La presidenta de la Asociación de Jardines Particulares de Rosario, Mayra Williams, aseguró este miércoles que el sector está “atravesando una crisis terrible” que puede desembocar en despidos, tras el cierre de las instituciones maternales para reducir el contagio del Covid-19.

 “Tenemos todos los jardines cerrados no solo por preocupación sino por disposición municipal y nacional”, dijo Williams, y explicó que los jardines maternales particulares no poseen “subsidios, ni exención de impuestos y pagamos la electricidad como comercio”.

 La asociación que preside reúne a 110 jardines maternales de Rosario –de unos 200 que hay en funcionamiento en la ciudad- que tienen entre 3 y 5 docentes cada uno, precisó. Según explicó Williams, la matrícula promedio de esas organizaciones habilitadas como comercios y no reconocidas como instituciones educativas es de unos 50 niñas y niños, aunque algunos llegan “hasta 90”.

 “La Municipalidad nos habilita como comercio. Desde 2009 pedimos ser reconocidos como institución educativa, pero eso implica subsidiarnos”, sostuvo la dirigente del sector. Explicó que “en marzo algunos hemos logrado cobrar las cuotas y otros no, pero abril no sabemos si vamos a tener matrícula, porque muchas familias contrataron niñeras”.

 Williams aclaró que entiende “que hoy la prioridad total es la salud” ante la pandemia de Covid-19 que determinó el cierre temporario de los jardines maternales. De todos modos, reclamó “una respuesta a la Municipalidad” de Rosario, que es la que habilita e inspecciona las instituciones que reciben niñas y niños de 6 meses a 4 años.

 “Damos un servicio a la comunidad para que los padres vayan a trabajar tranquilos, sabiendo que los chicos están bien, jugando y aprendiendo, porque también cumplimos una función pedagógica”, agregó Williams.

 La presidenta de la AJP de Rosario señaló que “los costos cada vez son más altos” y que si bien las instituciones “tenemos una ganancia, no nos vamos de viaje al exterior sino que estamos remándola en el día a día”. Además, dijo que de mantenerse cerrados los jardines “no vamos a poder mantener el personal” ni afrontar “los alquileres” de los inmuebles donde funcionan.

 Por esa razón, la dirigente pidió la colaboración del municipio local para buscar una alternativa “a la crisis terrible” que enfrenta el sector.

Colaborá con el sostenimiento de Redacción Rosario y El Eslabón por 300 pesos por mes y recibí nuestra info destacada todos los días y nuestro semanario todos los sábados en tu casa. Suscribite en este enlace: Redacción Rosario + El Eslabón.

 

  • Sadop Rosario pidió un 35% de aumento salarial

    El secretario general del gremio de la docencia particular, Martín Lucero, aseguró que “si
  • Los siete Locos

    El Marcelo Bielsa de Newell’s, Vélez, Athletic Bilbao, Leeds United, y las selecciones de
  • Solidaridad de clase

    Beatriz Introcaso, titular de Coad, habló de la “desazón” en las universidades por las pol
Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

Sadop Rosario pidió un 35% de aumento salarial

El secretario general del gremio de la docencia particular, Martín Lucero, aseguró que “si