Un mensaje solidario gana las redes sociales. Lo replican las y los docentes ofreciendo orientación a las familias con las tareas escolares. “Es para ayudar en esta situación tan difícil”, “Nos sirve para fortalecernos” y “Hay que pensar en los demás”, dice a Redacción Rosario un grupo de docentes sobre esta idea generada en tiempos de coronavirus. 

“Mientras estamos en casa, si necesitas ayuda sobre algo que le hayan encargado a tu hijo o hija, contáctame y sin ningún tipo de costo te apoyo.

Soy maestra y con mucho gusto voy a resolver tus dudas a distancia. Si es algo que no sé, tengo muchos conocidos a los que puedo consultar ¡Vamos a salir de esto! Voy a hacer lo mejor que pueda para ayudar a quien lo necesite”.  Es el mensaje que comparten maestras y profesoras por las redes sociales, en particular por Facebook. 

El texto va acompañado con los hashtag #QuedateEnCasa,  #MaestrosEnAcción y #ProfesEnAcción. Y además invitan a seguir sumando: “Si sos docente compartí este mensaje, aportemos nuestro granito. Ahora que los chicos están estudiando en sus casas, podemos aportar a resolver las dudas. Es una buena idea”. Cada docente que lo sube a su muro explica si es maestra de primaria, profesor de historia o profesora de química, por ejemplo.

Florencia Carbajo es profesora de biología, actualmente representa al gremio docente en la Junta de Escalafones. “Es bueno replicar estas ideas. Aquí se hizo viral algo bueno”, dice. Ella tomó este mensaje del profesor Luciano Nievas, para seguir así esta cadena de difusión que, a su vez, seguramente comenzó con alguna educadora o educador comprometido con estos tiempos de excepcionalidad. La diferencia es que Florencia lo llevó al grupo de Reemplazantes Educadorxs Santafesinxs, del que participan cinco mil docentes. Lo que siguió es de imaginar. 

La profe dice que “es tiempo de cuidarse, pero sobre todo de cuidar a los demás”. Y por entiende este mensaje compartido “como una ocasión para brindarse a la comunidad”.

Cristóbal Ibáñez es maestro de 2° grado de la Escuela Madre Cabrini. También se unió a este mensaje solidario no sólo para ayudar a las familias de su escuela en la orientación de las tareas, sino a quienes lo necesiten. “Lo que está pasando nos quemó los papeles. No se esperaba. Empezamos a implementar con los papás el contacto a través del correo electrónico y el whatsapp”, cuenta y se explaya sobre las tareas que les dejó a su segundo grado. 

Piensa que la ayuda y orientación que les ofrece a las familias de sus alumnas y alumnos además “puede ser útil para otras que estén en la misma situación”. “Aunque esto pueda parecer algo chiquito, puede ayudar a salir de este momento”, comparte sobre la iniciativa de ofrecer la ayuda docente por las redes. El maestro de Madre Cabrini mira lo que pasa también como una oportunidad “para fortalecernos,  para pensar más en el otro”. 

También Silvia Schrimer entiende este replicar de mensajes de apoyo en las redes sociales como un acto fraterno. “La solidaridad nos va a salvar”, expresa Silvia, maestra de 6° grado de la Escuela Primaria N° 1279. Habla de la realidad en la que enseña, ganada por todo tipo de necesidades y donde los comedores son una pata principal en las escuelas. En la primaria en la que trabaja se prepara comida para otras seis. En ese contexto hay que imaginar las tareas posibles, para ofrecer y que lleguen a las chicas y los chicos.

“Las de mi grado las paso por whatsapp a unas mamás que se encargan de hacer llegar a todo el grupo, y también dejo para fotocopiar en la escuela”, describe. 

Hace más de una década que Norita Lijtmaer se jubiló como directora de nivel inicial pero nunca abandonó la docencia. Ahora se las ingenia para estar siempre presente en toda acción educativa y pedagógica. También es una de de las educadoras que compartió este mensaje en las redes. “Me parece una idea hermosísima que un docente pueda ayudar, asesorar desde su casa”, valora de la iniciativa que subió a su muro de Facebook para que otras maestras la hagan suya también. 

Colaborá con el sostenimiento de Redacción Rosario y El Eslabón por 300 pesos por mes y recibí nuestra info destacada todos los días y nuestro semanario todos los sábados en tu casa. Suscribite en este enlace: Redacción Rosario + El Eslabón.

 

Más notas relacionadas
  • La lucha por la igualdad

    La pelea docente para que se restituyan el Fonid y la paritaria nacional va más allá del s
  • Un festival en defensa de la ciencia

    El evento federal invita a “no quedarse con los brazos cruzados frente a la destrucción de
  • El oficio que perdura

    El film Abandono de cargo rescata la historia del profesor Luis Lacoste, desaparecido por
Más por Marcela Isaías
Más en Ciudad

Un comentario

  1. Nanci

    21/03/2020 en 21:20

    Me devolvió una sonrisa esta nota. Un gesto impresionante de amor politico.

    Responder

Dejá un comentario

Sugerencia

La vergüenza

Vergüenza es robar y no llevar nada a la casa. A los 9 años tenía una amiga. Yo la amaba,