En la madrugada entre el lunes y el martes, las unidades penitenciarias de Coronda y Las Flores se vieron envueltas en una protesta de los internos que derivó en episodios de violencia que dejaron un saldo de cinco muertos, cuatro en la Unidad N°2 de Las Flores y otro en la de Coronda.

Previamente a la toma de sectores del establecimiento y del desenlace de violencia, en Coronda, los internos habían dado a conocer un video donde se dirigían a las autoridades expresando que fueron abandonados al suspenderse el acceso a los derechos previstos por razones sanitarias, entre las que se incluyen las visitas y el abastecimiento de mercaderías por parte de los familiares.

“El motín en la cárcel de Coronda dejó como saldo un recluso muerto en reyerta y tres efectivos del servicio con distintas heridas, en tanto en el penal de Las Flores donde el nivel de violencia fue mayor, recién fue controlado en horas de la madrugada cuando el servicio penitenciario pudo reestablecer el orden en los pabellones; estos disturbios dejaron el saldo de dos reclusos muertos a los que se agregaron dos personas más que estaban internadas en el hospital Cullen, elevando de esta manera a cinco los muertos en estos trágicos hechos”, afirmó Walter Gálvez, Secretario de Asuntos Penitenciarios de la provincia.

Gálvez aseguró que las personas fallecidas fueron víctimas de peleas internas entre la población carcelaria. Desde el gobierno indicaron que “en Coronda, la situación se controló rápidamente y hubo destrozos en la herrería, talleres, la sastrería de IAPIP donde se estaban confeccionando 10 mil barbijos para este momento de emergencia”.

En el caso del penal de Las Flores, la revuelta fue “más voluminosa” y “casi la mitad del penal fue tomado por los internos, con lo cual, luego de horas de negociaciones y sabiendo que habían tomado la farmacia y consumido todos los medicamentos y productos para producir alcohol en gel, se decidió, a las dos de la mañana, intervenir en una operación conjunta con las Tropa de Operaciones Especiales del Servicio Penitenciario y las Tropa de Operaciones Especiales de la Policía de la provincia”.

Debido a la imposibilidad de ingresar productos del exterior, los internos de todas las cárceles de la provincia quedaron desabastecidos. En el video se indica que las autoridades habían prometido brindar la provisión de mercaderías y productos necesarios para evitar la propagación del virus al interior de las unidades. Sin embargo, ninguna de esas situaciones se cumplió.

“En la cárcel de Las Flores entre el 70 y el 75 por ciento de la unidad penitenciaria está inutilizada. Parece que hubiese implosionado el establecimiento, la virulencia fue sorprendente, pocas veces visto cómo ha quedado el penal. Lo que deberá agudizar las medidas y el ingenio que deberán adoptarse en el corto plazo porque el número de internos en el establecimiento no va a poder estar en las condiciones en que ha quedado», graficó el secretario de Justicia de la Provincia, Gabriel Somaglia.

A su vez, el funcionario detalló el cuadro del conflicto: «En Coronda por así decirlo hubo una representación de internos más orgánica, por lo que se pudo dialogar, donde no enfatizaron otra cosa más que reforzar la profilaxis durante la epidemia y la necesidad de otorgar de forma inmediata la prisión domiciliaria a personas que ellos consideran de riesgo».

En cuanto al procedimiento, Somaglia pormenorizó: “La primera medida que adoptó el ministerio de Seguridad en colaboración con gobierno, fue la de blindar el perímetro de cada establecimiento carcelario para evitar cualquier riesgo de fuga desde el inicio de la reyerta, el riesgo de fuga fue totalmente descartado”.

Investigación

La causa por los hechos en Coronda quedó a cargo del fiscal Marcelo Nessier, mientras que la fiscal Ana Laura Gioria está a cargo de la investigación de los ilícitos cometidos en Las Flores.

A su vez, se informó que la persona fallecida en Coronda fue identificada como Alen Matías Miguel Montenegro de 23 años, quien estaba alojado en el pabellón número 9 módulo Norte. Además, otros cinco internos fueron trasladados al hospital José María Cullen de la ciudad de Santa Fe con heridas de distinta consideración. También hubo dos agentes del servicio penitenciario que resultaron con heridas leves.

Por su parte, en el penal de Las Flores las personas fallecidas fueron identificadas como Matías Gastón Crespo, de 31 años; Andrés Ezequiel Behler, de 23 años; Rolando Duarte, de 60 años (estos tres estaban detenidos en el marco de investigaciones por delitos contra la integridad sexual); y Jonatan Exequiel Coria, de 29 años.

Colaborá con el sostenimiento de Redacción Rosario y El Eslabón por 300 pesos por mes y recibí nuestra info destacada todos los días y nuestro semanario todos los sábados en tu casa. Suscribite en este enlace: Redacción Rosario + El Eslabón.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Región

Dejá un comentario

Sugerencia

Alerta: el genocida Amelong pide la libertad condicional

Desde Hijos Rosario advirtieron que este viernes la justicia dará lugar a una audiencia pe