El diputado nacional y secretario general de la Central de los Trabajadores (CTA), Hugo Yasky, dijo este miércoles que el decreto que prohíbe despidos por 60 días era lo que estaban “esperando desde el movimiento sindical”. Abogados laboralistas también consideraron que es “una medida indispensable en la emergencia”.

“Creo que el Gobierno demostró con este decreto que está a la altura de las circunstancias para defender la continuidad de los trabajos”, afirmó Yasky en diálogo con Télam, y además anticipó que la central obrera hará este jueves una propuesta para que distintos sectores aporten recursos ante la coyuntura planteada por la pandemia del coronavirus.

“Lejos de amilanarse con provocaciones como la del grupo Techint, el gobierno nacional hizo lo que estábamos reclamando desde el movimiento sindical”, aseguró el también legislador, al referirse al Decreto de Necesidad y Urgencia en el que el presidente Alberto Fernández dispuso la prohibición, por un período de 60 días, de “los despidos sin justa causa y por las causales de falta o disminución de trabajo y fuerza mayor”, como así también las “suspensiones por las causales de fuerza mayor o falta o disminución de trabajo”.

Yasky evaluó que “el decreto no es una apelación voluntarista a que los despidos no se produzcan” sino que “contiene una serie de iniciativas que le garantizan a los empresarios el acceso a beneficios”.

El sindicalista y diputado nacional del Frente de Todos también opinó que el decreto presidencial “le devuelve a los trabajadores la confianza que necesitan en un momento en que algunos sectores empresarios y la oposición pretenden sembrar el temor de despidos”.

En tanto, Yasky también anticipó que la CTA anunciará una propuesta en el marco de esta difícil situación sanitaria. “Nuestra central anunciará una propuesta dirigida a los sectores empresarios, al movimiento sindical, a los partidos políticos, para que todos aportemos a los recursos que hacen falta para enfrentar al coronavirus en función a lo que es la capacidad de cada sector”, explicó.

“La prolongación del aislamiento va a exigir de todos los sectores una contribución extraordinaria, un aporte patriótico, porque hay que asumir este momento como si estuviéramos ante una verdadera guerra, aunque el enemigo sea invisible”, finalizó Yasky.

Laboralistas, a favor del DNU

La Asociación de Abogados y Abogadas Laboralistas aseguró este miércoles que el decreto que suspendió por 60 días los despidos es “una medida por la que bregamos desde las primeras manifestaciones de la emergencia sanitaria” por el coronavirus, y señaló que “constituye una herramienta indispensable para proteger a los sectores más vulnerables”.

“Asistimos, desde el comienzo de la emergencia, a numerosos ejemplos de empresarios que, lejos de todo gesto de solidaridad social, aprovecharon el aislamiento obligatorio para ensayar despidos con indemnizaciones reducidas, entre tantos otros incumplimientos”, explicaron en un comunicado.

Los abogados laboralistas aseguran que “también hemos registrado miles de casos de empresas que presionaban a trabajadores de actividades no esenciales a asistir igualmente a los establecimientos de trabajo”.

“Por eso –indicaron– el nuevo DNU cumple un doble objetivo: la protección de las trabajadoras y los trabajadores pero, a un mismo tiempo, garantiza el cumplimiento del aislamiento, la principal política sanitaria para contener los efectos del Covid-19”.

Colaborá con el sostenimiento de Redacción Rosario y El Eslabón por 300 pesos por mes y recibí nuestra info destacada todos los días y nuestro semanario todos los sábados en tu casa. Suscribite en este enlace: Redacción Rosario + El Eslabón.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en País

Dejá un comentario

Sugerencia

Invitan a un encuentro sobre niñeces y adolescencias trans

La actividad es este martes 27, a las 16, en el salón de actos de la Corte Suprema de Just