El coronavirus obligó a la suspensión de los masivos actos del 24 de marzo pero despertó la imaginación para potenciar de otra manera el ya tradicional reclamo popular por Memoria, Verdad y Justicia, uno de los hitos históricos de la democracia argentina.

¿De cuántas formas puede movilizarse un pueblo, salir a las calles, copar la Memoria? ¿Cuánto puede impedir la cuarentena o el riesgo de un virus suelto que hace titubear el sistema de salud pública? Este 24 de marzo será el primero en 34 años sin cientos de miles de personas marchando por Memoria, Verdad y Justicia, obligadas a quedarse en su casa de acuerdo a lo dispuesto por el Gobierno, pero también por los propios organismos de derechos humanos. La situación plantea los desafíos de cómo sentir hermandad y unidad aun en el aislamiento, cómo hacer memoria sin el acompañamiento de miles en las plazas y calles, y cómo sentir abrazos, cariños y besos, aunque sea de manera virtual.  

Ponete la remera. Colgá un cartel en la puerta de casa, en la ventana o en el balcón ¡o en los tres lugares! Charlá con tus hijos e hijas. Escuchá una canción a todo lo que da. Usá un hashtag en las redes. Mandá un audio de WhatsApp a amigos y amigas. Dale un abrazo a quien te haga compañía en la cuarentena. Brindá. Contá algo a través de Facebook, Twitter, Instagram o el correo electrónico. Las propuestas se multiplican de manera simple y profunda a la vez. La creatividad se agudiza para mantener viva la memoria, para que no se detengan los juicios y para que haya castigo definitivo para todos los responsables del terrorismo de Estado y su cómplices. Pero, eso sí, respetando el aislamiento como forma de prevención sanitaria al avance local de la pandemia del coronavirus. 

El Espacio Juicio y Castigo de Rosario, que conforman los organismos de derechos humanos, organizaciones políticas, sociales y gremiales, definió a principios de esta semana que la marcha del 24 de marzo no se haga. El acuerdo local llegó en sintonía con los anuncios en todo el país que apostaron a cuidar al otro y a la otra. Probablemente, los lazos solidarios y colectivos que se proponen desde algunos sectores con esta medida excepcional sean también una forma de conmemorar una fecha que desde siempre reivindicó la vida.

Foto: Manuel Costa

“Después de pensarlo de manera prudente, la prudencia que la situación amerita, y siempre con la idea de cuidarnos entre todos y todas, tomamos la decisión de suspender la marcha. Entendemos que eso tiene que ver con una responsabilidad militante, solidaria y que tiene que ver con esto: cuidarnos entre todos”, explicó Paloma Ruíz, integrante de la agrupación Hijos y del Espacio Juicio y Castigo. “El aislamiento, me parece, es sólo físico. Hay otras formas de encontrarnos y son las que buscaremos construir este martes”, agregó.  

“Creo que esta situación excepcional vuelve a poner en manifiesto no solamente esa responsabilidad de la militancia, sino cómo nos reclama una respuesta urgente y solidaria. En este 24 va a estar muy de manifiesto que la memoria es una construcción colectiva, que la hacemos entre todos.

En ese marco el Espacio Juicio y Castigo invitó a intervenir “balcones, puertas, ascensores, calles y casas con pañuelos blancos, imágenes, siluetas, bicicletas, mensajes, recuerdos y todo lo alusivo al 24 de marzo” .

Una tarea amorosa

Las Abuelas de Plaza de Mayo llaman a las docentes a visitar su sitio y utilizar el material que disponen para replicarlos con sus alumnas y alumnos. En Twitter @abuelasdifusion invitan: “¡Atención docentes! En el #MesDeLaMemoria les recordamos que en la web de #Abuelas tienen un montón de material para trabajar estos días el tema del 24 de marzo y libros en pdf como nuestras queridas Historietas por la #Identidad” El sitio a consultar es abuelas.org.ar

Las Abuelas también replican las invitaciones que por estos días invitan a llevar a las redes fotos, recuerdos, testimonios que apelen a la memoria: “Este #24DeMarzo no podremos marchar pero entre todos #ConstruimosMemoria Sumate al desafío y subí tu foto con los Hashtags propuestos y etiquetanos para sumarte en nuestras historias”.

También las Madres de Plaza de Mayo promueven en sus cuenta de Twitter  @PrensaMadres la difusión de material didáctico para conocer sobre su historia y la lucha por los DDHH: “Las #MadresDePlazaDeMayo comparten #MaterialEducativo #DescargaGratuita para todas las edades… Entrá a nuestra página web y bajá la que más te guste. Bibliografía de la historia de las Madres (madres.org) Compartí con tus docentes, con tus compañerxs”.

Presencia en las redes

Para las redes sociales, se invita a compartir imágenes con los hashtags #YoMeQuedoEnMiCasa #NuncaMás #Son30mil  #EsGenocidio #JuicioYCastigo #NecesitoVerteHoy #NoOlvidamosNoPerdonamos”.

Colaborá con el sostenimiento de Redacción Rosario y El Eslabón por 300 pesos por mes y recibí nuestra info destacada todos los días y nuestro semanario todos los sábados en tu casa. Suscribite en este enlace: Redacción Rosario + El Eslabón.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
  • Agredidos y organizados

    Gremios de la CGT y la CTA y organizaciones sociales de Rosario resisten “las políticas de
  • El horno no está para bollos

    Los discursos de los principales dirigentes de la Intersindical Rosario en el acto realiza
  • Solidaridad de clase

    Beatriz Introcaso, titular de Coad, habló de la “desazón” en las universidades por las pol
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

¿De qué se cansó “la gente”?

En medio de una hecatombe social, Malena Galmarini lanzó una piedra en aguas peronistas de