El rector de la Universidad Nacional de Rosario, Franco Bartolacci, anunció este viernes que la UNR financiará, en alianza con Inventu y un grupo de investigadores de la Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura, el desarrollo de dos proyectos destinados a producir respiradores artificiales a bajo costo y con afectación específica para la asistencia respiratoria en situación de emergencia debida al coronavirus.

 “Estamos poniendo todos los recursos de la UNR al servicio de los distintos niveles del Estado, para hacer frente a esta emergencia”, sostuvo el rector.

 Agregó que “con un aporte de dos millones de pesos que hacemos, financiamos la etapa inicial de dos proyectos de desarrollo de prototipos de respiradores artificiales de bajo costo, con afectación específica para la atención de casos de COVID-19, utilizando componentes industriales ampliamente disponibles, que permitirán la rápida escalabilidad de la producción”.

 El proyecto contempla una primera de inversión de 2 millones de pesos ya realizada para el desarrollo inicial que permitirá en los próximos 7 días tener disponible los prototipos para su validación por parte de los agentes sanitarios correspondientes.

 Una segunda etapa de certificación por parte de los organismos técnicos competentes; y una vez cumplimentado ese paso, comenzaría la producción con una capacidad operativa de 100 dispositivos por semana, que se pondrán a disposición del sistema público de salud para la afectación correspondiente.

 En la presentación realizada en Sede de Gobierno participaron Bartolacci, la decana de la Facultad de Ingeniería y el ingeniero Germán Campero, representando a la empresa Inventu. Los dos proyectos financiados corresponden a la empresa rosarina, conformada por egresados y estudiantes de la UNR, y a un grupo de investigadores de la Facultad de Ciencias Exactas en alianza con las empresas locales Update Ingeniería y Digilogic.

 El rector subrayó que se trata de “un dispositivo pensado y diseñado para atender una potencial emergencia derivada de una posible propagación del virus”.

 “El aporte que queremos hacer desde la universidad pública es el diseño de un dispositivo que, a partir de las validaciones correspondientes, puede replicarse donde se necesite. Lo que produzcamos estará a disposición del Estado en todos sus niveles, en el marco de la planificación sanitaria que realice”, añadió.

Colaborá con el sostenimiento de Redacción Rosario y El Eslabón por 300 pesos por mes y recibí nuestra info destacada todos los días y nuestro semanario todos los sábados en tu casa. Suscribite en este enlace: Redacción Rosario + El Eslabón.

 

  • Sadop Rosario pidió un 35% de aumento salarial

    El secretario general del gremio de la docencia particular, Martín Lucero, aseguró que “si
  • Los siete Locos

    El Marcelo Bielsa de Newell’s, Vélez, Athletic Bilbao, Leeds United, y las selecciones de
  • Solidaridad de clase

    Beatriz Introcaso, titular de Coad, habló de la “desazón” en las universidades por las pol
Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

Sadop Rosario pidió un 35% de aumento salarial

El secretario general del gremio de la docencia particular, Martín Lucero, aseguró que “si