Mantené los 2 metros de distanciamiento - Provincia de Santa Fe

 

Este viernes, el intendente Pablo Javkin se refirió al comienzo de las medidas planteadas por el gobierno nacional para planchar la curva de contagiados por coronavirus y las acciones que aplica el municipio para asistir a personas en riesgo y la prestación de servicios mínimos.

“Estamos frente a una situación inédita”, remarcó Javkin y agregó: “Tal cual lo planteó el presidente, se requiere una medida excepcional que nunca vivimos, entonces el primer mensaje que quiero transmitir es tranquilidad”. En cuanto a los conceptos sobre las medidas adoptadas en todo el país, el intendente remarcó que se está ante uno de los desafíos más importantes que hayamos vivido como sociedad.

“Es un desafío que tenemos todos, el Estado a partir de las medidas, pero también de cada uno de nosotros. Debemos ser solidarios con el otro y entender que éste es quizás el desafío colectivo más importante que hayamos vivido en mucho tiempo. Creo que hay que afrontarlo así, con esa convicción y con esa jerarquía y estoy seguro que lo vamos a pasar, como hemos pasado un montón de cosas”, precisó el mandatario local.

Transporte público con restricciones

“Hemos dispuesto un esquema de circulación del transporte público con restricciones. El transporte público es para personas que están autorizadas a circular. Lo ponemos a disposición de los trabajadores de salud, de seguridad y de los que tienen que trabajar en medidas de abastecimiento. Es un esquema restringido destinado para las personas que se tienen que mover”, aclaró el intendente.

“Quienes no se tienen que mover, quienes no están en servicios esenciales, les pedimos que se queden en su casa”, insistió y pidió cumplir con el aislamiento: “Es una recomendación de los expertos en una medida que no hemos visto nunca, con los máximos recaudos para que nadie que no deba salir de su casa salga”, y además recordó que “hasta el 31 de marzo debemos quedarnos en nuestras casas, para cuidarnos del virus”.

“Tenemos un desafío importante y convocó a la solidaridad. Sobre todo para los adultos y adultas mayores, asistámoslos, hablémosle, estemos en contacto con ellos, veamos sus necesidades, cuidemos a nuestros adultos mayores”, pidió el intendente y en ese sentido, destacó: “Vamos a sacar lo mejor de nosotros y vamos a salir de la mejor manera”.

“Si vivís en un edificio y sabés que una persona, que es un adulto mayor y vive solo o sola, asistílo, sin exponerlos podemos hablarle atrás de la puerta, preguntarle qué necesita, podemos hacerle una compra de alimentos, porque eso está habilitado”, expresó a modo de ejemplo y anticipó: “Estamos pensando organizar con aquellas personas que están autorizadas para moverse un voluntariado para asistir a adultos y adultas mayores”.

“Nunca vivimos esto y día a día vamos a tener que aprender cómo hacerlo”, remarcó.

Servicios de delivery

El servicio de delivery es una actividad habilitada en Rosario y ante la pandemia, están exceptuadas en el decreto nacional, dijo Javkin y apuntó. “Es la que nos garantiza que la gente se pueda quedar en su casa, todos los servicios de abastecimiento de alimentos son un servicio que consideramos y están contemplados en el decreto esencial, y además garantiza que los trabajadores (en lugares que están cerrados), puedan sostener ese trabajo”.

“Estas actividades habilitadas deben realizarse al mínimo, en lo esencial, si podemos resolver los temas en lugar de llamar a alguien evitamos que una persona se exponga”, y ante esto pidió en lo posible “abastecernos de comida sin exponer a otra persona, si es necesario esos servicios esenciales van a estar disponibles”. remarcó el intendente.

Servicios garantizados

“Los servicios de salud funcionan en su integridad. Vamos a tener esquemas en las áreas de control que tienen que ver con ayudar y garantizar el cumplimiento de las medidas y asistencia”, aseguró Javkin, y detalló que continúan trabajando “los equipos de que atienden violencia de género y los equipos que sostiene la actividad alimentaria en los comedores”.

Además, señaló que pidió a todos los trabajadores municipales que se queden en sus casas y que se irán convocando “en servicios esenciales que nosotros tengamos que prestar. Insisto, el principio general es que todo el que pueda, se quede en su casa”.

Monotributistas y cuentapropistas

Hay un sector que no se encuentra comprendido en las medidas anunciadas anoche en el Decreto 297/2020 y es el de monotributistas y cuentapropistas. Sobre esto, el intendente dijo que aguarda otras medidas de carácter complementario que anunciará el presidente Alberto Fernández y mencionó que esto lo conversó con el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, y algunos ministros del gabinete nacional.

“Entiendo que en estos días va a haber medidas para estos sectores que son cuentapropistas, que viven de lo que van generando en el día a día y que claramente –en el parate de la actividad–, van a sentir el golpe. Entonces van a haber medidas especiales en relación a eso y nosotros estamos atentos a las demandas sociales que se generan con un esquema mínimo de funcionamiento en servicios esenciales que traten de atenuar esa situación”.

Actitudes

“Vamos a aprender algo, estoy seguro que sí lo hacemos bien vamos a ser mucho mejores después de esto, hay que empujar para que salga lo mejor y hay que ser muy duros cuando sale lo peor”, dijo el intendente, quien acto seguido mencionó que hay 29 personas detenidas en arresto domiciliario por incumplir el aislamiento social.

“Hubo que hacer un esfuerzo para detenerlas para que cumplan el arresto domiciliario, eso es lo que no queremos, lo que si queremos es la solidaridad, la consideración por el otro, y el respeto, que es un desafío colectivo para parar el virus. Si lo hacemos bien en estos días, nos va a permitir afrontar la situación de otra manera y evitar lo que hemos visto muy tristemente como consecuencia en otros países, esa es la decisión que se tomó y es lo que tenemos que garantizar en cada rincón de Rosario”.

“Tenemos que sacar lo mejor de nosotros, insisto, no lo peor, lo mejor también está en mirar al otro con respeto, con consideración, con afecto, hay que unirse y lo digo en lo más profundo del término”, apuntó Javkin.

“Probablemente nunca en nuestras vidas hayamos vivido una cosa así, tan cerca y de estas características y probablemente el resto de nuestras vidas estén muy marcadas por cómo hallamos afrontado esto y lo digo con la definición de lo que puede servir para sentir el día mañana que lo hicimos bien, y estoy seguro que lo podemos hacer bien con la satisfacción de haber luchado todos juntos contra un virus y haber salido adelante y eso creo que lo que tenemos que lograr en este tiempo”, indicó.

Espacios públicos

En otro tramo de la conferencia, el intendente remarcó que “los espacios públicos están totalmente prohibidos, no hay que usarlos; todo lo que perdamos hoy del disfrute de espacios públicos que tanto nos gustan, nos va a hacer ganar en el tiempo muchas cosas”, subrayó Javkin y reiteró: “No hay que usar los espacios, no hay que salir a correr, no hay que salir a andar en bicicleta, no hay en estos días permiso para el uso recreativo, está claro y lo quiero remarcar con claridad: lo recreativo lo tenemos que hacer en nuestras casas, con nuestra familia y si hacemos todo bien dentro de muy poco vamos a poder aprovecharlos con plenitud”.

El titular del Palacio de los Leones dijo que “una cosa es pasear por un parque media hora, aún con distanciamiento, no se puede, otra es dar una vuelta a la manzana con nuestras mascotas para que hagan sus necesidades”.

También pidió que se piense en los trabajadores de higiene, en los recolectores, en los trabajadores de limpieza que están cumpliendo su tarea: “Lo están haciendo en una situación de exposición, todo lo que podamos reducir al mínimo, lo reducimos y que no haya abusos y frente a los abusos va haber controles, esto se logra con el Estado pero también se logra con la responsabilidad cada uno”.

“En la ciudad hay realmente un movimiento muy mínimo y queremos que se siga sosteniendo así, con tranquilidad, porque es algo inédito”, reiteró y remarcó: “Vamos a ir resolviendo temas que seguramente van a surgir, porque nunca vivimos una situación así y lo vamos a resolver inmediatamente, de la mejor manera”.

Por último señaló que el servicio de taxis está habilitado para circular. “Estamos prestando un servicio para la gente que presta servicios esenciales, ponemos una dotación mínima para que puedan funcionar”, terminó diciendo Javkin.

Colaborá con el sostenimiento de Redacción Rosario y El Eslabón por 300 pesos por mes y recibí nuestra info destacada todos los días y nuestro semanario todos los sábados en tu casa. Suscribite en este enlace: Redacción Rosario + El Eslabón.

 

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

“La Capital es la vocería de la oposición”

Sain sostuvo que hay sectores del “poder tradicional” que lo quieren sacar. “Porque no me