Mantené los 2 metros de distanciamiento - Provincia de Santa Fe

 

El gobierno santafesino suspendió las negociaciones con las y los maestros de la provincia a la espera de anuncios de Nación. Los gremios de docentes del sector público y privado repudiaron la “decisión unilateral” de la Casa Gris.

El Secretario de Trabajo de Santa Fe, Juan Manuel Pusineri, informó este jueves que el gobierno provincial suspendió la reunión paritaria con los docentes públicos y privados, a la espera de anuncios del presidente de la Nación, Alberto Fernández, relacionados con la pandemia del Coronavirus.

Este jueves al mediodía estaba previsto que se reanude la paritaria docente con los gremios de Amsafé y Sadop, sin embargo, Pusineri, comunicó que la reunión se había suspendido. “La decisión de suspender estas actividades que tienen que ver con las reuniones de gremios con empleadores a la espera de lo que se anuncie esta tarde desde presidencia de la nación», afirmó.

El funcionario de la cartera laboral santafesina aseguró que “es probable, aunque no estoy en condiciones de afirmarlo, que los anuncios nacionales involucren cuestiones salariales”. Y agregó: “Al suspenderse las discusiones salariales, lo que se va a evaluar son aumentos o disposiciones salariales unilaterales y no en el marco de una paritaria”.

Al respecto, la comisión directiva provincial de Amsafé expresó en un comunicado su “disconformidad ante la decisión unilateral del gobierno provincial de suspender la paritaria” del sector, y exigieron “la urgente convocatoria a paritaria para que el gobierno formalice una propuesta que implique una recomposición salarial para activos y pasivos y mejores condiciones laborales”.

“Entendemos que la salud es prioritaria en este momento pero los trabajadores y trabajadoras de la educación, que nos encontramos garantizando el derecho social a la educación, la continuidad pedagógica y los comedores escolares necesitamos un aumento salarial”, indicaron desde el sindicato.

El respecto, la secretaria general de Amsafé y Ctera, Sonia Alesso, consideró que “sería un grave error que haya una propuesta unilateral del gobierno nacional y no una emanada de la paritaria”, y aclaró: “No sabemos qué anuncios se van a hacer pero entendemos que la paritaria de hoy se podría haber cerrado o por lo menos podríamos haber tenido una propuesta para llevar a los compañeros”.

“Le hemos planteado a las autoridades que retomen mañana (viernes) las paritarias en Santa Fe porque es urgente la necesidad de un aumento salarial”, enfatizó la referente sindical del megisterio.

Por su parte, el titular de Sadop provincial, Pedro Bayúgar, lamentó: “Parece ser que hay un superpoder que nos impide negociar” con el gobierno. “Fue una no propuesta y suspensión de paritaria. Hicimos saber que cualquier cosa que venga de los nacional, no puede estar incluido en lo provincial, tiene que ser algo por encima o sumándose”, cerró.

Desde Sadop Rosario indicaron que la suspensión de la negociación “implica decir que no hubo propuesta económica de incremento salarial, no se alcanzó ningún tipo de acuerdo y no se brindaron más detalles”.

La delegación local del gremio de docentes particulares ratificó “la necesidad de una oferta que pueda ser evaluada” por las y los maestros, y agregó: “La paritaria quedó suspendida y según manifestaron, el Gobierno de Santa Fe emitirá normativas después de las resoluciones que emita el Poder Ejecutivo Nacional para todo el país”.

El 3 de marzo, el gobierno de Omar Perotti había ofrecido a los docentes un 3 por ciento de aumento, además de una suma fija de 897 pesos para material didáctico y 1.210 pesos que otorgará la Nación por el Fondo de Incentivo Docente para los meses de marzo, abril y mayo. Después la suma se elevó a un incremento que rondaba el 10 por ciento, y también fue rechazada por los sindicatos docentes.

Colaborá con el sostenimiento de Redacción Rosario y El Eslabón por 300 pesos por mes y recibí nuestra info destacada todos los días y nuestro semanario todos los sábados en tu casa. Suscribite en este enlace: Redacción Rosario + El Eslabón.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Región

Dejá un comentario

Sugerencia

Hubo 14.392 nuevos casos de coronavirus en el país y el total suma 751.001

El Ministerio de Salud de la Nación informó que también que en las últimas 24 horas murier