En el marco de un Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia particular por el aislamiento y la suspensión de la habitual marcha multitudinaria, el presidente Alberto Fernández, y su vice Cristina Fernández de Kirchner, recordaron la fecha en redes sociales.

Al cumplirse 44 años del golpe de Estado del 24 de marzo de 1976, el actual mandatario afirmó este martes que el aislamiento preventivo y obligatorio para mitigar la propagación del coronavirus “nos impide marchar pero no nos impide recordar”, por lo que pidió que, desde las casas, se levanten “los pañuelos por la memoria, la verdad y la justicia”.

En el mismo sentido, la ex presidenta y ahora vice, convocó a colocar pañuelos blancos en las puertas, balcones y ventanas para “seguir construyendo memoria, verdad y justicia”, en un nuevo aniversario del Golpe, al que consideró “distinto” porque “por primera vez los argentinos no marcharan”, ya que “nos debemos quedar en casa para cuidarnos” del coronavirus. 

“El aislamiento preventivo y obligatorio nos impide marchar hoy para cuidarnos. Pero no nos impide recordar. Este 24 de marzo, desde nuestras casas, igual levantamos los pañuelos por la memoria, la verdad y la justicia. Nunca más”, publicó Alberto Fernández en su cuenta de Twitter.

La publicación del jefe de Estado está acompañada por un video con imágenes de marchas de los organismos de derechos humanos, los rostros de detenidos-desaparecidos durante la dictadura cívico militar y declaraciones de actores, funcionarios y personalidades de diferentes sectores.

“El contexto actual no nos permite marchar, pero sí nos permite recordar», dice Taty Almeida, integrante de Madres de Plaza de Mayo- Línea Fundadora en el comienzo del video. “Hoy, 24 de marzo, a 44 años del golpe cívico militar, reiteramos nuestro reclamo de Memoria, Verdad y Justicia. Los autores materiales e intelectuales de estos delitos de lesa humanidad serán juzgados y condenados y encarcelados”, dicen –entre otros– el secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla; el ministro de Ambiente, Juan Cabandié, la diputada Victoria Donda; los actores Leonardo Sbaraglia, Cristina Banegas y Julieta Ortega, la cheff Narda Lepes y el músico Lito Nebbia.

“Memoria para recordar el genocidio del terrorismo de Estado y el plan sistemático de exterminio llevado a cabo por la Fuerzas Armadas”, agregan en el video, que refleja –entre otras imágenes– la oportunidad en la que el ex presidente Néstor Kirchner ordenó retirar el cuadro del ex jefe del Ejército Jorge Rafael Videla del Colegio Militar de la Nación.

En el video, se pide además “verdad, para que las Fuerzas Armadas terminen de una vez y para siempre con el secretismo, y se ordene la apertura de todos los archivos; y justicia para que todos los autores materiales e intelectuales de estos delitos de lesa humanidad sean juzgados, condenados y encarcelados”.

“Este 24 de marzo no marchamos, pero como siempre gritamos: 30.000 detenidos-desaparecidos presentes, ahora y siempre. Nunca más”, finaliza el mensaje, con imágenes de madres y abuelas de Plaza de Mayo.

Por su parte, la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner pidió en su cuenta de Twitter que “sigamos construyendo memoria, verdad y justicia”, agregando el hashtag #PañuelosConMemoria.

De esta manera, la ex senadora y presidenta se sumó a la convocatoria de las organizaciones de derechos humanos de realizar un «pañuelazo virtual» a través de las redes sociales y colgando pañuelos en balcones y ventanas.

Cristina publicó un video con distintas imágenes de marchas realizadas por organismos de derechos humanos, en el que afirma: “Hoy se conmemora en Argentina el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia. 44 años han transcurrido del último golpe cívico militar. Aquel golpe que mediante un régimen de terror, instauró en nuestro país el primer ciclo neoliberal”. 

“A lo largo de los años, la sociedad argentina supo convertir esta jornada en celebración de la vida y de la esperanza. Quizás por la irrupción de una generación de jóvenes que tomaron la posta y el legado de aquellas mujeres con pañuelos blancos en la cabeza buscaron a hijos e hijas y aún hoy siguen buscando nietos y nietas”, agregó.

En ese sentido, Fernández de Kirchner señaló que “este aniversario será distinto porque por primera vez los argentinos no marcharán por las calles de la patria para acompañar a las Madres, a las Abuelas y a los hijos”. 

“Por primera vez esa larga bandera con los rostros de los desaparecidos y desaparecidas no será empuñada por miles de manos porque este año tenemos que quedarnos en casa para cuidarnos y cuidar a los demás”, indicó la dirigente política.

En esa misma línea, afirmó que “la memoria no puede ni debe detenerse; colgar un pañuelo blanco en los balcones, en nuestras ventanas o puertas será seguir construyendo memoria entre todos”, y concluyó: “Memoria, verdad y justicia para que estemos más unidos, organizados y solidarios que nunca”.

Colaborá con el sostenimiento de Redacción Rosario y El Eslabón por 300 pesos por mes y recibí nuestra info destacada todos los días y nuestro semanario todos los sábados en tu casa. Suscribite en este enlace: Redacción Rosario + El Eslabón.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
  • Para sembrar la semilla de la memoria

    El Museo municipal de Córdoba y Moreno cuenta con un nuevo espacio destinado a las infanci
  • Calentamiento local

    Abuelas e Hijos Rosario denunciaron amenazas a una abogada querellante en causas de lesa h
  • El espejo gigante

    Obrera de la militancia, ex presa política y sobreviviente del terrorismo de Estado, Ema L
Más en Derechos Humanos

Dejá un comentario

Sugerencia

“El gobierno plantea rebaja salarial, presentismo y reforma jubilatoria”

Los gremios docentes volvieron a sentarse este jueves con representantes del gobierno prov