El Frente de Inquilinos Nacional destacó los beneficios para el sector que plantea el proyecto del Ejecutivo, que congela por 180 días el precio de los alquileres y prohíbe los desalojos. Además brindó una serie de recomendaciones para los locatarios.

“Hacemos un llamado a la responsabilidad y solidaridad social de todos”, arranca el comunicado firmado por la Mesa Coordinadora Federal del Frente de Inquilinos Nacional, que celebra el proyecto del oficialismo respecto al sector, en el marco de la difícil situación por la pandemia del coronavirus, que obliga al aislamiento social preventivo y obligatorio.

Desde la entidad defensora de los derechos de los inquilinos e inquilinas de todo el país, resaltaron que “de esta situación extraordinaria se sale con la cooperación, la asociatividad, la responsabilidad y solidaridad social de todos los sectores de nuestro país”. Y afirmaron: “Celebramos positivamente la decisión del Poder Ejecutivo Nacional de enviar al Congreso de la Nación un proyecto de ley que contenga el congelamiento de los alquileres, se suspendan los desalojos, se prorroguen automáticamente los contratos vigentes, y que se sume a las iniciativas ya en marcha que tienen media sanción, a otros proyectos con distintas modalidades que tiendan a mejorar el texto de ley, donde se avance en elevar la calidad de vida de más de 9 millones de argentinos que alquilan”.

El Frente de Inquilinos Nacional detalló en una serie de puntos (publicados abajo) en el que hay varias recomendaciones para locatarios que estén en una compleja situación respecto a afrontar el pago del alquiler, y se puso a disposición de aquellos “quienes por la cuarentena decretada, tengan imposibilidades materiales y económicas de ser asistidos en sus domicilios”.

Los puntos

1- Queremos poner a disposición todas nuestras posibilidades reales de apoyo a quienes por la cuarentena decretada, tengan imposibilidades materiales y económicas de ser asistidos en sus domicilios, ya sea porque forman parte de un colectivo social informal de ingresos, o porque la complejidad de la situación los tiene sin ingresos reales para afrontar los gastos necesarios para subsistir dignamente. Nuestras organizaciones, o redes de asociaciones, generan distintas herramientas de trabajo social, como Sistemas de Compras Comunitarias de alimentos, proveedurías de organizaciones gremiales, o con instituciones públicas que ponemos a disposición para trabajar en conjunto y responder a las necesidades.

2- Sugerencias a todos los Inquilinos: a- En caso de observar imposibilidad de cumplimiento del Contrato de Alquiler, ya sea por no poder pagar el monto del alquiler mensual y las expensas, o por no cumplir con los plazos previstos en el mismo contrato, o por no poder acceder a la renovación del mismo, es necesario enviar una comunicación fehaciente al locador del contrato, donde se invoquen la Teoría de la Imprevisión, Caso fortuito o fuerza mayor, el marco de los términos de los artículos 286 y 319 del Código Civil y Comercial de la Nación. b- Sugerimos iniciar un proceso de “Mediación conjunta” entre las organizaciones de defensa de los derechos de la vivienda digna, las instituciones de intermediación inmobiliaria, Colegios de Corredores Inmobiliarios, Cámaras o entidades representativas y el Estado local o Provincial, con el objeto de encontrar soluciones a las distintas situaciones objetivas que puedan presentarse, teniendo en cuenta garantizar el cumplimiento en causa justa, lógica y solidaria. c- A todos los Inquilinos Pymes les sugerimos establecer una “Mediación Pública”, donde se garantice la presencia de las áreas de producción de los Estados Provinciales, a los fines de utilizar las herramientas de emergencia que el Estado Nacional está poniendo en marcha, y sumar a las organizaciones de la pequeña y mediana empresa de incumbencia, más las organizaciones de defensa de los inquilinos y las entidades de la intermediación inmobiliaria correspondiente.

3- El Frente Nacional de Inquilinos y pymes locatarias queremos solicitarle al gobierno nacional, que profundice las medidas dirigidas a los sectores más golpeados por la situación actual, incluyendo a los más de 9 millones de inquilinos que hoy están viviendo angustias sobre su realidad económica y contractual. a- Congelamiento de los Contratos de Alquiler por 180 días b- Suspensión de las Renovaciones, de los términos, plazos y condiciones 

contractuales por 90 días. c- Suspender los desalojos y distintas modalidades de desplazamientos de inquilinos por 90 días. d- Convocatoria a “Mediación Obligatoria” entre las partes y el Estado, en casos de controversia sobre el cumplimiento contractual, tendiendo a una solución de alquiler justo y digno. e- Pago Bancario o notificaciones electrónicas para el cumplimiento de las obligaciones en el marco del “aislamiento preventivo y obligatorio” vigente. f- Suspensión excepcional de la aplicación de intereses o punitorios, por mora, atrasos de pagos de expensas y otras modalidades contractuales que los contengan.

El proyecto

El presidente Alberto Fernández adelantó este miércoles que está dispuesto a prolongar el aislamiento social obligatorio si se determina que es lo mejor para luchar contra el coronavirus, a la vez que anunció el pronto envío al Congreso de un proyecto de ley para congelar por 180 días el precio de los alquileres y prohibir los desalojos.

El jefe de Estado consideró que es esta emergencia es vital “privilegiar la salud antes que la economía”, y señaló que bajo esa consigna se tomarán las próximas decisiones. “Lo que tenemos en claro es que la cuarentena termina el martes que viene. Ese día evaluaremos qué hacer. Si tenemos que extender estas medidas lo haremos, porque entre la economía y la salud, elijo privilegiar la salud”, afirmó en declaraciones a Telefé.

Colaborá con el sostenimiento de Redacción Rosario y El Eslabón por 300 pesos por mes y recibí nuestra info destacada todos los días y nuestro semanario todos los sábados en tu casa. Suscribite en este enlace: Redacción Rosario + El Eslabón.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en País

Dejá un comentario

Sugerencia

Sadop Rosario pidió un 35% de aumento salarial

El secretario general del gremio de la docencia particular, Martín Lucero, aseguró que “si