«Nosotros tenemos todo un esquema de asistencia alimentaria que consiste en viandas, comedores, fondos para municipios y tarjeta alimentaria. Esto alcanzaba un universo de 8 millones de personas antes del coronavirus y, hoy, ha aumentado», aseguró este lunes el ministro Arroyo en diálogo con una emisora porteña.

Asimismo, el funcionario mencionó que, entre las acciones que desarrolla el Estado en los barrios más vulnerables, está la puesta en marcha de los «bancos de materiales» para fomentar «la realización de pequeñas changas de la gente en los barrios, para arreglar cosas del barrio sin moverse mucho».

«La lógica del barrio es el movimiento, la lógica del comedor comunitario es la masividad. Y, ahora, el esquema que tenés que plantear es al revés. Por eso, estamos reforzando el esquema alimentario y de higiene en los barrios y comedores», explicó Arroyo.

La estrategia oficial para los sectores más postergados en relación a la pandemia del coronavirus tiene tres puntos: «Primero preservar los ingresos, y hacia allí apuntan los bonos, los planes sociales y los 10.000 pesos que se otorgaron ahora. Luego el refuerzo alimentario, el esquema de viandas y lo tercero es generar el menor movimiento en los barrios».

«Lo que vemos ahora es que en los comedores hay gente que antes no estaba, como el taxista, el azulejista, que se sumaron en estas circunstancias. Y hay gente que iba con menor frecuencia que ahora va al comedor más seguido», precisó.

En Rosario, en el barrio Los Pumitas, la demanda se triplicó como describió el ministro de la Nación.
“Nosotros estamos acá en Rosario en el barrio Los Pumitas, en La Cariñosa, y en Baigorria, es preocupante la situación por la emergencia alimentaria, la demanda de los comedores triplicó, en Los Pumitas, que antes de la pandemia dábamos 120 raciones, hoy se está entregando 450, y nos preocupa el stock de alimentos, en cómo vamos a seguir sosteniendo los comedores”, aseguró Georgina Mansilla, de la ONG La Poderosa.
En diálogo con una emisora local, Mansilla reconoció que en este momento no reciben ayuda del estado. “Recibimos un cheque de 8500 pesos del municipio pero el mes de marzo no lo hemos cobrado, estamos esperando respuestas”.
“La cuarentena impide de que la gente pueda trabajar. Muchas vecinas y vecinos no cuentan con trabajo formal, muchos de ellos viven del día a día, del cirujeo, del trabajo doméstico, albañiles que hacen changas”, cuenta Mansilla sobre una de las razones más fuertes de la demanda en comedores.
Mientras tanto con lo poco que tienen “y con mucho amor y organización” siguen llevando a las casas de los vecinos y vecinas un plato de comida.

Fuente: Télam/La Red/LT8

 Sumate y amplía el arco informativo. Por 300 pesos por mes recibí info destacada de Redacción Rosario todos los días en tus dispositivos, y los sábados, en tu casa, el semanario de papel El Eslabón. Suscribite en este enlace: Redacción Rosario + El Eslabón.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en País

Dejá un comentario

Sugerencia

La Ley Ómnibus obtuvo dictamen y se tratará el lunes

El oficialismo logró emitir dictamen de mayoría con 61 firmas de diputados de LLA, el PRO