Mantené los 2 metros de distanciamiento - Provincia de Santa Fe

 

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep), liderada por Arabia Saudita, y Rusia pactaron este jueves recortar en mayo y junio la producción en 10 millones de barriles diarios.

La medida apunta a contener el derrumbe en el precio del crudo desatado por la menor demanda generada por la pandemia de coronavirus y por los cortocircuitos registrados hace tres semanas entre estos actores relevantes del mercado petrolero.

El acuerdo establece una reducción de 10 millones de barriles para mayo y junio, y de 8 millones hasta fin de año, según publicó la agencia Télam. En tanto, para 2021 el recorte se reducirá a 6 millones de barriles diarios hasta abril.

El acuerdo fue alcanzado luego de que Arabia Saudita y Rusia superaran sus diferencias recientes. Moscú quería que sólo fuera Riad la que redujera la producción y, ante su negativa, el precio del petróleo llegó a uno de sus niveles más bajos en los últimos años.

Uno de los datos destacados del encuentro fue la participación del ministro de Desarrollo Productivo, Matía Kulfas, en representación de la Argentina por primera vez en este tipo de reunión de lo que se denomina la Opep+, que además de reunir a las tradicionales naciones exportadoras de petróleo, también cuenta con la presencia de Rusia, México y Kasajistán, entre otros.

El precio del barril de Brent cotizaba a comienzos del año en torno a US$ 67, pero cayó a US$ 55 en Febrero, cuando el Covid-19 ya afectaba a China, y bajó aún más, a 32, en marzo, cuando se desató la guerra entre Arabia Saudita y Rusia ante la falta de acuerdo para definir el volumen de recorte.

Sumate y ampliá el arco informativo. Por 300 pesos por mes recibí info destacada de Redacción Rosario todos los días en tus dispositivos y los sábados, el semanario El Eslabón. Suscribite en este enlace: Redacción Rosario + El Eslabón.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Mundo

Dejá un comentario

Sugerencia

Deuda externa: a un paso del acuerdo

Es inminente un anuncio oficial, mientras algunos medios ya dan por hecho, este lunes, que