Durante las últimas semanas, las y los concejales, trabajaron en conjunto con el ejecutivo para llevar a adelante la implementación de diferentes normas que disponen  paliativos ante la urgente situación que atraviesan los rosarinos en el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio impuesto por el gobierno nacional, debido al brote de coronavirus covid-19.

El cuerpo legislativo decidió sesionar de forma virtual para poder darle seguimiento y apoyo al trabajo que viene realizando el intendente Pablo Javkin. En ese sentido, la del pasado miércoles fue la primera sesión, por videoconferencia, en la que se analizaron temas vinculados a la actual situación de emergencia, con mensajes enviados por el Departamento Ejecutivo. Los concejales, de manera unánime dieron su apoyo a un proyecto elevado por el intendente mediante el cual se declara “el Estado de Necesidad Pública en la Municipalidad de Rosario en materia social, alimentaria y sanitaria, de las contrataciones públicas, financiera y de seguridad”.

Mediante una ordenanza, el Concejo adhirió a las leyes provinciales 13.977 y 13.978, declarando a Rosario en estado de emergencia. Dicha adhesión brinda al ejecutivo una serie de facultades para poder hacer frente a la situación.

El ejecutivo podrá realizar operaciones de crédito público a fin de atender las deudas consolidadas al 31 de diciembre de 2019, para ello se crea  la Comisión de Seguimiento de Operaciones (conformada por 6 concejalas y concejales) que coordinará su funcionamiento con integrantes del Ejecutivo

Las y los concejales trataron y aprobaron decretos de “toma de conocimiento de los actos realizados” por la Intendencia y de aceptación de donaciones en el marco de la emergencia sanitaria; la adhesión plena a “las recomendaciones efectuadas por el Ministerio de Salud de la Nación frente a los primeros casos de coronavirus Covid-2019”, que se dictaron “con la finalidad de evitar la propagación de la enfermedad” y la adhesión y adopción de medidas para garantizar el cumplimiento del aislamiento social, preventivo y obligatorio dispuesto por el gobierno nacional.

El decreto aprobado declaró “servicios esenciales” a las áreas de Salud Pública, Control y Protección Ciudadana, e Higiene y Mantenimiento Urbano; a los servicios de asistencia alimentaria, a los vinculados a la obra pública, y a los servicios funerarios, entierros y cremaciones. La misma declaración alcanza a los servicios municipales de comunicación social y a todo soporte operativo, técnico y/o administrativo indispensable para el funcionamiento de los anteriores. Declarando “personal esencial” a los trabajadores vinculados a las áreas antes mencionadas, “quienes se encuentran convocados a prestar servicios, exceptuados del aislamiento social preventivo y obligatorio”.

Por su parte, los agentes municipales que cumplen con el aislamiento social, preventivo y obligatorio “deberán estar a disposición del titular del órgano en funciones para prestar la colaboración necesaria en el momento, desde el lugar de aislamiento, por los medios que se le requiera, a fin de garantizar la atención de todo asunto de urgente despacho o que por su naturaleza no admita postergación”.

La norma dispone también una prórroga hasta el próximo 30 de junio de las contrataciones y personas contratadas; el ajuste de los cuadros horarios del transporte urbano de pasajeros a los establecidos por el Ente de la Movilidad; la libre disponibilidad, de manera provisoria, de circulación para la prestación del servicio de taxis y remises; la suspensión del régimen de estacionamiento medido, y otras medidas como el receso administrativo, prorrogando “por todo el período de tiempo que dure el aislamiento social, preventivo y obligatorio, con los eventuales aplazamientos que se dispongan a nivel nacional”.

Por otro lado se faculta al Ejecutivo a “reasignar objetivos y/o modificar lugar de prestación de servicios contratados” en caso de necesidad “sin que ello genere derecho a compensación extraordinaria alguna”, incluyendo la implementación del Sistema Único de Notificaciones Electrónicas, “que será único canal válido y obligatorio, para todas las notificaciones entre partes, para los contratos vigentes y/o a celebrarse” con la Municipalidad, mientras dure la cuarentena.

Todas las empresas proveedoras que prestan servicios a consorcios y conjuntos inmobiliarios “deberán garantizar los servicios esenciales en los edificios para su normal funcionamiento, tales como el mantenimiento de servicios básicos (agua, electricidad, gas, telecomunicaciones e internet), mantenimiento de ascensores, y servicios de limpieza básica, vigilancia y guardia”.

Además quedó convalidada la autorización de circulación y “por ende exentos del deber de aislamiento” al “personal afectado a tareas de desmalezado, jardinería, fumigación, tratamiento de espejos de agua” para evitar la propagación de males que empeoren la situación sanitaria como Dengue, Zika y Chikungunya por la proliferación de mosquitos. Los trabajadores, dice la norma, “se encuentran habilitados a trasladarse exclusivamente desde su domicilio al domicilio donde presten tareas, debiendo tomar las medidas de protección recomendadas por el Ministerio de Salud de la Nación”.

Dentro de las normas aprobadas se decretó que desde el pasado 30 de marzo y hasta el próximo 30 de abril “no se computarán intereses resarcitorios para ningún tributo o gravamen municipal” y dispensa “la imputación y aplicación de las sanciones por infracción a los deberes formales por el período fiscal marzo, cuya presentación opera en abril del corriente”.

 

Fuente: El Eslabón

Sumate y ampliá el arco informativo. Por 300 pesos por mes recibí info destacada de Redacción Rosario todos los días en tus dispositivos y los sábados, el semanario El Eslabón. Suscribite en este enlace: Redacción Rosario + El Eslabón.

  • Solidaridad de clase

    Beatriz Introcaso, titular de Coad, habló de la “desazón” en las universidades por las pol
  • Para sembrar la semilla de la memoria

    El Museo municipal de Córdoba y Moreno cuenta con un nuevo espacio destinado a las infanci
  • Alto guiso

    Yo no sé, no. Casi todos esa semana de abril teníamos puesta la cabeza en cómo formar el e
Más notas relacionadas
Más por Soledad Pascual
  • Solidaridad de clase

    Beatriz Introcaso, titular de Coad, habló de la “desazón” en las universidades por las pol
  • Para sembrar la semilla de la memoria

    El Museo municipal de Córdoba y Moreno cuenta con un nuevo espacio destinado a las infanci
  • Alto guiso

    Yo no sé, no. Casi todos esa semana de abril teníamos puesta la cabeza en cómo formar el e
Más en El Eslabón

Dejá un comentario

Sugerencia

Solidaridad de clase

Beatriz Introcaso, titular de Coad, habló de la “desazón” en las universidades por las pol