Trabajadores desocupados y de la economía popular de la ciudad defendieron las medidas del gobierno nacional para hacer frente a la propagación del coronavirus, y exigieron la creación de un comité para “monitorear la situación”, entre otras solicitudes.

La Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (Utep), la Corriente Clasista y Combativa (CCC), el Movimiento Evita, Somos Barrios de Pie y el Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), junto a vecinos de barrios populares, agricultores familiares y militantes sociales, agrupados en diversas organizaciones sociales, respaldaron las medidas del presidente Alberto Fernández, y elaboraron un documento con solicitudes ante la situación.

“Desde la organización comunitaria, y en los territorios en donde estamos desde hace muchos años en la primera fila de la lucha contra el hambre, aportaremos ahora a los esfuerzos del gobierno nacional y los distintos gobiernos municipales y provincial para impedir una catástrofe sanitaria”, indica el escrito.

“Así como antes supimos luchar para enfrentar el hambre, sabremos estar ahora a la altura en estos difíciles momentos que ponen a prueba el espíritu solidario que nos empujó a construir nuestras organizaciones”, indicaron desde el grupo de organizaciones sociales. “Para lograr ese objetivo, proponemos la más amplia unidad de los sectores organizados de nuestro pueblo (organizaciones sociales, sindicales y políticas, comunidades religiosas, etc.)”, agregaron.

En cuanto a las medidas, expresaron: “Apoyamos la cuarentena total anunciada para frenar la expansión violenta del virus, y vemos positivas las diversas medidas anunciadas por el presidente Fernández para paliar la situación de los más desprotegidos. Pero entendemos que, para que pueda alcanzarse el objetivo propuesto, sin agravar las condiciones de vida de los sectores más  vulnerables que habitan los barrios populares, es indispensable tomar determinadas medidas concretas, y crear un espacio de articulación entre el Estado y las organizaciones del pueblo”.

Los pedidos

  • Generar un comité de crisis en articulación con los tres poderes del ejecutivo, las organizaciones sociales y de la sociedad civil para monitorear la situación y actuar eficazmente allí donde sea necesario.
  • Relevar las necesidades alimentarias allí donde sean necesarios los refuerzos y garantizar materiales de protección para quienes tienen esta tarea.
  • Garantizar elementos de higiene y seguridad para las instituciones que tengan que seguir funcionando en los barrios por estar éstas afectadas a la atención de los sectores más vulnerables.
  • Coordinar con el Ministerio de Seguridad salvoconductos para quienes deban movilizarse por cuestiones de atención comunitaria.
  • Adelantar el calendario de vacunas para la gripe y neumonía para evitar mayores afecciones y colapsos en el sistema de salud. Reforzar el sistema de salud en el territorio. Es fundamental que los centros de salud barriales permanezcan abiertos, en buenas condiciones de funcionamiento y con los insumos necesarios para la atención primaria.
  • Posponer los pagos de servicios sin mora para los beneficiarios de las últimas medidas impuestas por el gobierno nacional, para evitar cortes en los servicios que impliquen mayores complicaciones en la cuarentena.
  • Acondicionar espacios para terapia intensiva (camas, instalaciones, respiradores) en la magnitud necesaria. Relevamiento urgente de todos los respiradores (públicos y privados) y compra en cantidad suficiente para afrontar los picos de la emergencia.
  • Sostener los comedores comunitarios y ollas populares existentes, y crear nuevas donde se necesiten, en las barriadas populares, para alimentar a las familias de los desocupados, personas sin hogar, changarines, trabajadores en negro, monotributistas, etc., garantizando para ello la provisión regular de carne, leche, harina, verdura y alimentos secos.
  • Cubas de agua potable en los lugares donde no haya agua corriente.
  • Teléfonos de emergencias de los MPA y juzgados de familia en cada localidad, donde poder denunciar y atender las situaciones de violencia de género. Garantizarles a las mujeres en situación de emergencia techo (de ser necesario), alimentos y apoyo durante la cuarentena.
  • Distribución en los barrios de jabón líquido, toallas descartables, alcohol en gel, barbijos, guantes. Es fundamental la higiene, y muchos de nuestros compañeros no cuentan con el recurso del agua potable como medio para la higiene de manos y de los ambientes.

“Creemos que es necesario destinar los recursos necesarios para hacer frente a la situación que viven los sectores más postergados de nuestro pueblo que son los que más sufren y están más expuestos en circunstancias como esta, donde la salud popular es imprescindible para garantizar el cuidado de la población”, concluye el comunicado.

Colaborá con el sostenimiento de Redacción Rosario y El Eslabón por 300 pesos por mes y recibí nuestra info destacada todos los días y nuestro semanario todos los sábados en tu casa. Suscribite en este enlace: Redacción Rosario + El Eslabón.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

“Se hacen los súperheroes y son unos cagones bárbaros”

“Están pasando cosas muy graves. Si hacés eso con organizaciones muy violentas, hay un pro