“El peor virus es el sálvese quien pueda, cuidémonos con todos, la solidaridad cura”, junto con el recomendado “quedate en casa”, fueron las consignas que eligieron medios autogestionados para difundir en conjunto este último 24 de Marzo, signado por el coronaencierro. Bajo el título “No hay Marcha, pero hay Memoria y Compromiso”, esas consignas propias, acompañadas por la imagen de un pañuelo de las Madres oficiando de megáfono, dieron forma al mensaje que ese día instalaron en sus tapas de diarios y periódicos, y en sus portales y redes sociales, los medios agrupados en la Federación Asociativa de Diarios y Comunicadores Cooperativos de la República Argentina (Fadiccra).

Como tantos otros sectores económicos y sociales, las empresas recuperadas y cooperativas de trabajo de la comunicación afrontan la coyuntura del aislamiento social obligatorio con sensaciones diversas. Prima la comprensión de la importancia de acatar las disposiciones de los gobiernos, pero tercia con fuerza la incertidumbre respecto de cómo sostener los medios y los puestos de trabajo con el nuevo golpe económico que la cuarentena conlleva. Es que se trata de actores que anhelaban todo lo contrario a una nueva situación de asfixia, parecida a la que vivieron entre 2015 y 2019 debido a las políticas aplicadas por la gestión de “Mauricio Macri lpqtp”.

“Ahora tenemos la esperanza de remontar. Queremos sentirnos acompañados por el Estado, no que nos mantenga. Necesitamos respaldo para reposicionarnos en el mercado y no seguir atacados como durante el macrismo, que al mismo tiempo que nos perjudicó con su política económica nos excluyó de la distribución de la pauta publicitaria oficial, destinada mayoritariamente a los grandes grupos, acentuando el monopolio en un sector en que la diversidad y la pluralidad son claves”, había explicado Julio Delgado, presidente de Fadiccra, apenas un par de días antes del comienzo del aislamiento. Y si bien es cierto que tras la declaración de la cuarentena se hicieron anuncios de medidas de apoyo económico que incluyeron a cooperativas y mutuales, los tiempos de instrumentación de esos respaldos no condicen con las urgencias de los potenciales beneficiarios.

Desde Fadiccra recordaron que la mora estatal en la atención de las necesidades de los medios cooperativos viene de antes, por ejemplo en lo que hace a la distribución de pauta oficial mencionada por Delgado. “Ya en enero tomamos contacto con la Secretaría de Medios de la Nación y después también con la agencia Télam, que vuelve a ser la encargada de la distribución de la pauta. Y nos recibieron muy bien, nos pidieron datos sobre cada cooperativa y si recibían avisos antes del macrismo y los enviamos. Pero hasta ahora no tenemos novedades”, relató Fernando Gómez, de la cooperativa que edita la revista y el portal Oveja Negra, vicepresidente de Fadiccra y encargado –entre otras razones por vivir en Buenos Aires– de las gestiones ante las autoridades nacionales.

“La discusión de la distribución de la pauta publicitaria oficial no es un capricho, es un reclamo justo de los medios autogestionados. A quiénes se beneficia con su otorgamiento y a quiénes se perjudica con su marginación, define el modelo de comunicación que se promueve”, señaló después Gómez. “En esta crisis que recién comienza tras la pandemia, hemos comunicado con seriedad y responsabilidad, sin sembrar el pánico que en muchos casos siembran las grandes empresas periodísticas”, remarcó también.

“Sabemos que este gobierno sí que recibió una pesada herencia y que no es fácil atender con la premura que hace falta todas las necesidades que hay en las expresiones de una economía distinta, humana. Y ahora se suma esta coyuntura complicada por la necesidad de enfrentar al coronavirus con medidas drásticas, que lamentablemente generarán efectos económicos no deseados”, había señalado Delgado, titular de una Federación entre cuyas cooperativas asociadas prevalece el apoyo al gobierno nacional. Con todo, es indisimulable el ruido generado por el hecho de que, mientras se demoran las respuestas para las cooperativas, los grandes medios sí han sido destinatarios de avisos oficiales en estos últimos meses.

“Nosotros igual estamos y vamos a estar en la primera fila en el frente de batalla y vamos a poner todo lo que tenemos, con el deseo de superar pronto esta situación y volver a proyectar desarrollo, crecimiento, trabajo, democratización de la información”, resumió Delgado. Y añadió: “Ante este nuevo aniversario del inicio de la última dictadura, creemos que avanzar con estas premisas como guía es el mejor homenaje que podemos rendir a quienes dieron la vida por una democracia plena”.

Fuente: El Eslabón

 

Sumate y amplía el arco informativo. Por 300 pesos por mes recibí info destacada de Redacción Rosario todos los días, y los sábados el semanario de papel El Eslabón.
Suscribite en este enlace:
Redacción Rosario + El Eslabón.

Más notas relacionadas
  • Olvido, mentira, injusticia

    Marzo no es un mes cualquiera en la Argentina. Desde 1976, su día 24 tiene un significado
  • Amores que matan

    No son pocas las voces que advierten que la violencia narcocriminal que azota a Rosario se
  • Nada nuevo bajo las balas

    La continuidad de la “guerra sin cuartel”, ahora apelando a golpear la puerta de los cuart
Más por Manolo Robles
  • Las niñas de Alcáser

    Fantaseábamos con ellas. Nos parecíamos en que éramos tres y teníamos quince años. La hist
  • Que no nos agarre la noche

    Yo no sé, no. Estábamos reunidos junto al sendero de bicis, pegado al arco de cilindro que
  • Una sangrienta puesta en escena

    La presunta “guerra contra el narcotráfico” promueve lo que dice combatir. Es una excusa p
Más en El Eslabón

Un comentario

  1. […] El Eslabón, editado por la Cooperativa de Trabajo La Masa, asociada a la Federación […]

    Responder

Dejá un comentario

Sugerencia

Las niñas de Alcáser

Fantaseábamos con ellas. Nos parecíamos en que éramos tres y teníamos quince años. La hist