Mantené los 2 metros de distanciamiento - Provincia de Santa Fe

 

La Justicia de Santa Fe implementará a partir de este lunes una aplicación para teléfonos celulares destinada a controlar a las personas con causa judicial por haber incumplido el aislamiento social preventivo y obligatorio dispuesto por el gobierno nacional a raíz de la pandemia de coronavirus.

Marina Pieretti, de la Fiscalía General de la provincia, informó que una vez que personal policial concurre al domicilio de la persona investigada y “le instala la aplicación, desde el organismo de investigaciones de la Fiscalía se toma esa señal desde una plataforma de control y desde ahí se genera la celda virtual”.

En diálogo con radio Brigadier López, de la capital provincial, Pieretti añadió que “a partir de allí tenemos monitoreado la localización de ese teléfono, y no sólo la localización sino el estado de señal o de batería”.

La instalación de la aplicación en los teléfonos celulares será realizada por personal de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), mientras que el control estará en manos del Organismo de Investigaciones del Ministerio Público de la Acusación (MPA).

Pieretti explicó que “la finalidad es tratar de optimizar los recursos y liberar fuerzas policiales que estaban haciendo custodias fijas o custodias ronda o esporádicas”.

La funcionaria admitió que con este sistema se corre “el riesgo de que la persona puede dejar el teléfono en su casa y retirarse”, pero el infractor “también corre el riesgo, con más fuerzas policiales en la calle, que sea detectada su segunda violación a la prohibición de salir”.

La aplicación, que en todos los casos será instalada por personal policial con la orden de un fiscal, “se pudo desarrollar en dos o tres días con un equipo de trabajo”, y este domingo se hicieron pruebas en las ciudades de Rosario y Santa Fe.

La plataforma va generando alertas automáticas constantemente, como por ejemplo cuando el teléfono se quede sin batería o pierda señal. “En caso de que pierda señal nosotros lo llamamos por teléfono porque nos va generando alertas automáticas”, explicó Pieretti, quien advirtió que cuando se trate de una violación del cerco impuesto “se llama al 911 para que concurra al lugar y pueda confirmar o no esta violación del domicilio”.

Colaborá con el sostenimiento de Redacción Rosario y El Eslabón por 300 pesos por mes y recibí nuestra info destacada todos los días y nuestro semanario todos los sábados en tu casa. Suscribite en este enlace: Redacción Rosario + El Eslabón.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Región

Dejá un comentario

Sugerencia

El Covid-19 sigue en alza

Rosario registró este jueves 858 contagios y volvió a superarse otro récord en todo el ter