Mantené los 2 metros de distanciamiento - Provincia de Santa Fe

 

La Cámara Federal de Rosario rechazó este jueves el pedido de prisión domiciliaria por la pandemia de coronavirus a Luis Paz, un empresario procesado por narcotráfico, al considerar que en la prisión donde está alojado va a tener menos chances de contagiarse que en su domicilio de un country del Gran Santa Fe.

 Los jueces Elida Vidal y Aníbal Pineda fundamentaron el rechazo a la petición de Paz en que en la provincia de Chubut, donde está ubicada la prisión federal de Rawson en la que está detenido, es uno de los tres distritos del país donde no se han registrado casos de Covid-19.

 A la vez, los jueces sostuvieron que la petición de Paz de cumplir la prisión preventiva domiciliaria en el country Los Molinos de Santa Fe, implicaría mayores riesgos porque es una “provincia en la cual se reportaron numerosos casos de coronavirus  y padece circulación comunitaria del virus”.

 Los jueces indicaron en su fallo que Paz está alojado sólo en una celda y que la prisión federal de Rawson “se encuentra cumpliendo los protocolos de Bioseguridad del Ministerio de Salud de la Nación” en relación al coronavirus.

 Además, sostiene que no se trata de una cárcel “superpoblada” sino que aún no tiene su capacidad completa de internos.

La resolución destaca que “la propagación del brote de coronavirus en el mundo no discrimina entre ciudadanos libres y los que se encuentran en prisión”. Por esas razones, los camaristas concluyeron que “el encarcelamiento del imputado en la cárcel de Rawson no parecería aumentar los riesgos de contagio del Covid-19 en relación a las que tendría en caso de trasladarse hasta su domicilio y quedar allí alojado”.

 Paz había pedido prisión domiciliaria en diciembre pasado, al argumentar problemas de salud. Padece hiptertensión, diabetes de tipo 2 e insuficiencia cardíaca. Luego actualizó la solicitud en función de pandemia de coronavirus, que aún no llegó a las cárceles argentinas.

 Los camaristas desecharon la primera petición porque la defensa de Paz no presentó elementos de prueba suficiente e hizo lo mismo con el planteo de domiciliaria por el Covid-19.

 En una párrafo de los fundamentos, Vida y Pinea sostienen que “del informe de la situación de la pandemia en el país al día de emisión de este pronunciamiento, no se han reportado casos de coronavirus en la provincia de Chubut y según pudo conocerse por los medios de comunicación, en la provincia se ha restringido al máximo la circulación de vehículos, como forma de evitar que ingresen personas que porten ese virus”.

 Paz está detenido desde diciembre de 2018 y procesado en una causa que irá a juicio como presunto jefe de una organización narco que vendía drogas en las ciudades de Santa Fe, Rosario y Villa Constitución.

 También fue procesado por presunto lavado de dinero proveniente de esa actividad ilegal junto a sus familiares, a través de una red de sociedades en los utilizaría como testaferros, según la Justicia.

 Su hijo Martín, alias “Fantasma”, fue asesinado por un sicario en septiembre de 2012 y si bien el crimen nunca se esclareció, la causa que lo investigó sirvió para llevar por primera vez a la cárcel a los principales miembros de la violenta narcobanda “Los Monos”.

Colaborá con el sostenimiento de Redacción Rosario y El Eslabón por 300 pesos por mes y recibí nuestra info destacada todos los días y nuestro semanario todos los sábados en tu casa. Suscribite en este enlace: Redacción Rosario + El Eslabón.

 

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Región

Dejá un comentario

Sugerencia

Extienden por 7 días el aislamiento en Rosario

El gobernador Perotti y el intendente Javkin realizaron el anuncio este viernes. Algunas a