Un informe del Cesyac y de Alerta Jubilados indica que en el tercer mes del año, los precios de la canasta básica bajaron un 14,06 por ciento respecto del mes anterior, gracias al programa nacional de medicamentos gratuitos. Así, el valor de la canasta quedó por debajo de la suma de dos jubilaciones mínimas.

En marzo, una pareja de jubilados de Rosario recibió una buena noticia, en medio de la pandemia y el aislamiento: necesitó 30.697 pesos, según el Relevamiento de Precios elaborado conjuntamente por el Centro de Educación, Servicios y Asesoramiento al Consumidor (Cesyac) y el grupo Alerta Jubilados, lo que significó una baja de 14,6 por ciento respecto a lo que necesitó en febrero de 2020.

“Esto es una buena noticia”, celebró el Coordinador de Asuntos Jurídicos del Cesyac, Ignacio Pandullo, quien explicó que “esta baja estuvo motivada en el gran ahorro que los abuelos tuvieron en la categoría medicamentos”, ya que “el gasto allí se redujo ese mes un 86 por ciento como consecuencia de la implementación del programa del gobierno nacional de medicamentos gratuitos”.

Del total de la canasta, una pareja de jubilados destinó 8.993 pesos para comprar productos de consumo masivo, y 21.704 fueron destinados a servicios básicos para el hogar. En febrero, la suma total había alcanzado los 35.721 pesos.

A la fuerte baja en medicamentos hay que sumarle las subas en las tasas municipales (53,8 por ciento), las expensas (28 por ciento), las tarifas de empresas de telefonía celular (17 por ciento). Y en el rubro alimentación, las frutas y verduras subieron 9,75 por ciento, mientras que los comestibles envasados aumentaron 3,68 por ciento.

“Después de mucho tiempo, de muchos meses de malas noticias, por primera vez dos jubilaciones mínimas (15.891 pesos c/u) superan el costo de la canasta básica”, resaltó el referente de la entidad local de usuarios y consumidores. “Veremos cómo evoluciona esto en los siguientes meses con las variantes macroeconómicas que puede haber como consecuencia de la crisis que estamos viviendo debido al Covid-19”, cerró.

Sumate y ampliá el arco informativo. Por 300 pesos por mes recibí info destacada de Redacción Rosario todos los días en tus dispositivos y los sábados, el semanario El Eslabón. Suscribite en este enlace: Redacción Rosario + El Eslabón.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

La escuela, como un McDonald’s

Cuando Mauricio Macri era jefe de gobierno porteño, una vez al mes se reunía a desayunar c