Este miércoles el director del diario La Nación, Bartolomé Mitre, murió a los 79 años. Heredero del ex presidente entre 1862 y 1868, condujo el destino del periódico desde 1982.

Mitre llevaba cuatro días internado en terapia intensiva en el Instituto Argentino de Diagnóstico y Tratamiento debido a que padeció ataques de epilepsia y su cuadro se había agravado en la última jornada.

Hijo de Bartolomé Mitre padre y María del Rosario Noailles, nació el 2 de abril de 1940 e ingresó a la empresa familiar en 1966. Ocupó diversos cargos directivos en la estructura de La Nación hasta llegar al de director tras la muerte de su padre.

Durante su dirección, La Nación mantuvo su línea histórica ligada a los sectores conservadores y las élites argentinas, además de una postura cercana a la última dictadura cívico militar que en varias ocasiones generó editoriales de corte negacionista. En el libro Periodismo y Verdad, escrito por Jorge Fontevecchia, Mitre definió a su diario como: “Liberal que está más cerca de la derecha. Pero siempre me he resistido a definirlo como de derecha”.

Su poder en el diario se vio disminuido a partir de 1995 cuando sus dos hermanos, Luis Emilio y María Elisa, decidieron vender casi todo su paquete accionario a la familia Saguier, herederos por la rama materna. Sin embargo, Bartolomé conservó su parte y se quedó con el puesto de director general, pero ya no tuvo el manejo del diario.

Además fue presidente, vicepresidente y miembro del Directorio de Papel Prensa. Por ese motivo estuvo involucrado en la causa por el robo de la compañía, aunque finalmente recibió el sobreseimiento por la Cámara Federal que fue ratificado por la Corte Suprema de Justicia. También fundó y presidió el Grupo Diarios de América..

Antes, en 1982, se había recibido de abogado por la Universidad de Buenos Aires. Mitre contrajo matrimonio en tres ocasiones y tuvo cinco hijos: Tres con Dolores González Álzaga (Dolores, Rosario y Bartolomé); una con Blanca Isabel Álvarez de Toledo (Esmeralda); y otro con la modelo Nequi Galotti (Santos).

Desde 2011, cuando recibió un trasplante de riñón, su salud se vio deteriorada y desató un extenso historial de internaciones y complicaciones hasta su muerte en la Ciudad de Buenos Aires.

Fuente: El Destape

Colaborá con el sostenimiento de Redacción Rosario y El Eslabón por 300 pesos por mes y recibí nuestra info destacada todos los días y nuestro semanario todos los sábados en tu casa. Suscribite en este enlace: Redacción Rosario + El Eslabón.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en País

Dejá un comentario

Sugerencia

Pedagogía y medios sin el “deme ya”

“Periodismo pedagógico. De escuelas, violencias, medios y vínculos entre generaciones”, de