«Puedes tener un poco de miedo, pero todo irá bien» y “quedarse en casa ayuda a otras personas a no contagiarse”, les dijo la primera ministra de Noruega, Erna Solberg, a las niñas y los niños de su país. Fue en una conferencia de prensa realizada en esta semana y organizada en forma exclusiva para tratar las dudas que los más pequeños tienen sobre el coronavirus.

A esta conferencia los periodistas no tuvieron acceso, ya que el objetivo era que los chicos preguntarán directamente a la mandataria y manifestarán sus dudas y preocupaciones. Solberg se dirigió así a todas las niñas y los niños en cadena nacional por la televisión, para responder las dudas que llegaron desde distintas partes de Noruega.

“Esto está dando miedo a muchos niños. Lo entiendo perfectamente. De hecho, puedes estar un poco asustado, están sucediendo muchas cosas grandes a la vez. Está bien tener un poco de miedo a ser contagiado con el coronavirus, pero sabiendo que es inofensivo para la mayoría de nosotros. Los niños solo se ponen un poco enfermos, pero quedarse en casa ayuda a otras personas a no contagiarse”, comenzó la primera ministra noruega.

¿Puedo hacer una fiesta para mi cumpleaños? ¿Cuánto tiempo dura esta enfermedad? ¿Qué puedo hacer para ayudar? ¿Hasta cuándo tendré que estar con mamá y papá en casa, y sin poder ver a los abuelos?, algunas de las inquietudes que les aceraron.

El mensaje más importante –remarcó la primera ministra- es que estar en casa ya es una ayuda suficiente e importantísima para que otras personas no se contaminen y enfermen. “Esto es muy importante para aquellos que ya tienen una enfermedad o son muy viejos”.

Más preguntas

A Solberg la acompañaron en esa conferencia el ministro de Asuntos de Infancia y Familia, Kjell Ingolf Ropstad, y la ministra de Educación, Guri Melby. Escucharon y respondieron las preguntas que las chicas y chicos les escribieron en el portal oficial del Ejecutivo o enviaron por correo electrónico.

Uno de las cuestiones que más inquietud provoca en los niños del país nórdico es como ayudar en la crisis ante el coronavirus, a lo que Solberg respondió: “Muchos pueden sentirse muy solos ahora que están obligados a estar en casa. Aquellos que se sienten un poco solos durante la rutina, pueden sentirse más solos aún ahora en estas circunstancias. Los puedes llamar por teléfono, o por internet, y hacer algo divertido juntos, aunque no estés juntos en persona”.

Un nene preguntó durante la conferencia “¿Por qué no puedo celebrar mi cumpleaños?” a lo que Solberg respondió: “¡Si alguien cumple años en la clase, todos deberían llamarlo y cantar feliz cumpleaños!”

El ministro Ropstad les recordó la importancia de cuidarse mutuamente y la ministra de Educación remarcó consejos de higiene básicos: “Lavarse siempre las manos antes de salir y al volver a casa, antes de comer y antes de ir a ver a alguien, la higiene de las manos es lo más importantes en este momento”. Tras ese consejo, desde el otro lado de la pantalla un pequeño le preguntó a la ministra “si no se avergonzaba” de haberse saltado sus propias reglas al dar la mano a otra persona en una rueda de prensa previa. “Sí, lo estaba”, lamentó ella.

Una niña consultó si los animales podrían enfermarse con el COVID-19, a lo que se le dijo que es un hecho que “no se sabe con certeza, pero que, en principio, se cree que no”.

También las inquietudes pasaron por saber si se podía visitar a los abuelos. Ropstad les comentó: “Los adultos sanos no enferman de forma grave, pero el coronavirus es peligroso para las personas que tienen enfermedades graves y puede ser peligroso para los que son muy mayores. Por eso tenemos que hacer lo posible para que no se contagien”.

La primera ministra Erna Solberg les transmitió tranquilidad y recordó: “Tenemos excelentes enfermeras y médicos que nos cuidan y ayudan, pero es mejor que la mayoría de las personas no contraigan el virus y esa es la razón por la que se cancela y se cierra todo. Porque si no nos vemos, no nos contagiamos”.

En estos días el nuevo virus el país nórdico ha convocado a los poderes de emergencia para cerrar instituciones públicas y privadas, incluidas escuelas y jardines de niños.

Según el sitio Intreper.com, el primer ministro de Dinamarca ya había tomado una medida similar, al convocar a una conferencia de prensa exclusiva para niñas y niños.

Fuentes: El Imparcial – Intreper.com – Sopitas.com – Cadenaser.com

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Mundo

Dejá un comentario

Sugerencia

Rosario Central perdió con Barracas en el Gigante de Arroyito

El Canaya cayó 2 a 1 contra el Guapo por la fecha 12 de la zona A de la Copa de la Liga Pr