“Una deuda sostenible es una deuda que no postergue a la Argentina”, señaló este jueves el presidente Alberto Fernández desde la Residencia de Olivos, tras una reunión que mantuvo con gobernadores y el jefe del gobierno porteño, Rodríguez Larreta, para interiorizarlos de la oferta que realizará Argentina para reestructurar la deuda externa.

El presidente Alberto Fernández además afirmó que  las necesidades que el país “tenía en diciembre y que se han incrementado a partir de la debacle por la pandemia” de coronavirus. Tras el anuncio del ministro de Economía, Martín Guzmán, el mandatario sostuvo que “debemos construir un país que contenga a todos”

Fernández aseguró además que la negociación con los acreedores fue llevada adelante “con la misma buena fe” que hubo desde el principio, pese a la pandemia del coronavirus, y reafirmó que Argentina “no aprovechó esa coyuntura mundial para dilatar la solución al problema”.

“Hoy no podemos pagar”

Por su parte, el ministro de Economía, Martín Guzmán, anunció que la propuesta de canje de deuda “incorpora un período de gracia” en el que no se pagará capitales ni intereses hasta 2023. “Aún no se ha llegado a un entendimiento con los bonistas”, dijo en la reunión en Olivos.

«Aún no se ha llegado a un entendimiento con los bonistas», dijo Guzmán en una reunión en la Quinta presidencial de Olivos ante el presidente Alberto Fernández y un grupo de gobernadores; también expresó que los bonistas pretenden “más ajuste fiscal, más rápido y en más cantidad”, algo que el ministro aseguró que el Gobierno no va a aceptar y que marca el límite de la propuesta de reestructuración.

“Hoy no podemos pagar y no lo podemos hacer por varios años”, aseguró Guzmán y explicó que la propuesta para la reestructuración de deuda implica una “mayor reducción de intereses que de capital” y en ese sentido precisó que se trata de una “reducción de capital de US$ 3.600 millones de dólares, que equivale a una quita de 5,4% sobre el stock adeudado y una reducción del pago de intereses de US$ 37.900 millones, que equivale a una quita de intereses del 62 por ciento».

Por último, el jefe de la cartera económica informó que este viernes será la presentación oficial de la oferta a los bonistas tenedores de títulos bajo legislación extranjera.

Fuente: Télam

Sumate y ampliá el arco informativo. Por 300 pesos por mes recibí info destacada de Redacción Rosario todos los días en tus dispositivos y los sábados, el semanario El Eslabón. Suscribite en este enlace: Redacción Rosario + El Eslabón.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en País

Dejá un comentario

Sugerencia

“El gobierno plantea rebaja salarial, presentismo y reforma jubilatoria”

Los gremios docentes volvieron a sentarse este jueves con representantes del gobierno prov