Compañías discográficas, productores y artistas argentinos pidieron este jueves a los medios de comunicación públicos y privados que aumenten la difusión de música nacional en sus programaciones durante la pandemia de coronavirus.

La petición está contenida en una declaración del Instituto Nacional de la Música (Inamu) y Capif -la cámara que nuclea a las principales compañías discográficas-, con el apoyo de más de 60 entidades de todo el país que agrupan a músicos y productores.

“Tomando en cuenta que la actividad musical en vivo se encuentra momentáneamente suspendida, como así también el dictado de clases particulares y las grabaciones, es muy importante que se generen alternativas que contribuyan a mejorar los ingresos de nuestros artistas”, dijo el comunicado.

La demanda aspira a lograr más espacio en programas de radio, televisión y plataformas que difunden música.

Añadió la declaración que «utilizar música argentina es una herramienta de vital importancia dado que la difusión de música en los medios de comunicación es una de las variables por las cuales se distribuye la recaudación por derechos intelectuales».

“”Sumado a esta situación, también se contribuye fuertemente a la difusión de nuestra música nacional”, señaló el Inamu en su comunicado.

“Más allá de esta solicitud para que se utilice música nacional en la mayor parte de la programación en los medios, es necesario recordar que se encuentra vigente la obligación de cumplir con el artículo 65 de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, el cual garantiza que el 30 por ciento de la música que se emita sea de autores o interpretes argentinos, debiendo ser la mitad de ese porcentaje de música independiente”, añadió el Inamu.

Desde la Asociación Civil El Qubil – Músicos Independientes de Rosario manifestaron que «En la actual coyuntura signada por la pandema de Covid 19 que ha puesto al descubierto las precarias condiciones en las que se ejerce el trabajo cultural y la producción artística en el país, los miembros del Qubil apoyamos las iniciativas tendientes a visibilizar la situación y lograr asistencia para les artistas que están en una situación de vulnerabilidad más extrema”.

En tono con esto, desde la comisión directiva del Sindicato de Músicos de Rosario subrayaron “las situaciones complejas que afrontan los trabajadores y trabajadoras de la música producto del aislamiento social obligatorio que rige en todo el país”, y aseguraron que desde la organización se iniciaron acciones conjuntas que irán comunicando en forma permanente”.

A la vez, pusieron a disposición un contacto de whatapps (341-6151021) para armar un base de datos de músicos y músicas en situación de vulnerabilidad, es decir, que trabajen en condiciones de informalidad y se encuentren sin ingresos producto de la interrupción de la actividad, y puedan enfrentar .dificultades para cubrir las necesidades básicas en el corto plazo.

Los pedidos de los músicos agrupados van en línea con el que vienen realizando la Fesaia (Federación de Sociedades de Autores e Intérpretes Audiovisuales), integrada por Argentores (Sociedad General de Autores de la Argentina), DAC (Directores Argentinos Cinematográficos) y SAGAI (Sociedad Argentina de Gestión de Actores Intérpretes).

Sumate y amplía el arco informativo. Por 300 pesos por mes recibí info destacada de Redacción Rosario todos los días en tus dispositivos, y los sábados, en tu casa, el semanario de papel El Eslabón. Suscribite en este enlace: Redacción Rosario + El Eslabón.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Cultura

Dejá un comentario

Sugerencia

Las niñas de Alcáser

Fantaseábamos con ellas. Nos parecíamos en que éramos tres y teníamos quince años. La hist