Los sindicatos locales expresaron un contundente apoyo al decreto presidencial contra despidos y suspensiones, y cuestionaron las actitudes de algunos empresarios en medio de la crisis sanitaria por el coronavirus.

La jugada que inició el holding empresario Techint –con Paolo Rocca a la cabeza– de querer despedir a unos 1500 trabajadores, fue frenada este martes a la noche por el DNU del presidente Alberto Fernández, y corre para el total de las empresas que tomen decisiones similares. 

La iniciativa de la Casa Rosada recibió el visto bueno por los sindicatos rosarinos y de la región. Walter Palombi, secretario general de Trabajadores de Correo de Rosario e integrante del Movimiento Sindical Rosarino (MSR), aseguró que “todo lo que tiene que ver con salvaguardar la tranquilidad y el laburo de los trabajadores es muy bueno que se haga para frenar la locura como lo que paso con Paolo Rocca y el grupo Techint”. “Lamentablemente, las miserias humanas de muchos empresarios se ve también en otras actividades. Por nuestro lado, los trabajadores están trabajando normal prestando servicios esenciales”, indicó Palombi.

Por su parte, el secretario general de Obras Sanitarias, Oscar Barrionuevo, señaló que “no se podía esperar otra cosa de un gobierno peronista”, y añadió: “Felicitamos al presidente y cuenta con todo nuestro apoyo. Se debe frenar la desmesura de empresarios inescrupulosos”.

Para Mauricio Brizuela, secretario general de Trabajadores Petroquímicos de San Lorenzo “es acertado el decreto presidencial como también hemos apoyado lo pedido por CGT de desuspender los artículos 221 y 247 en los que se prohíbe las suspensiones o despidos por el 50 por ciento de la indemnización por fuerza mayor. Eso nos da un marco de tranquilidad para que no haya desbordes en estos momentos de emergencia nacional y creo que el mensaje del presidente fue claro hacia los miserables que despiden trabajadores”.

Juan Chulich, secretario general de Camioneros de Santa Fe alineados a Hugo Moyano indicó: “Sorprende que en diez días de cuarentena empresarios tomen medidas como despidos y en los cuatro años que nos antecedieron muchos la pasaron muy mal y no decían nada”.

“Empresarios que despiden son meramente especuladores que sólo quieren ganar plata, y cuando hay que poner el hombro muestran la hilacha. Todo esto nos va a servir para que las miserias humanas salgan a la luz”, aportó Chulich.

En tanto, Cristian Pallé, titular del Gremio de Peajes (Sutpa) apuntó que “el decreto presidencial nos parece lo más correcto por la situación que tenemos en el país, el Estado tiene el poder para garantizar a todos los argentinos la tranquilidad en esta cuarentena. Esta es la forma de actuar, de esta situación salimos todos juntos, no aprovechando la oportunidad como lo han hecho varios empresarios”.

Julio Barroso, secretario general de Químicos de San Lorenzo, manifestó que “acordamos con decreto presidencial para que se prohíban los despidos y suspensiones por razones de fuerza mayor dada la situación de excepción que vive el planeta”. Además aseguró que “necesitamos mayor intervención del Estado en recursos estratégicos, como por ejemplo, la banca privada para asegurar el financiamiento a tasa blanda para asegurar el pago de salarios. Para evitar avivadas de empresarios, tanto en moratorias, créditos y exenciones, los trabajadores y sus sindicatos deberán dar fe que percibieron sus salarios de manera integral”.

A su turno, el secretario de Juventud de Encargados de Edificio (SuteryH), Claudio García, se pronunció diciendo que “por estas horas es tan importante cuidar la salud de los trabajadores como así también sus puestos de trabajo y en eso estamos con las decisiones presidenciales”.

“El empresariado debe entender que no va a perder, sino que ganará menos y eso no implica que no pueda seguir pagando sueldos. Los trabajadores de edificios hemos sido considerados como trabajadores esenciales, por lo tanto asumimos la responsabilidad y el rol de cuidar a la población brindando un servicio que también solicitamos sea recompensado con un bono extraordinario a modo de reconocimiento”, cerró García.

Colaborá con el sostenimiento de Redacción Rosario y El Eslabón por 300 pesos por mes y recibí nuestra info destacada todos los días y nuestro semanario todos los sábados en tu casa. Suscribite en este enlace: Redacción Rosario + El Eslabón.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

“El gobierno plantea rebaja salarial, presentismo y reforma jubilatoria”

Los gremios docentes volvieron a sentarse este jueves con representantes del gobierno prov