El Ministerio de Educación de la Nación aprobó los lineamientos del Plan Fines para que las personas jóvenes y adultas puedan terminar su escolaridad obligatoria, a través de una propuesta específica de trabajo. “La provincia de Santa Fe adhiere a este programa”, confirmó el secretario de Educación provincial, Víctor Debloc, a Redacción Rosario.

Este fin de semana el Ministerio de Educación de la Nación difundió que –Resolución N° 146/20– se habían aprobado los lineamientos del Plan Fines y que se convocaba a todas las provincias “a manifestar formalmente antes del 30 de abril su interés en la implementación del Plan Fines 2020”.

Consultado por este medio, puntualmente si Santa Fe se sumaría al plan nacional, el secretario de Educación provincial, Víctor Debloc adelantó que sí lo harían.

Si bien inicialmente –desde el anuncio de Nación– se apunta a jóvenes y adultos que alcanzaron el último del secundario y no han podido terminarlo, el Plan tiene como propósito “ofrecer a las y los jóvenes y adultos mayores de 18 años de todo el país, la posibilidad de finalización de sus estudios primarios y/o secundarios a través de la implementación de un plan específico”, tal como se lee en el anexo de la resolución 146.

De esta manera el Plan define cuatro líneas de acción: para quienes deban finalizar el secundario (Fines Trayecto Secundario), el Fines Trayecto Primario, el Fines Tec (escuelas técnicas) y para quienes adeuden materias, Fines deudores de materias.

Para hacerlo efectivo, desde el Ministerio de Educación de la Nación se señala que “cada escuela que lo implemente contará con un sistema de tutorías presencial o virtual en función de la organización de cada jurisdicción”.

Mirada federal e inclusiva

“En esta nueva etapa nos enfrentamos al desafío de recuperar experiencias y saberes acumulados para, a partir de lo transitado, relanzar un nuevo Plan Fines con un profundo sentido federal e inclusivo. Es nuestro compromiso garantizar el derecho a la educación y profundizar la democracia, apostando a una ciudadanía plena de derechos”, señaló al respecto el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, a través del comunicado de prensa.

Y agregó: “Teniendo en cuenta la excepcionalidad de la situación que atraviesa el mundo, queremos transmitir tranquilidad a las y los estudiantes y a aquellos maestros y maestras que no han podido tomar sus cargos comprometiéndonos a dar respuesta en este marco, con la colaboración constante y el compromiso compartido con cada jurisdicción que suscriba al Plan”.

De acuerdo con el anuncio de la cartera de Educación de la Nación el plan trae como novedad “el fortalecimiento de las dimensiones pedagógicas, técnicas y de gestión administrativa, que incluirá diversas líneas de trabajo como la revisión y ampliación curricular y definición de criterios federales; el diseño e implementación de un sistema digital para la inscripción, titulación y circulación de documentación; la ampliación de las comisiones incluyendo aulas virtuales; entre otros”.

A su vez, el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (Inet) reglamentará la línea Fines Tec para garantizar las prácticas y asistencia a talleres a quienes terminaron de cursar el último año en una escuela técnica y les quedan pendientes materias para obtener el título técnico de nivel secundario.

Sumate y ampliá el arco informativo. Por 300 pesos por mes recibí info destacada de Redacción Rosario todos los días en tus dispositivos y los sábados, el semanario El Eslabón. Suscribite en este enlace: Redacción Rosario + El Eslabón.

Más notas relacionadas
  • La lucha por la igualdad

    La pelea docente para que se restituyan el Fonid y la paritaria nacional va más allá del s
  • Un festival en defensa de la ciencia

    El evento federal invita a “no quedarse con los brazos cruzados frente a la destrucción de
  • El oficio que perdura

    El film Abandono de cargo rescata la historia del profesor Luis Lacoste, desaparecido por
Más por Marcela Isaías
Más en Educación

Dejá un comentario

Sugerencia

Cholo bandoneón

Rodolfo Montironi, leyenda viva del tango, repasa sus más de 80 años con el fuelle y asegu