Mantené los 2 metros de distanciamiento - Provincia de Santa Fe

 

Para poder hacerle frente a la pandemia mundial del coronavirus, el campo del entretenimiento se ha diversificado de manera que las distintas actividades culturales indagaron hasta encontrar la fórmula que les permita seguir al pie del cañón de los usuarios interesados, siempre manteniendo la consigna #QuedateEnCasa.

Una de las vías que el Covid-19 aún no ha podido infectar y detener su tránsito es Internet. En ese sentido, desde España y por iniciativa de la poeta Elvira Sastre, comenzó a desarrollarse el primer Festival de Poesia en Instagram, a traves de un ciclo denominado “Poesía en tu sofá”. “Llegó la cuarentena y me di cuenta de que todo se iba a posponer: el libro nuevo, los proyectos planeados, la Feria del Libro, los eventos del Día Mundial de la Poesía… y quien sabe quien mas”, alegaba Sastre en un posteo en Instagram. Y comentaba: “Entonces me escribió @inakum (Inma Cuesta) y me dijo que se apuntaba, que ideáramos algo con mas gente para animar a todos los que estáis en casa. La poesía, como bien sabéis, es una puerta a la calle y una ventana al cielo”.

Rápidamente la iniciativa llegó a la Argentina, que organizó también la actividad con una dinámica muy simple: el ciclo se dió a conocer mediante la cuenta de instagram @poesiaentusofaarg, que publicó un LineUp con la hora en que cada poeta alzaría su voz. La transmisión se hizo en directo vía Instagram Live, en la cuenta de cada artista que, terminada su lectura, debía pasar la posta al siguiente, construyendo así una ruta de versos que los espectadores pudieron seguir.

Así como el Festival funcionó como excusa para poner en consonancia el mundo virtual con el mundo poético, esta nota sirvió como pretexto para entrevistar a poetas y escritores que se han convertido en iconos de la poesía contemporánea. En diálogo con El Eslabón, los  artistas reflexionaron acerca de las formas, los estilos y los beneficios de la prosa que combate con palabras a la pandemia.

Mediatizar los versos

“Creo que la poesía como género mutante, género anticapitalista y género que se resiste a ser sistematizado siempre utilizó los beneficios tecnológicos de la época”, dice el autor del libro Luces calientes, Walter Lezcano.  “La poesía todo el tiempo está siendo dejada de lado y busca sobrevivir de cualquier manera. Entonces creo que es un género que trata de encontrar los resquicios del sistema para poder ir gestando en esas espacios una nueva forma de creación de belleza, de utilización de lenguaje y de posible destrucción de los lugares comunes que mueven a la sociedad”, observa.

Por su parte, el poeta Tomás Rosner comenta que llevar la poesía al mundo virtual implica “ampliar el campo de batalla”, donde la posibilidad de reunirnos en torno a escuchar una historia genera “una potencia muy grande que nos ayuda a conectar con lo que está sucediendo, a respirar y habitar lo real”.

A su turno, la escritora y directora de teatro mexicana, Martha Rodríguez Mega, considera que las redes sociales permiten tener a la poesía “en un montón de formatos distintos y poder agregarle un montón de capas multimedia. Puede ser poesía al mismo tiempo visual, pero al mismo tiempo sonora, y escrita, y representada. Y todo esto puede pasar al mismo tiempo desde el otro lado del mundo o en distintas partes al mismo tiempo simultáneamente”.

Un remedio para la pandemia

Respecto a cómo la poesía ayuda a transitar la pandemia, el escritor y docente Gustavo Yuste observa que la situación exige estar solo, estar aislados en un ritmo menor que el diario. En ese sentido, cree que “la poesía como cualquier expresión artística nos puede ayudar a conectarnos con cosas que solemos desechar en el dia a dia por falta de tiempo, de energía, de interés” porque “uno a veces prefiere evitar ciertas cosas antes de dárselas en la cara”.

Siguiendo esta línea, la poeta Nina Ferrari considera que “la poesía puede ayudar a transitar la pandemia como ayuda a transitar la vida”. “Creo que nos puede acompañar todo el tiempo pero a veces uno acude más a ella cuando está en crisis, cuando quizás no encuentra las palabras para expresarlas y ahí es donde un poeta puede expresarlo por uno”, dice.

Asimismo, el novelista Enzo Masqueira define a la poesía es un es un intento por ponerle palabras a una emoción, a un concepto. “Creo que es lo que más necesitamos hoy para analizar este momento: tratar de entender lo que nos está pasando y tratar de escribirlo de una manera, describirlo, sublimarlo, convertirlo en algo distinto, en algo mejor que no nos perturbe”, dice.

Además, el escritor y periodista Lucas Gutiérrez reflexiona: “La poesía ayuda a transitar la pandemia que es vivir”. Y suma: “En contextos de encierro donde todo el mundo está haciendo vivos (de Instagram), compartir algo como una poesía me parece un lugar para acompañarnos, para trascender un poco estas cuestiones de las distancias y el aislamiento. Encontrarnos tras la poesia mas alla de la imposibilidad de que sea físico me parece un lindo gesto político en torno a la situación actual”.

Fuente: El Eslabón

Sumate y amplía el arco informativo. Por 300 pesos por mes recibí info destacada de Redacción Rosario todos los días, y los sábados el semanario de papel El Eslabón.
Suscribite en este enlace:
Redacción Rosario + El Eslabón.

Más notas relacionadas
Más por Victoria Iriarte
  • Enumerar para combatir y reparar

    En un nuevo Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, un análi
  • La ESI, una herramienta

    La profesora Julia Ceruti integra los equipos de género de Amsafé y la CTA. Opina que el 2
  • Lo que ronda del otro lado

    El lunes pasado, en la presentación de su último libro de poesía, El revés (Los libros de
Más en El Eslabón

Dejá un comentario

Sugerencia

El país despide a Diego en las calles

En uno de los días más tristes para el pueblo argentino, en cada rincón de la Argentina co