Desde el 20 de marzo hasta este 16 de abril, 21 mujeres (de las cuales 4 eran niñas) fueron asesinadas producto de la violencia machista, según un informe de La Casa del Encuentro, que reclamó que se “amplíen las medidas de protección”.

El Observatorio de Femicidios Adriana Marisel Zambrano, de La Casa del Encuentro –que habitualmente realiza un informe anual sobre femicidios en Argentina– elaboró un trabajo en el marco del aislamiento social y obligatorio.

Estos datos sobre mujeres asesinadas desde el 20 de marzo arrojaron que “la violencia de género aumenta en la convivencia obligada, siendo la vivienda el lugar más inseguro”, según indicaron las autoras del relevamiento, que “reafirma lo analizado en las estadísticas anuales”.

El informe indica que 29 hijos e hijas se quedaron sin su madre en esta cuarentena debido a los femicidios, y de ellos, el 69 por ciento son menores de edad. Además, de las víctimas, una de cada cinco tenía denuncias previas. El 65 por ciento de ellas fueron asesinadas en sus casas, mientras que en el 60 por ciento de los casos, los femicidas era parejas o ex parejas de las víctimas. En cuanto a la cantidad de casos, Buenos Aires está a la cabeza con 9 femicidios, seguido por Santa Fe con 3, y Misiones y Tucumán con 2 cada uno.

“Celebramos las medidas adoptadas por el Ministerio de las Mujeres pero la vulnerabilidad de las mujeres, tanto en cuarentena como fuera de ella, demuestra que aún son insuficientes para protegerlas”, remarcaron desde esta asociación civil feminista. “Es por eso que solicitamos que ante esta crisis sanitaria se presente el Segundo Plan Nacional Contra las Violencias por Razones de Género”, agregaron.

Desde este espacio feminista social y cultural pidieron además “el seguimiento/ acompañamiento para que cada Área de Mujer Provincial/Municipal garantice la entrega de alimentos o subsidios económico para la mujer y sus hijas e hijos en las situaciones de alto riesgo, y cuando la justicia haya dictado la exclusión del hogar del agresor”.

“Consideramos imprescindible que se amplíen las medidas de protección a las mujeres y personas trans en situación de violencia”, indicaron, y solicitaron “la publicación de informes con la totalidad de llamadas recibidas por la Línea 144 respecto de cada Provincia y CABA, como así también la presentación de las políticas públicas conforme a los datos obtenidos”.

Por otra parte, desde el Área de Incidencia en Políticas Públicas de La Casa del Encuentro reconocieron “positivamente las medidas que han adoptado los sistemas de administración de justicia de las diferentes provincias argentinas”. Y subrayaron: “La renovación automática de las medidas de protección de las mujeres que se encuentran atravesando situaciones de violencia de género no sólo aporta tranquilidad, sino también seguridad”.

En este sentido, resaltaron también que esto “demuestra madurez por parte del sistema judicial que ante una situación de emergencia sanitaria identifica la problemática y garantiza protección a todas las mujeres hasta que se reanude el funcionamiento en pleno de las causas”.

“Sabemos que los procesos judiciales son engorrosos, que las mujeres deben aguardar largas horas de espera para radicar una denuncia y que los horarios judiciales no se condicen con la rutina diaria de las actividades cotidianas de las denunciantes, por lo tanto, es necesario destacar que estas disposiciones judiciales permiten que un gran número de mujeres puedan encontrarse protegidas durante el tiempo que dure el aislamiento preventivo y obligatorio”, añadieron.

“Así también –continuaron– es preciso que este actuar con celeridad y debida diligencia que están llevando adelante continúe una vez que se levante el estado de excepción que se encuentra padeciendo la sociedad. La violencia de género es una pandemia con la que venimos conviviendo hace años las mujeres”.

Información útil

Por último, recordaron que con la extensión de la cuarentena se renovaron automáticamente todas las medidas de protección que se encontraban vigentes previamente, es decir: restricciones perimetrales, prohibiciones de acercamiento y contacto, cese de actos de perturbación, exclusiones del hogar y botón antipánico.

“No estás sola. Utilizá la tecnología para estar contactada con tu entorno, comunícate diariamente con alguien de tu confianza y que sepa de tu situación. Utiliza los grupos de watsapp, mensajes y redes sociales para conversaciones generales pero que le permitan estar en contacto con tu entorno. Y ante una emergencia no dudes: llama al 911”, recomendaron finalmente.

Sumate y ampliá el arco informativo. Por 300 pesos por mes recibí info destacada de Redacción Rosario todos los días en tus dispositivos y los sábados, el semanario El Eslabón. Suscribite en este enlace: Redacción Rosario + El Eslabón.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Mujeres

Dejá un comentario

Sugerencia

Rosario Central perdió con Barracas en el Gigante de Arroyito

El Canaya cayó 2 a 1 contra el Guapo por la fecha 12 de la zona A de la Copa de la Liga Pr