No nos terminamos de bajar del auto que doña Estela, la vieja de al lado, nos vino a avisar que habían reventado nuestra casa. “Eran cuatro, todos bigotudos y vestidos de civil, que se bajaron de un Falcon”, dijo. “Rompieron todo, se llevaron lo que pudieron y hablaron con varios vecinos. A mí me tocaron el timbre, pero me hice la sorda y no les abrí”.

Mientras papá fumaba nervioso y caminaba en círculos, mamá empacó nuestras cosas –lo poco que quedó en medio de aquel desastre, bah–, y cuando terminó le dijo que teníamos que irnos, que había que tener la cabeza fría y resolver porque en cualquier momento iban a volver.

Nos fuimos a Máximo Paz, al campo de unos primos de mi vieja, y para mí y la Sofi, que en ese entonces tenía 4, fueron como unas vacaciones. Estuvimos como 9 meses y yo aprendí a ordeñar una vaca, a montar a caballo y a reconocer un sauce llorón, un eucalipto y un aguaribay. Vi desangrar un chancho colgado boca abajo y me corté la rodilla con un alambre de púas. Manejé un tractor John Deere con dos cajas de cambios y una Zanellita 50 marrón. Alimenté gallinas y conejos y me cagaron picando las chinches en el tanque australiano. Remonté un barrilete, busqué leña para el asado y esperé un amanecer. Fumé mi primer cigarrillo, me hice una paja mirando a la luna y escuché historias de miedo a la luz de un fogón.

Después volvimos a Rosario, se llevaron a mis viejos y terminé con esta gente que no sé quiénes son.

Colaborá con el sostenimiento de Redacción Rosario y El Eslabón por 300 pesos por mes y recibí nuestra info destacada todos los días y nuestro semanario todos los sábados en tu casa. Suscribite en este enlace: Redacción Rosario + El Eslabón.

Más notas relacionadas
  • El garante de la impunidad

    La agrupación Hijos Rosario y el fiscal federal Federico Reynares Solari reclamaron la ele
  • Entre cuatro cuerdas

    Javier Malosetti acompañará a Mike Stern, reconocido guitarrista de jazz que se presenta e
  • Los mil barrios rosarinos

    A bordo de su moto y con un iPhone en el casco, FreeJ0ta recorre y registra los pasillos m
Más por Santiago Garat
Más en Columnistas

Dejá un comentario

Sugerencia

Se realizarán las jornadas de Innovación Narrativa en Rosario

La actividad es impulsada por la Escuela de Comunicación Social de Facultad de Ciencia Pol