Clausuraron dos comercios e intimaron a cerrar locales que abrieron sus puertas indebidamente. Empresarios locales denuncian que en los grandes supermercados aprovechan la volada para vender electrodomésticos.

Desde la Asociación Empresaria de Rosario, junto con la Cámara de Artículos para el Hogar, la Cámara de Jugueterías de Rosario y Centros Comerciales a Abiertos de la ciudad y la región advierten incumplimientos de la cuarentena obligatoria. Señalan que como consecuencia de la misma se están produciendo problemas que requieren del control del Estado.

Las grandes cadenas de supermercados se encuentran abiertas producto de la excepción que en el decreto presidencial se le otorga para la venta de productos de primera necesidad, pero lamentablemente, desde el sector comercial observan que esto está siendo aprovechado para la venta de otros productos.

“Nosotros los comerciantes de artículos para el hogar estamos haciendo un gran esfuerzo económico para que se cumpla la cuarentena obligatoria, teniendo nuestros locales cerrados, ya que entendemos la gravedad de la situación y priorizamos la salud, pero observamos que las grandes cadenas están ofreciendo descuentos especiales en electrodomésticos y también ponen a disposición otros productos que no son de primera necesidad, y tememos que la posibilidad de ir al super se convierta en un paseo familiar aumentando las posibilidad de contagio”, dijo Hernán Calatayud, vicepresidente de la Cámara de Artículos para el Hogar.

Además, la Asociación Empresaria advierte que se están generando grandes colas y amontonamientos de familias enteras haciendo colas tanto en supermercados como en tiendas de cercanía, que necesitan de la presencia del Estado para controlar esta situación.

Por otra parte, la Secretaría de Control y Convivencia municipal reforzó el control preventivo en el espacio público en el marco del decreto presidencial de “aislamiento social, preventivo y obligatorio” vigente hasta el 31 de marzo inclusive. Se labraron dos clausuras a comercios y se intimó cerrar a algunos que estaban abiertos a pesar de la prohibición de hacerlo. También se desmontó una feria y se controlaron taxis en la terminal de ómnibus.

De acuerdo a lo que informó la secretaria Carolina Labayru, este viernes a la mañana, personal de la oficina técnica de la secretaría procedió a la clausura de un cotillón ubicado en España al 900. Personal de la Policía de Rosario dio cuenta sobre la apertura de un negocio en medio de la cuarentena. Los agentes se presentaron en el lugar y constataron que el local estaba activo. Además, se detectó que la habilitación para funcionar estaba vencida al igual que la prórroga. De esta forma, se fajó el frente del inmueble.

Horas después, en bulevar Rondeau e Irigoyen, se notificó que un local de la cadena Rapipago estaba funcionando, incluso había unas cinco personas en el frente. Los agentes le explicaron la disposición vigente y cerraron el espacio. Luego, se puso en el ingreso la faja de clausura.

Se realizaron además controles en bares con panadería y se los instó a funcionar sólo con modalidad venta al mostrador, con el debido control de ingreso de personas y envío a domicilio. Por otra parte, se intimó al cierre de una perfumería en Rioja y Corrientes que estaba abierta.

En tanto, agentes de la Guardia Urbana Municipal (GUM) efectuaron recorridas por el centro y micro centro, y, se tuvo que desmontar una feria que se había instalado en Plaza San Martín, de Dorrego y Santa Fe.

También se intervino ante la presencia de jubilados y pensionados en la zona bancaria a quienes se persuadió para que regresen a sus hogares teniendo en cuenta el decreto nacional.

Por su parte, la Dirección de Fiscalización de Transporte controló la circulación de taxis y remises en la zona de la terminal de ómnibus de Rosario. Además, se ordenó el tránsito en Tucumán y Moreno por un incendio que fue controlado por bomberos zapadores.

 

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

La universidad pública se defiende en la calle

En un intento de frenar la manifestación en defensa de la educación y la ciencia, el gobie