Dirigentes políticos y de derechos humanos saludaron hoy a la agrupación H.I.J.O.S, a 25 años del surgimiento de la organización que nuclea a hijas e hijos de desaparecidos en la última dictadura cívico militar.

“Hijos e Hijas por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio”, tal como es el nombre completo de la agrupación, comenzó a gestarse hace exactamente 25 años, un 14 de abril de 1995, cuando se realizó un campamento en la localidad cordobesa de Río Ceballos.

Allí asistieron hijas e hijos de desaparecidos, víctimas de violencia institucional y exiliados durante la última dictadura militar, y comenzaron a conformar lo que se convertiría en una de las agrupaciones emblemáticas que reclamaron «juicio y castigo» a los responsables de la dictadura.

El Presidente de la Nación, Alberto Fernández, envió un video desde Olivos, donde orgullosamente se refirió a los miembros de H.I.J.O.S como “chicos que tuvieron pérdidas irreparables” y, aun así, tuvieron “la fuerza de unirse y de luchar en busca de la Verdad y la Justicia”. 

“Ahora que se cumplen 25 años y han crecido y madurado los quiero abrazar, les quiero mandar mi mejor saludo y todo mi cariño por lo que han hecho, por lo que hacen, por lo que harán y por lo que son”, comentó el Presidente. 

“Yo tengo la suerte y el orgullo de decir que cuatro hijos de seres que han desaparecido están trabajando en el gobierno, en mi gabinete”, agregó haciendo referencia a Eduardo “Wado” de Pedro (ministro del interior), Juan Cabandié (ministro de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible), Victoria Donda (titular del INADI) y Horacio Pietragalla (secretario de Derechos Humanos).

En tanto, la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner decidió dirigirse a la agrupación a través de su cuenta de Twitter:Hace 25 años nacía H.I.J.O.S…. aquel grupo de jóvenes que irrumpió en las calles para reclamar Verdad y Justicia por sus padres y madres…”. Además, definió a H.I.J.O.S como una “indetenible marea de Memoria contra la impunidad”.  “H.I.J.O.S…. Una generación que se hizo cargo del legado de Madres y Abuelas. Por muchos más años de militancia y compromiso”, celebró la dirigente.

Por su parte, las Abuelas de Plaza de Mayo también usaron esta red social para saludar a H.I.J.O.S  en su vigésimo quinto aniversario: “Desde #Abuelas saludamos con todo el amor a H.I.J.O.S por sus 25 años de lucha. Con los 30.000 como bandera, sigamos compartiendo juntes  el camino de la #Memoria, la #Verdad y la #Justicia”, escribieron desde la cuenta @abuelasdifusion.

En tanto, Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora envió a H.I.J.O.S una carta en la que invitan a recordar la tarde de 1995 donde se dio el primer encuentro entre miembros de ambos espacios. “Unas treinta mujeres con pañuelo blanco en la cabeza nos dirigimos, después de un encuentro convocado por un grupo de hijos en Plaza de Mayo al que hemos asistido con pasión y conmoción, hacia el entrañable bar “La Academia del Café””, inicia el escrito. “Una de nosotras afirmó lo que todas sentíamos: “Ahora, por fin, puedo morirme tranquila”. Sabias palabras motivadas por la comprensión de que las y los H.I.J.O.S surgían unidos a una militancia que ya nunca cesaría”, reflexionan en el texto. 

Sobre la agrupación, las Madres de Plaza de Mayo dicen: “Ustedes, que tanto valen por ser ustedes, son también el presente de nuestrxs queridxs hijos e hijas; y son también el futuro Ustedes, chicxs, llevan en alto las más dignas banderas hacia una sociedad mejor. ¡Viva esa esperanza que da luz a nuestra vida!”. Y agregan: “En medio de la pandemia del coronavirus, lxs estrechamos des lejos pero muy cerca del corazón”.

 

También el ex militante de H.I.J.O.S y actual concejal rosarino, Eduardo Toniolli, se refirió a los 25 años de colectivo: “Para mi es el lugar donde inicié mi militancia, no sé si la primera pero sí la más extendida en el tiempo. H.I.J.O.S fue y es la experiencia de una generación que se incorporó en su momento a la lucha por la memoria, la verdad y la justicia. Pero además entendió que esa lucha no podía estar desgajada o separada de otras luchas por mejorar un presente esquivo en plena década del 90”, explicó en el programa radial Poné la Pava.

Asimismo, Toniolli reflexionó sobre la importancia del papel de H.I.J.O.S en la historia: “La enseñanza que deja Hijos y es la enseñanza que también deja nuestra historia argentina, es que no hay conquista que no se logre con el accionar, con la movilización popular, con la participación en la calle”.

Sumate y ampliá el arco informativo. Por 300 pesos por mes recibí info destacada de Redacción Rosario todos los días en tus dispositivos y los sábados, el semanario El Eslabón. Suscribite en este enlace: Redacción Rosario + El Eslabón.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Info General

Dejá un comentario

Sugerencia

“El gobierno plantea rebaja salarial, presentismo y reforma jubilatoria”

Los gremios docentes volvieron a sentarse este jueves con representantes del gobierno prov