El gobierno chino condenó este jueves acusaciones de funcionarios y legisladores de Estados Unidos de que eliminó y ocultó información sobre el brote de coronavirus. Así lo expresó la vocera de la Cancillería, Hua Chunying, dijo que “las palabras y acciones de políticos estadounidenses son realmente despreciables e inmorales» y que esas personas “deberían dedicar sus energías a proteger a sus ciudadanos y salvar tantas vidas como puedan”.

“Hemos dicho muchas veces que estigmatizar, acusar y desviar la responsabilidad hacia otros no puede compensar la pérdida de tiempo”, prosiguió, en referencia a la lentitud en adoptar medidas estrictas contra el coronavirus que muchos achacan al presidente estadounidense, Donald Trump. Y añadió: “Seguir mintiendo sólo hará perder más tiempo y causará mayor pérdida de vidas»..

Legisladores y funcionarios estadounidenses acusaron a China de ocultar la seriedad del brote, que comenzó en la ciudad central china de Wuhan en diciembre pasado, y permitir así que se propagara más rápidamente.Otros dijeron que China está reportando menos casos y muertes que los verdaderos.

China, que durante meses fue el país más afectado por la pandemia, fue superado en casos y muertes por Estados Unidos, que es la nación con más infectados, Italia y España. Francia tiene menos casos, pero varios cientos de muertes más.

Cuando el brote comenzó a propagarse hacia Occidente y llegó a Europa, Trump minimizó su amenaza y hasta llegó a calificar su seriedad de «fake news», mientras que su insistencia de que se trataba de un «virus chino» fue varias veces condenada por Beijing.

La semana pasada, Trump y,su par chino, Xi Jinping, hablaron por teléfono y acordaron combatir juntos la pandemia, al tiempo que Xi le ofreció ayuda con el exorbitante aumento de casos que ya por entonces se constataba en Estados Unidos.

La vocera de la Cancillería China  señaló por último que su país hizo pública toda la información relevante sobre el virus, y en el momento en que contaba con ella.Y remarcó: “Entendemos el calvario actual de Estados Unidos y la presión que enfrentan los funcionarios estadounidenses”.

Fuente: Télam

Colaborá con el sostenimiento de Redacción Rosario y El Eslabón por 300 pesos por mes y recibí nuestra info destacada todos los días y nuestro semanario todos los sábados en tu casa. Suscribite en este enlace: Redacción Rosario + El Eslabón.

  • Sadop Rosario pidió un 35% de aumento salarial

    El secretario general del gremio de la docencia particular, Martín Lucero, aseguró que “si
  • Los siete Locos

    El Marcelo Bielsa de Newell’s, Vélez, Athletic Bilbao, Leeds United, y las selecciones de
  • Solidaridad de clase

    Beatriz Introcaso, titular de Coad, habló de la “desazón” en las universidades por las pol
Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Mundo

Dejá un comentario

Sugerencia

Sadop Rosario pidió un 35% de aumento salarial

El secretario general del gremio de la docencia particular, Martín Lucero, aseguró que “si