Amsafé provincial manifiesta su preocupación por las recientes decisiones del Ministerio de Educación de Santa Fe para el nivel superior de la enseñanza en tiempos de pandemia. En particular, por haberse fijado la modalidad virtual como la única opción para el dictado de clases y exámenes. El sindicato docente advierte que no todas las instituciones, sus educadoras y educadores, y estudiantes acceden por igual a las diferentes tecnologías. También señala que aún no se han completado las titularizaciones para profesorados y tecnicaturas.

Desde Amsafé expresan la preocupación por sostener el vínculo pedagógico indispensable en una situación que no es la habitual. “La pandemia atraviesa la cuestión social y pone también en evidencia las inequidades preexistentes”, destacan.

Ayer, la Subsecretaría de Educación del Nivel Superior –depende de Educación provincial- envió la circular N°1 a los Equipos Directivos de las instituciones de esta enseñanza. Entre otras consideraciones se fija el inicio del ciclo lectivo para el 13 de abril pero de manera virtual. Con la misma modalidad establece que se organicen -y finalicen los ya comenzados- los cursos introductorios para quienes ingresan al primer año de las diferentes carreras. En este caso establece las fechas desde entonces hasta el próximo Viernes Santo, 10 de abril.

Atenta a esta comunicación oficial y a la realidad de profesorados y tecnicaturas, desde Amsafé remarcan que “no todas las instituciones están en las mismas condiciones para el reinicio del ciclo lectivo tal como se plantea en la circular N° 1”. El sindicato docente afirma que esta medida pasa por alto esta realidad: “La virtualidad no garantiza el derecho de todxs. Docentes y estudiantes del nivel en toda la provincia tienen distintas posibilidades de conectividad y acceso, lo que impide la distribución equitativa e igualitaria. Entendemos por lo tanto que la educación a distancia mediada por tecnología puede adquirir un carácter de acercamiento, contención y acompañamiento, puede también poner a disposición algunas herramientas pero de ninguna manera podrá suplantar las innumerables estrategias, vínculos y formas de relacionarnos que establecemos presencialmente. La estipulación de plazos es desconocer esta situación de excepcionalidad y por lo menos en este contexto, es aventurado”.

Otro punto clave no resuelto es el de las titularizaciones docentes en el nivel. “Entre otras cuestiones administrativas, -detallan- no se ha determinado la fecha de toma de posesión de lxs docentes que han titularizado en el último concurso (RM 789/19) por lo que no es claro quién debe hacerse cargo de los espacios curriculares”.

También cuestionan que la toma de exámenes en forma virtual no sea suficiente para contemplar una mirada integral de las trayectorias formativas, a la hora de evaluar. Además expresan su inquietud por las consecuencias de las medidas oficiales para el nivel, como la de terminar por expulsar a las y los estudiantes del nivel.

Aseguran que el momento de excepcionalidad que se vive “requiere de una mirada que pueda dar cuenta del entendimiento de los múltiples contextos que hoy atravesamos docentes y estudiantes en esta emergencia, por lo que instamos a las autoridades ministeriales a que inviten a las instituciones a realizar propuestas que puedan dar cuenta de esta mirada garantizando desde el Ministerio de Educación las condiciones objetivas para poder llevar adelante esta tarea de cuidar/nos”.

Colaborá con el sostenimiento de Redacción Rosario y El Eslabón por 300 pesos por mes y recibí nuestra info destacada todos los días y nuestro semanario todos los sábados en tu casa. Suscribite en este enlace: Redacción Rosario + El Eslabón.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Educación

Dejá un comentario

Sugerencia

Ctera reclamó el tratamiento de las leyes educativas

Luego de la Marcha Federal Universitaria que se realizó en todo el país la Confederación d