupos de riesgo determinados por la autoridad sanitaria”.

A lo ya explicado ayer en paritarias, el comunicado de Amsafé provincial agrega: “Consideramos que no se cumple con la norma nacional que señala la posibilidad adecuar las condiciones en las que se desarrolla la actividad presencial, contemplar la modalidad virtual y habilita a reprogramar el calendario académico”.

Ante estas razones piden al Ministerio de Educación provincial: prorrogar el calendario académico, evaluando periódicamente la situación; suspender la toma de exámenes de acuerdo al período establecido para el resto de los niveles y modalidades del sistema educativo; tomar las medidas administrativas necesarias (extender regularidades, contemplar otras formas de evaluación, etc.) para no vulnerar los derechos de estudiantes y docentes; garantizar el cuidado de todos los integrantes de la comunidad educativa a partir de la definición de los mejores modos de organización adecuados a la realidad de cada una de las instituciones; establecer una comunicación clara y sostenida por parte de las autoridades provinciales, que involucre a todas las instituciones educativas, sin diferencias, evite interferencias y malestar en la comunidad.

El reclamo de Amsafé es acompañado por distintos institutos de educación superior de toda la provincia, entre otros: N° 5 Perito Francisco Moreno (Cañada de Gómez), N° 66 (Calchaquí), N° 1 Manuel Leiva (Casilda), N° 62 Angela Cullen (San José de la Esquina); N° 65 (San Vicente), N° 63 Natalia Quessús (Las Toscas), N° 5074 (Reconquista), N° 4 Angel Cárcano (Reconquista), N° 20 Senador Néstor Juan Zamaro (San Justo),  N°30 Domingo Faustino Sarmiento (Esperanza),  N°60 (San Carlos), Anexo N° 16 (Granadero Baigorria), N° 21 Posta de San Martín (Arroyo Seco), N° 10 Mateo Booz (Helvecia), N°26 Angela Peralta Pino (Ceres), N° 40 Mariano Moreno (San Cristóbal), N° 3 Eduardo Laferrere (Villa Constitución), N° 37 (Alcorta), N° 7. Estanislao López (Venado Tuerto), N° 38 Domingo Faustino Sarmiento (Villa Cañás), N° 25 Beppo Levi (Puerto General San Martín),  N° 23 Elisa Damiano (El Trébol), N° 42 Dr. Agustín Luis Rossi (Vera), N° 9 Prof. José María Schalenghe (Tostado), N° 6 Doctor Leopoldo Chizzini Melo (Coronda), N° 59  (Maciel) y el N° 22 la carrera del Profesorado de Historia (Fray Luis Beltrán).

De Rosario, los institutos ENS N° 1,  N° 28 Olga Cossettini, N° 16 Bernardo Houssay, N° 18 20 de Junio, N° 58, N° 49 Capitán General Urquiza, EPCTV 3021, Escuela de Teatro y títeres 5029 y la ENS N° 3. En tanto que de la ciudad de Santa Fe, los institutos N° 12 Gastón Gori, ISEF N° 27 César S Vázquez, ISP N° 8 Almirante. G Brown, ENS N° 32 General San Martín, IS N° 67, ISCAA N° 10, N° 46 Domingo Silva, IS N° 64 Ana María Fonseca y EPAV N° 3023. Prof. Juan Mantovani.

Colaborá con el sostenimiento de Redacción Rosario y El Eslabón por 300 pesos por mes y recibí nuestra info destacada todos los días y nuestro semanario todos los sábados en tu casa. Suscribite en este enlace: Redacción Rosario + El Eslabón.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Educación

Dejá un comentario

Sugerencia

Rosario Central perdió con Barracas en el Gigante de Arroyito

El Canaya cayó 2 a 1 contra el Guapo por la fecha 12 de la zona A de la Copa de la Liga Pr