El Instituto Nacional de Formación Docente (Infod) lanza una serie de cursos virtuales para docentes de todo el país. Van desde temas como la edición de imágenes hasta física, lectura o historia. Son gratuitos y de fácil acceso.

Desde el Ministerio de Educación de la Nación se señala que la propuesta se da “en el marco de la política de acompañamiento a docentes y estudiantes” que se desarrolla desde esta cartera. La idea se pone en marcha a través del Infod dirigido por Mercedes Leal-, por medio del programa Seguimos Educando, desde donde “se despliega una serie de oportunidades de formación y apoyo técnico pedagógico”.

“En este momento, donde nuestras maestras y maestros están fortaleciendo el vínculo con sus alumnas y alumnos que permanecen en su hogares, también queremos darles la oportunidad de que puedan realizar cursos de formación con una propuesta educativa que va a ir creciendo a lo largo de los próximos días, con cursos que se realizan de forma virtual”, expresa Trotta respecto de la iniciativa.

De esta manera y debido a la suspensión de las clases presenciales en línea con las medidas preventivas por la situación epidemiológica del coronavirus (COVID-19), se habilitan 20 cursos virtuales autoasistidos, que facilitan la mediación de las tecnologías de la información y la comunicación para la enseñanza de distintas disciplinas y campos del conocimiento.

La inscripción es libre y gratuita y permitirá el acceso universal, con la posibilidad de incluir a los 900 mil docentes del país y se entregará constancia de participación.

Los Institutos Superiores de Formación Docente también podrán ofrecer los cursos autoasistidos a sus estudiantes y docentes.

Los cursos

Los cursos disponibles son:  Edición de imágenes y presentaciones visuales; El video en el aula; Enseñar física con TIC II; Enseñar física con TIC I; Enseñar lectura, escritura y oralidad con TIC; Enseñar matemática con TIC; Enseñar naturales con TIC; Enseñar y aprender con TIC; Evaluación y TIC; Formato de textos; Herramientas de autor; Lectura y escritura académicas; Planilla de cálculo; Publicaciones digitales y los de Microsoft Office 2016: Excel básico, Excel avanzado, PPT básico, PPT avanzado, Word básico, Word avanzado.

Además, se anticipa que en breve se ampliarán los cupos para las actuales ofertas virtuales y se pondrán a disposición los siguientes cursos asistidos por tutores/as: Entornos colaborativos para la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias sociales; Enseñanza de la historia reciente en las escuelas; Educar hoy; Enseñar en socioeducativa: trayectorias escolares y trayectorias educativas; Historia de los pueblos originarios en América y en el actual territorio nacional; Lectura, escritura y oralidad.

Destacan que la oferta formativa es de navegación sencilla y accesible a través de computadoras, tablets y celulares. También que “se sumarán nuevas propuestas en función de las definiciones institucionales del Ministerio de Educación ante la emergencia, como por ejemplo cursos de diversas disciplinas y ESI”.

Otras acciones

Además de los espacios de capacitación, el Infod habilitará el acceso al campus virtual para los institutos que aún no integran la Red de nodos y brindará ayuda para la rápida puesta a punto de este espacio online y todas las necesidades que requieran apoyo.

A los Institutos Superiores de Formación Docente que ya utilizan el campus se les posibilitará la duplicación masiva de aulas, el alta de cursantes y el apoyo tutorial para el uso de las herramientas disponibles.

En la plataforma hay tutoriales de apoyo para actividades digitales, más allá del uso del campus virtual. El sitio será dinámico y sumará novedades a diario. Para acceder a estos materiales se puede ingresar https://tic.infd.edu.ar/tutoriales/

Por otro lado se encuentran disponibles en la web de Infod, otras piezas tutoriales que no requieren inscripción previa para trabajar y coordinar las tareas docentes con los alumnos.

Colaborá con el sostenimiento de Redacción Rosario y El Eslabón por 300 pesos por mes y recibí nuestra info destacada todos los días y nuestro semanario todos los sábados en tu casa. Suscribite en este enlace: Redacción Rosario + El Eslabón.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Educación

Dejá un comentario

Sugerencia

Servicios rápidos, menos para el pago de sueldos

Desde el Sindicato de Pasteleros de Rosario, denunciaron que las empresas Mac Donald`s, Bu