El mismo Boris Johnson decía a principios de marzo que había que seguir “vida normal”. Ahora, mantiene paralizado al Reino Unido y anunció, este viernes, que dio positivo al test y que presenta síntomas de la enfermedad.

Durante las últimas 24 horas, he desarrollado síntomas leves y he dado positivo por coronavirus. Ahora estoy autoaislado, pero continuaré liderando la respuesta del gobierno a través de una videoconferencia mientras luchamos contra este virus. Juntos venceremos esto. #StayHomeSaveLives, señaló en un escrito en la red social Twitter, el primer ministro del Reino Unido Boris Johnson.

En tanto, por medio de un video que difundió por la misma red social manifestó que continuará liderando a la nación desde su hogar. Estoy trabajando desde casa y aislando a mí mismo. Eso es completamente lo que hay que hacer, expresó el jefe británico.

El resultado del examen llega un día después de que Johnson asistiera a la sesión del parlamento británico, en la que respondió preguntas ante la Cámara de los Comunes. Todavía se desconoce con cuántos miembros de su gabinete estuvo en contacto y cuántos de ellos deberán aislarse preventivamente.

Johnson no es el primer personaje reconocido en adquirir el virus en Gran Bretaña. A principios de esta misma semana, el examen fue para el príncipe de Inglaterra Carlos, quien con 71 años padece el brote y permanece en cuarentena.

Hasta ahora, se han confirmado casi 12.000 casos en el Reino Unido y 578 personas han muerto por causa del brote.

El 5 de marzo pasado Johnson había dicho en una entrevista televisiva que los británicos debían seguir comportándose como si no pasara nada (business as usual) y que el país saldría de la crisis en buena forma. Y se diferenciaba de la Unión Europea, de la que orgulloso dejaba atrás con el brexit, con un postura que apostaba a una inmunización colectiva (herd immunity). La idea era que la población se inmunizara en masa a base de que un porcentaje muy elevado de esta (entre el 60 y el 70%) se contaminara con la enfermedad.

“Johnson es un darwiniano que cree en la supervivencia de los más aptos. Sobre esta base ideológica, el retraso en la toma de medidas restrictivas supone un intento por minimizar el impacto en la economía del país, aunque esto conlleve aumentar el número de víctimas del Covid-19”, publicaban analistas en diarios de Europa como France 24.

Pero solo una semana después la estrategia de Johnson se derrumbó cuando la comunidad cientifica local hizo público el desastre humano y económico, que se avecinaba si no frenaba la circulación masiva de personas para evitar mas contagios.

Así, fue recién hace nueve días atrás que Johnson cambió la estrategia y empezó a recular. El modelo matemático presentado por el Imperial College de Londres dio un panorama extremadamente sombrío de cómo la enfermedad se iba a propagar por el país, cómo iba a impactar el sistema público de salud (NHS, por sus siglas en inglés) y cuántas personas iban a morir. Pero quizás, jamás imaginó que él mismo se contagiaría.

Noticias relacionadas:

Sumate y ampliá el arco informativo. Por 300 pesos por mes recibí info destacada de Redacción Rosario todos los días en tus dispositivos, y los sábados, en tu casa, el semanario de papel El Eslabón. Suscribite en este enlace: Redacción Rosario + El Eslabón.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Mundo

Dejá un comentario

Sugerencia

En las escuelas privadas, el “premio” salarial docente lo pagarán las familias

En el ámbito de la docencia particular, el reconocimiento a la "asistencia perfecta" lo pa