Mantené los 2 metros de distanciamiento - Provincia de Santa Fe

 

El fiscal de la Unidad de asistencia en causas por violaciones a los Derechos Humanos en Rosario, Adolfo Villate, dijo este sábado que la resolución de la Cámara Federal de Casación Penal que ordenó la prisión domiciliaria del represor Lucio César Nast “fue una sorpresa por lo mala”.

Para Villate, la resolución que se conoció este viernes y permite a Nast que esté arrestado en su domicilio, “no hace ningún análisis de la situación de hecho” del reo.

“Abren una puerta muy preocupante”, dijo Villate sobre el fallo dividido de la sala II de Casación conocido este viernes. Con los votos de los jueces Guillermo Yacobucci y Carlos Mahiques, el tribunal concedió el arresto domiciliario al represor Nast (66), alias “Ronco”, condenado a 22 años de prisión por delitos de lesa humanidad en la megacausa Feced. 

El restante integrante de la sala II, Alejandro Slokar, votó en disidencia y alertó sobre el riesgo de que bajo el pretexto de la pandemia se encubran actos de impunidad. Villate consideró por su parte que la decisión de Casación “fue una sorpresa, sobre todo por lo malo de la resolución”.

“En definitiva, no hace ningún análisis de la situación de hecho, encuadra la situación de Nast en una acordada plenaria que fija una serie de pautas sobre situaciones que deben ser tomadas con mayor precaución por los tribunales”, añadió el fiscal.

Villate indicó que “en base a consideraciones generales y abstractas, lo que hace el fallo es directamente trasladarlo a la situación de hecho de una persona”.

Puntualmente, el fiscal recordó que según las constancias del pedido de prisión domiciliaria realizado por la defensa de Nast, el policía retirado está “en una celda solo, ventilada” y con medidas de higiene y distanciamiento adoptadas por el penal ante la pandemia de coronavirus.

“Cuando se hizo el dictamen, plantemos que Nast tiene 66 años, que no tiene ninguno de los cuadros que están incluidos” entre las enfermedades preexistentes que incluyen a una persona en los grupos de riesgo.  

“Se menciona que fue fumador, pero el resto de los antecedentes médicos son hernias, gastritis, trauma acústico por un disparo, herida de arma de fuego”, recordó el fiscal.

Para otorgarle el beneficio, los jueces Yacobucci y Mahiques consideraron que tiene 66 años de edad y que, conforme lo alegado por la defensa y lo referido por las autoridades del penal de Ezeiza, “presenta diversos y complejos problemas de salud (gastritis, hernia hiatal e inguinal, diverticulosis, dolor crónico abdominal, colelitiasis, trauma acústico, y secuela de herida de arma de fuego en tórax y pelvis)”.

Villate añadió que Nast “es una persona que está bien de salud, está en un penal que tiene un 55 por ciento de ocupación, que no está en una situación de superpoblación”.

También advirtió que la resolución de la sala II de Casación concedió la prisión domiciliaria al condenado pero no estableció un límite de tiempo en relación a la duración de la pandemia.

El policía retirado Lucio Nast, alias Ronco, fue condenado en octubre de 2014 a 22 años de prisión por crímenes de lesa humanidad cometidos en perjuicio de 43 víctimas durante la última dictadura cívico-militar.

Nast integró la patota que operó en el centro clandestino de detención que funcionó en el Servicio de Informaciones (SI) de la ex Jefatura de Policía de Rosario, el más grande de la provincia de Santa Fe.

Sumate y ampliá el arco informativo. Por 300 pesos por mes recibí info destacada de Redacción Rosario todos los días en tus dispositivos y los sábados, el semanario El Eslabón. Suscribite en este enlace: Redacción Rosario + El Eslabón.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Derechos Humanos

Dejá un comentario

Sugerencia

Extienden por 7 días el aislamiento en Rosario

El gobernador Perotti y el intendente Javkin realizaron el anuncio este viernes. Algunas a