La fundación que lleva el nombre de la joven entrerriana que fue violada y asesinada en abril de 2017 a la salida de un boliche de Gualeguay por un agresor sexual que estaba en libertad condicional, convoca a recordarla en redes sociales bajo la consigna #3AñosSinMica. Mientras, en la localidad santafesina de Bella Italia murió una mujer que fue quemada por su hijo.

“No queremos que nos arrebaten ninguna piba más ni que el Estado sea cómplice o no esté a la altura de nuestras demandas, por eso exigimos #LeyMicaelaYa e invitamos a que nos envíen sus fotos y/o videos con la imagen que creamos como consigna este año: #3AñosSinMica”, dice el comunicado de la Fundación Micaela García “La Negra”.

El femicidio de la joven de 21 años, que era estudiante de educación física y militante del Movimiento Evita, llevó a la sanción en diciembre de 2018 de la llamada Ley Micaela, que establece la capacitación obligatoria en la temática de género y violencia contra las mujeres para todas las personas que se desempeñen en los tres poderes del Estado.

Este miercoles por la mañana, en la cuenta oficial de Twitter del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, se publicó un texto en su memoria: “A 3 años del femicidio de Micaela García, la recordamos trabajando en la implementación de la ley que lleva su nombre, en organismos de los tres poderes del Estado. Seguiremos avanzando para garantizar que todo el Estado se capacite en género y violencia de género”, dice el tuit.

Por su parte, desde la fundación que dirige su padre, Néstor García, comenzó a difundirse ya desde el martes la propuesta para recordarla en las redes sociales y para continuar con la lucha para que no haya más casos como el suyo.

“Mañana, 1° de abril de 2020, nos encontramos a 3 años del femicidio de Micaela “La Negra” García, quien en la madrugada de dicho día volvía de disfrutar de una noche con sus amigos/as y compañeros/as de la facultad en el boliche King de la localidad de Gualeguay -Entre Ríos- cuando fue secuestrada, violada y asesinada por Sebastián Wagner, con la complicidad de Néstor Pavón y por la incompetencia del Juez (Carlos) Rossi”, dice el texto publicado en el Facebook de la fundación.

Y continúa: “En 2012, Wagner había sido condenado a nueve años de prisión por abuso sexual y estuvo en la cárcel hasta que el juez de Ejecución de Penas de Gualeguaychú, Carlos Rossi, lo liberó en 2016, a pesar de un informe del Servicio Penitenciario que desaconsejó esa decisión”.

“A raíz de esto, la Justicia recibió siete pedidos para destituir a Rossi, quien enfrentó un jurado de enjuiciamiento por mal desempeño y falta de idoneidad, aunque aún así fue absuelto. Los magistrados Carubia, Carlomagno y Giorgio, y el abogado Beherán votaron a favor de dicha absolución”, agrega el escrito.

El texto prosigue recordando que “hace tres años nos unió el dolor de su pérdida, hoy nos mantenemos hermanadas para que sus sueños de una patria igualitaria y feminista se conviertan en realidad porque su voz ahora es el grito de miles que exigimos no solo el cumplimiento de la ley por parte del Estado sino que también llamamos a todas/os/es, a tomar el compromiso social que ésta genera”. Y concluye: “Su compañerismo y su amor son parte de la fuerza con la que cada día nos enfrentamos al mundo, juntas, porque nos hizo entender que de eso se trata”.

Por el femicidio de Micaela fue condenado a prisión perpetua Wagner (31), mientras que otro hombre acusado de encubrimiento, Néstor Pavón (35), deberá ser sometido a un nuevo juicio oral, según dispuso a mediados del año pasado la Cámara de Casación Penal de Paraná.

Otro femicidio

Una mujer de 39 años murió en las últimas horas en un hospital de Santa Fe luego de agonizar desde el 11 de marzo, cuando su hijo la roció con nafta y la prendió fuego, en la localidad de Bella Italia, lindante con Rafaela, informaron este miércoles fuentes policiales.

Los voceros identificaron a la víctima como Romina Esther Leiva (39), en tanto el acusado del ataque es su hijo Miguel Ángel Beresvilj (25), quien está detenido a la espera del juicio. Leiva murió mientras era asistida en la sala de terapia intensiva del hospital José María Cullen de la capital santafesina, luego de sufrir graves quemaduras en el 80 por ciento de su cuerpo que le afectaron el rostro, tórax, brazos y la pierna izquierda.

La mujer resultó quemada en el marco de un violento episodio en su casa, situada en calle Córdoba al 100, de Bella Italia, localidad ubicada unos 95 kilómetros al oeste de la ciudad de Santa Fe.

Luego del ataque, Beresvilj escapó en su motocicleta y horas después fue atrapado por la policía en la localidad de Frontera, en el límite con la provincia de Córdoba. En el domicilio donde ocurrió la agresión la Policía de Investigaciones secuestró dos bidones de cinco litros con restos de nafta.

La versión del muchacho ante la Justicia es que su intención era quemar el automóvil de la pareja de su madre, con quien mantenía una mala relación, y que su madre se interpuso y resultó quemada por accidente.

La fiscal de la Unidad de Violencia de Género, Familiar y Sexual del Ministerio Público de la Acusación (MPA), Ángela Capitanio, imputó a Beresvilj por el delito de “homicidio agravado por el vínculo y por mediar violencia de género, en grado de tentativa”, aunque ahora cambiará de figura penal ante la muerte de la mujer.

El acusado se encuentra detenido con prisión preventiva sin plazos por orden del juez Osvaldo Carlos. Voceros judiciales indicaron que en la audiencia donde se fijó la prisión preventiva, el acusado dijo que “jamás” tuvo la intención de lastimar a su madre y que sólo “quería arruinarle el auto a (Roberto) Mansilla”, el esposo de Leiva.

Romina Leiva tenía, además de Beresvilj, cuatro hijos, dos mellizos de 13 años y otros dos de 9, producto de una relación anterior.

Colaborá con el sostenimiento de Redacción Rosario y El Eslabón por 300 pesos por mes y recibí nuestra info destacada todos los días y nuestro semanario todos los sábados en tu casa. Suscribite en este enlace: Redacción Rosario + El Eslabón.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
  • Cholo bandoneón

    Rodolfo Montironi, leyenda viva del tango, repasa sus más de 80 años con el fuelle y asegu
  • Los mejores salarios para la profesión docente

    Esta es una de las recomendaciones principales que impulsa un documento de especialistas e
  • Electropop resonante

    Lalalas publicó un puñado de canciones bajo el título de Ecos. Una nueva etapa en la banda
Más en Info General

Dejá un comentario

Sugerencia

Cholo bandoneón

Rodolfo Montironi, leyenda viva del tango, repasa sus más de 80 años con el fuelle y asegu