“Es muy positivo en este momento, es un reconocimiento al trabajo y el sector lo estaba esperando”, remarcó Sandra Maiorana, de Amra, al referirse a la asignación de 5.000 pesos que cobrarán quienes estén abocados a tratar el coronavirus.

La secretaria gremial de la seccional Santa Fe de la Asociación de Médicos de la República Argentina (Amra), resaltó el pago de una “asignación estímulo” de 5.000 pesos durante cuatro meses a todos aquellos trabajadores de la salud, del ámbito público y privado, abocados al manejo de casos de coronavirus en el país.

“Todas estas cosas son positivas, pero obviamente en un momento en el cual las preocupaciones son importantes, mientras esperamos que se termine toda la estructura que se está armando para hacer frente a la situación”, destacó Maiorana este viernes en diálogo con Radio Nacional Rosario.

El gobierno nacional dispuso a través del decreto 315 publicado este viernes en el Boletín Oficial –con la firma del presidente Alberto Fernández; el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; y el ministro de Salud, Gines González García– que durante los meses de abril, mayo, junio y julio recibirán esa asignación estímulo los profesionales que “que presten servicios, en forma presencial y efectiva, relacionados con la salud, en instituciones asistenciales del sistema público, privado y de la seguridad social, abocados y abocadas al manejo de casos relacionados con la pandemia de COVD-19”.

En los considerandos de la norma, se indica que “su exposición al riesgo de contagio es mayor que el de las demás personas”, y que su trabajo “resulta esencial para alcanzar los objetivos de mitigación y los protocolos de actuación definidos por la Autoridad Sanitaria”.

“Nadie en el mundo estaba preparado para esto, y creo que los esfuerzos que se están haciendo tanto a nivel nacional, provincial como municipal, son muy grandes para proveer lo que son los elementos de seguridad para trabajar”, agregó la dirigente sindical.

Por último, Maiorana hizo hincapié en las ventajas del aislamiento social y aclaró que “arriba de este barco estamos todos, por eso es muy importante que todos los ciudadanos asuman la responsabilidad, porque esta vez todos podemos hacer algo”.

La norma impuesta por Nación destaca además que, “desde tiempos inveterados se ha destacado y reconocido en todo el mundo la calidad, el empeño y la dedicación que desarrollan los trabajadores y las trabajadoras de la salud de nuestro país”.

El decreto abarca a “los trabajadores y las trabajadoras profesionales, técnicos y técnicas, auxiliares y ayudantes en relación de dependencia”. Según el texto, el pago de la asignación es de carácter no remunerativo, estará a cargo del Estado nacional y su pago sujeto a la efectiva prestación de servicios.

Si durante el período establecido, el trabajador o la trabajadora no hubieren cumplido con la asistencia al lugar de trabajo, total o parcialmente, en forma justificada, la suma a abonar se ajustará proporcionalmente a la efectiva prestación del servicio, con excepción de los casos afectados por Covid-19 conforme los protocolos vigentes, que recibirán la asignación completa.

Los trabajadores y las trabajadoras de salud que perciban remuneración de más de un empleador, sólo percibirán el incentivo por uno de sus empleos, se deja en claro en el texto de la norma. Y para el caso de trabajadores que se desarrollen en tareas discontinuas o a tiempo parcial o bajo el régimen de jornada reducida legal o convencional, el incentivo extraordinario resultante será proporcional a la jornada cumplida.

Los establecimientos deberán hacer un listado con el personal en forma de Declaración Jurada, y la AFIP queda facultada para verificar la veracidad de las declaraciones presentadas.

Colaborá con el sostenimiento de Redacción Rosario y El Eslabón por 300 pesos por mes y recibí nuestra info destacada todos los días y nuestro semanario todos los sábados en tu casa. Suscribite en este enlace: Redacción Rosario + El Eslabón.

  • Sadop Rosario pidió un 35% de aumento salarial

    El secretario general del gremio de la docencia particular, Martín Lucero, aseguró que “si
  • Los siete Locos

    El Marcelo Bielsa de Newell’s, Vélez, Athletic Bilbao, Leeds United, y las selecciones de
  • Solidaridad de clase

    Beatriz Introcaso, titular de Coad, habló de la “desazón” en las universidades por las pol
Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Región

Dejá un comentario

Sugerencia

Sadop Rosario pidió un 35% de aumento salarial

El secretario general del gremio de la docencia particular, Martín Lucero, aseguró que “si