El Ministerio de Trabajo de la nación ordenó este lunes la medida que impide momentáneamente las cesantías en el conflicto entre el Grupo Techint por 1.450 obreros temporales afectados a proyectos que se encuentran paralizados por el coronavirus.

El ministro de Trabajo, Claudio Moroni, conversó telefónicamente con autoridades de la empresa y con Gerardo Martínez, el titular de la Unión de Obreros de la Construcción (Uocra). Les comunicó la medida y les sugirió explorar una alternativa para evitar las cesantías, según publicó el diario La Nación. De esta manera, el gobierno dilató el conflicto por al menos dos semanas.

El presidente Alberto Fernández se había referido al tema en un reportaje radial, por la mañana: “Estoy seguro de que en Techint han tomado cuenta de que se equivocaron, y lo van a resolver. Pero no quiero que haya otros casos. Nosotros desde el Estado estamos haciendo un enorme esfuerzo para estas empresas”.

Al ser consultado sobre si, con su mensaje del domingo, en el que mencionó a empresarios “miserables” que echan gente en medio de la pandemia, se refería en particular a Paolo Rocca y el grupo Techint, Fernández consideró: “Es uno de los casos. No es momento de hacer eso, es una falta de solidaridad enorme. Tenemos que volver a incorporar la solidaridad en nuestras vidas”. Y remarcó: “Vamos a ser una menor sociedad si no desamparamos a algunos”.

“No existe eso de que hay que descartar a una parte para que la sociedad funciona. Una sociedad que descarta no es una sociedad, es una perversión”, agregó en una nota a la emisora porteña Radio con Vos.

La Uocra había advertido el viernes pasado sobre el despido de 1450 obreros. Como en la industria de la construcción está vigente por convenio un fondo de cese laboral, para este caso no corre el decreto que estableció la doble indemnización por 180 días.

“Techint Ingeniería y Construcción se ve obligada a finalizar los contratos de alrededor de 1450 personas que estaban trabajando en proyectos para clientes privados en las provincias de Buenos Aires, Tucumán y Neuquén , en tanto dichos proyectos se han visto forzosamente paralizados”, explicaron fuentes de la empresa.

Uno de los directores del Grupo, Miguel Ángel Toma, había argumentado que están “amparados por el convenio colectivo” y desafió al presidente para que realice una nueva normativa si quiere frenar desvinculaciones. “Si el Presidente quiere que no se eche a nadie que haga una ley, no entremos en valoraciones morales”, afirmó Toma.

Sumate y ampliá el arco informativo. Por 300 pesos por mes recibí info destacada de Redacción Rosario todos los días en tus dispositivos, y los sábados, en tu casa, el semanario de papel El Eslabón. Suscribite en este enlace: Redacción Rosario + El Eslabón.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Política

Dejá un comentario

Sugerencia

Multitudinaria marcha universitaria en Rosario contra el ajuste de Milei

Estudiantes y docentes de la UNR en conjunto con diferentes agrupaciones políticas de la c