El Ministerio de Cultura de la provincia destacó que las secretarías y direcciones de esa área de las localidades santafesinas respondieron en forma solidaria a las acciones de intervención de monumentos y esculturas.

Las autoridades de Cultura de municipios y comunas de toda Santa Fe adhirieron en forma inmediata a las acciones e intervenciones que ya se desarrollan desde este jueves por parte de la administración que encabeza Omar Perotti en el marco de las campañas de prevención y comunicación que lleva adelante para prevenir los efectos de la pandemia de Covid-19.

Carlos Gardel cada vez canta mejor, incluso con el barbijo puesto

Por propia iniciativa, en las 365 localidades de la provincia también comenzaron a intervenir con mascarillas a las esculturas, estatuas, bustos y otros monumentos de cada municipio y comuna.

La campaña consiste en el montaje de barbijos sociales en estatuas emblemáticas de la Provincia, y estas acciones ya se llevaron adelante por parte de equipos del Ministerio de Cultura en el monumento a la figura del máximo prócer santafesino, el Brigadier General Estanislao López, en la ciudad de Santa Fe, así como en las estatuas en homenaje a Eva Perón, Ernesto Che Guevara, las esculturas situadas a las puertas del Museo Castagnino que se erigen en Rosario, entre otras intervenciones.

El brigadier Estanislao López, prócer santafesino

En ese sentido, el ministro de Cultura de Santa Fe, Jorge Llonch, señaló: “La idea es que la población tome conciencia de la necesidad de protegerse y proteger a los demás. Para quienes cumplen con la cuarentena, verán estas intervenciones en las redes sociales, y aquellas mujeres y hombres que deben trabajar porque prestan servicios esenciales, al ver a figuras emblemáticas con las mascarillas seguramente sentirán el llamado de atención y reflexionarán que está bueno cuidarse y cuidar a quienes los rodean”.

En la ciudad de Reconquista se intervinieron las esculturas de ex futbolistas nacidos allí, como Eduardo Maglione, Ángel David Comizzo y Gabriel Batistuta; los bustos de Manuel Belgrano y José de San Martín, y el monumento en homenaje al pueblo abipon, los primeros pobladores de lo que hoy es la cabecera del departamento General Obligado.

La estatua del Bati, en Reconquista, se sumó a la campaña

En Rosario, la Municipalidad acompañó la iniciativa colocando barbijos a las esculturas de Alberto Olmedo, Roberto Fontanarrosa, las estatuas de Lola Mora, la estatua del soldado en el Monumento a la Bandera, e incluso a los dos leones que engalanan el pórtico de la Intendencia.

En la comuna de Garabato, en el departamento Vera, se le colocaron mascarillas al busto de San Martín y al que se erige en homenaje a las Madres, y en otras localidades también se sumaron a la campaña del Gobierno provincial.

Lola Mora también se cubrió la boca

Llonch agradeció “a todos los municipios y comunas de la Provincia, porque este tipo de acciones deben trascender las banderías políticas y los intereses partidarios. La vida de jóvenes, adultos mayores, niñas y niños está en juego, y eso debe sobrevolar cada una de nuestras acciones”.

El ministro, además, extendió su agradecimiento al creativo Ramiro Agulla: “Él ya venía haciendo intervenciones en distintas ciudades del mundo, en particular en Guayaquil, Ecuador, donde la pandemia se llevó muchas vidas, pero también en Ginebra, Suiza, en Barcelona y Madrid, en España”.

Evita, la abanderada de los humildes, y una de las abanderadas también en esta campaña para el uso del barbijo

El funcionario destacó que “el aporte de Ramiro, absolutamente desinteresado, fue incluso valorado por la alcaldesa de Guayaquil”, y destacó que Cynthia Viteri, la jefa comunal ecuatoriana, expresó su gratitud por la donación de la idea “para crear conciencia sobre el uso de la mascarilla y convertirla en iniciativa mundial”.

La pequeña localidad de Garabato, aportó lo suyo

Sumate y ampliá el arco informativo. Por 300 pesos por mes recibí info destacada de Redacción Rosario todos los días en tus dispositivos y los sábados, el semanario El Eslabón. Suscribite en este enlace: Redacción Rosario + El Eslabón.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Info General

Dejá un comentario

Sugerencia

Rosario Central perdió con Barracas en el Gigante de Arroyito

El Canaya cayó 2 a 1 contra el Guapo por la fecha 12 de la zona A de la Copa de la Liga Pr