El optimismo del gobierno italiano –que dice que empiezan las “señales claras” de la eficacia de las medidas para reducir los contagios de Covid-19– es la contracara de lo ocurrido en las últimas 24 horas, en las que el virus se cobró las vidas de 919 personas y se registraron 4401 contagios.

“Se registraron 4.401 nuevos contagios, y el número de víctimas es de 969 incluidas 50 que este jueves no se habían incluido en el informe”, informó este viernes en conferencia de prensa Domenico Arcuri, comisionado del gobierno para la emergencia. 

Así, Italia alcanzó un nuevo récord diario de víctimas y el número de muertes totales quedó en 9.134. Las 50 víctimas informadas por Arcuri correspondieron a muertes en la región de Piamonte que el jueves no habían sido incluidas en la conferencia de prensa diaria de la Protección Civil en una primera instancia y fueron agregadas en un boletín nocturno.

El número de contagios, que registró una leve baja con respecto a los 4492 informados entre miércoles y jueves, elevó la cifra oficial de infectados a más de 70.000. “Nos encontramos de frente a una crisis que tiene un enemigo invisible fuerte y desconocido, y para derrotarlo debemos utilizar las armas de las que disponemos”, agregó Arcuri.

“La prevención es nuestra arma más fuerte, y necesitamos la colaboración de todos nuestros ciudadanos para respetar las medidas del gobierno”, planteó el funcionario, que pidió un “sacrificio extraordinario” a la población.

Los nuevos datos se dan horas después de que el Gobierno italiano informara este viernes que comenzó a ver “señales claras” del funcionamiento de las medidas dispuestas desde el 11 de marzo para buscar frenar el contagio del coronavirus en el país. “Estamos observando señales claras de eficacia en las medidas de contención”, planteó el titular del Consejo Superior de Sanidad, Franco Locatelli, en conferencia de prensa.

El presidente del Instituto Superior de Sanidad, Silvio Brusaferro, agregó en tanto que “a partir del 19-20 de marzo cae la cantidad de nuevos casos, la curva de contagios parece atenuarse”. De todos modos, pidió a la población “no ilusionarse que una ralentización de la difusión pueda inducir a reducir las medidas adoptadas”.

En ese marco, el funcionario destacó que “se alcanzó el pico pero no lo hemos superado. Que la curva de contagios vaya más despacio no significa que entremos en una fase descendente”. 

Este viernes, el gobierno autorizó el uso de dos drogas contra la malaria, cloroquina e hidroxicloroquina, para tratar el Covid-19. Las autoridades italianas avalaron la utilización de parte del Servicio Sanitario Nacional de los dos fármacos usados contra la malaria en la búsqueda de una respuesta al coronavirus que ya provocó más de 8.000 muertos en el país europeo.

Según se publicó este viernes en el boletín oficial italiano, también recibieron el visto bueno las combinaciones de una serie de fármacos usados contra el HIV, como Iopinavir/ritonavir, danuravir/cobicistat, darunavir y ritonavir.

Italia se mantiene hace más de una semana como el país con más personas fallecidas con Covid-19 y un universo de contagiados que podría superar los 700.000, según estimaciones científicas consideradas “verosímiles” por las autoridades.

Desde el 11 de marzo pasado, Italia ha dispuesto varias medidas hasta el 3 de abril, como suspensión de clases y cierre de bares y restaurantes, para buscar frenar la difusión del virus que ya causó más de 8.000 muertes en el país.

Colaborá con el sostenimiento de Redacción Rosario y El Eslabón por 300 pesos por mes y recibí nuestra info destacada todos los días y nuestro semanario todos los sábados en tu casa. Suscribite en este enlace: Redacción Rosario + El Eslabón.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Mundo

Dejá un comentario

Sugerencia

Fin de primeras caminatas, y ningún caso nuevo

Se cumplió la segunda jornada en Rosario con permisos para paseos familiares en los alrede