“La escuela es irremplazable como lo es el rol docente, de la maestra y del maestro. Pero en esta situación necesitamos asegurar un acompañamiento que mantenga los vínculos entre docentes y estudiantes, y no se profundicen las desigualdades”, afirma el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, en diálogo con Redacción Rosario al referirse a las iniciativas desplegadas para sostener enseñanzas y aprendizajes. Y en particular a los siete millones de Cuadernos para Estudiantes que llegarán en forma gratuita a las chicas, chicos y familias que no acceden a la tecnología o no poseen conectividad. Santa Fe define este miércoles los modos de distribución.

El material impreso se suma a las iniciativas oficiales del Programa Seguimos Educando que ofrece actividades para la escuela obligatoria desde un portal, programas de televisión y de radio. Son un total de 9 cuadernos: dos para nivel inicial, cuatro para primaria, dos para secundario y uno para las familias. Trotta destaca que para garantizar que lleguen a las y los estudiantes participan de su distribución los Ministerios de Educación de las provincias, el Ministerio de Desarrollo nacional, las organizaciones sociales y también estarán disponibles en supermercados.

“Estamos trabajando en distintas instancias para sostener la continuidad pedagógica. Es muy difícil saber cuál es el resultado que vamos a tener, para eso debemos esperar volver a la escuela. Estamos desplegando todas estas iniciativas para a partir de allí poder garantizar el mayor impacto posible, remarcando que la escuela es irremplazable y al mismo tiempo saber que ahora lo más importante es llevarles cierta certidumbre a los más pequeños del hogar. Seguir aprendiendo y enseñando es fundamental pero también tiene que haber un marco de entendimiento de la situación que estamos transitando”, remarca Nicolás Trotta en charla con este medio.

El ministro subraya así que las acciones desplegadas buscan afianzar la presencia del Estado y acompañar la continuidad educativa, en el marco de excepcionalidad que marca la pandemia y obliga a mantener la suspensión de la asistencia presencial a las escuelas.

Estado presente

¿Con qué directivas del Ministerio se trabaja para garantizar la continuidad pedagógica?

Es pensar en la continuidad pedagógica en una Argentina marcada por la desigualdad económica y social pero también por la desigualdad de conectividad, y por el propio capital educativo que tiene cada familia. Entonces lo que le pido a mi equipo es que en cada una de las políticas educativas o pedagógicas que tenemos que desarrollar en el marco de la pandemia se tome como espacio de diseño de análisis el hogar de mayor vulnerabilidad. Es ahí donde el Estado tiene que decir presente; y si nosotros nos acercamos a la posibilidad pedagógica en ese hogar lo vamos a estar garantizando también en hogares que tienen más recursos educativos y económicos.

¿Así se piensa Seguimos Educando?

Es a partir de allí que nosotros desplegamos en este programa Seguimos Educando distintas iniciativas donde conviven –por decirlo de alguna manera- lo tecnológico con lo analógico. Por un lado, está nuestra plataforma Seguimos Educando que tiene recursos para los maestros, los directivos, para la familia, para los estudiantes; que se navega gratuitamente a través del compromiso que les solicitamos a las tres empresas de telefonía, para que no se consuman datos en los celulares. Eso es un elemento importante y resulta una herramienta de democratización porque en la Argentina hay más celulares que personas. Y además de avanzar con esa navegabilidad gratuita llevamos adelante tres iniciativas adicionales que también tienden a fortalecer el vínculo con las familias, con la maestra y el maestro y con el estudiante. Todo siempre bajo una premisa: que la escuela es irremplazable como lo es el rol del docente, de la maestra y del maestro. Pero en esta situación necesitamos asegurar un acompañamiento que mantenga los vínculos entre docentes y estudiantes, y no se profundicen las desigualdades.

¿Cuáles son esas tres iniciativas?

Una es la televisión. Estamos desarrollando 14 horas de televisión por día: seis de la Televisión Pública por aire, el resto por los canales Paka Paka y Encuentro. También por la televisión privada y de cooperativas que replican en distintos horarios esos contenidos educativos. Y esos programas también los llevamos a la radio, son siete horas diarias de Radios Clases donde también –como se hace en la televisión- un conductor o conductora (junto a un docente) lleva adelante una clase. Todo pensado para un hogar donde los adultos no pueden ayudar al hijo porque la situación económica no se lo permite o porque no tiene las herramientas o el capital educativo para hacerlo. Y eso lo fortalecemos con la distribución de 7 millones de Cuadernos que dialogan, que se suman a la radio, la televisión y el portal. Son siete para el nivel inicial, primario y secundario; a los que sumamos dos más: Desde la cuna, de 0 a 3 años y otro que se llama Recreo que es para la familia. Estos Cuadernos ya llegaron a las provincias y los tienen que estar distribuyendo. Además, ya estamos trabajando en el segundo que tiene que estar distribuido para que el lunes 20 ya empiecen con los nuevos cuadernos.

¿Cómo se garantiza que lleguen a manos de las y los estudiantes?

Estamos en diálogo con las provincias, para que las ministras y ministros nos digan cuántos necesitan y se los enviemos, con el compromiso de que los distribuyan. Tenemos distintos canales; además de los gobiernos provinciales, lo hacemos a través del Ministerio de Desarrollo Social nacional, para que lleguen a todos los comedores; también con los movimientos sociales y en los supermercados para que la gente los pueda retirar de allí.

Más sobre los Cuadernos

Según pudo confirmar este medio, los Cuadernos para Estudiantes destinados para la provincia ya están depositados en el Correo, este miércoles los recibe la cartera educativa santafesina y dispone allí de cantidades y modos de su distribución.

Estos cuadernillos didácticos pertenecen a la serie Seguimos Educando. Se trata de una colección que busca mantener el contacto con las actividades propias de la escuela, con las tareas y los aprendizajes. Fueron diseñados para quienes no acceden a la tecnología o no poseen conectividad. Además de la versión impresa, también se pueden descargar del portal Seguimos Educando (seguimoseducando.gob.ar).

Cada Cuaderno propone actividades para desarrollar contenidos de lengua, ciencias y matemática. Cada uno se adapta a los niveles educativos para los que están dirigidos, y siguen los lineamientos de enseñanza y aprendizaje comunes. “Con el fin de que el trabajo que hagan en casa guarde continuidad con lo que venían haciendo en la escuela en las distintas jurisdicciones y pueda ser retomado cuando se reinicie el ciclo lectivo, las actividades y secuencias de contenidos que se proponen por todos los medios siguen los Núcleos de Aprendizaje Prioritarios comunes para todo el país”, se explica en cada producción.

Los materiales fueron elaborados por los diferentes equipos del Ministerio de Educación de la Nación, a los que se sumaron los aportes de diferentes profesionales e instituciones educativas, además del Consejo Federal de Educación.

Sumate y ampliá el arco informativo. Por 300 pesos por mes recibí info destacada de Redacción Rosario todos los días en tus dispositivos y los sábados, el semanario El Eslabón. Suscribite en este enlace: Redacción Rosario + El Eslabón.

Más notas relacionadas
  • La lucha por la igualdad

    La pelea docente para que se restituyan el Fonid y la paritaria nacional va más allá del s
  • Un festival en defensa de la ciencia

    El evento federal invita a “no quedarse con los brazos cruzados frente a la destrucción de
  • El oficio que perdura

    El film Abandono de cargo rescata la historia del profesor Luis Lacoste, desaparecido por
Más por Marcela Isaías
Más en Educación

Dejá un comentario

Sugerencia

En Diputados no hubo quorum para tratar el presupuesto de las universidades

Unión por la Patria había pedido una sesión especial para tratar el tema junto con la rest